Rankia España
Acceder

Foro de Fiscalidad > Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Ya nos olía mal la respuesta y por eso ya decía que no nos atreviámos a

Volver al hilo 'Ya nos olía mal la respuesta y por eso ya decía que no nos atreviámos a'

#54

Re: Duda deducción por ascendientes con discapa...

Lauracampos100

Ya nos olía mal la respuesta y por eso ya decía que no nos atreviámos a interpretarla.

Al margen de ello, ésta ya nos daría un pequeño respiro porque de pagar mil y pico a pagar más de ocho mil de golpe (más plusvalía municipal, 5% de impuesto de donaciones, notaría, registro de la propiedad) hay una gran diferencia.

Son muchas las dudas que se nos plantean junto a la rabia de ver como las asociaciones y confederaciones de personas discapacitadas y/o dependientes se lavan las manos y solo parecen estar ahí de palperos para los políticos de turno y servir de portavoces de sus aparentes políticas sociales.

En su día, mi padre se dirigió a Concemfe y estos lo remitieron a http://clm-inclusiva.org/ por entender que las normas que se están aplicando para el acceso a viviendas con protección VPO impedían que personas dependientes pudieran acceder a ellas cuando su vivienda, a pesar de estar en buen estado, no reúne las condiciones de habitabilidad necesarias para personas con un elevado nivel de discapacidad y dependencia porque, al ser propietarios, no tienen acceso a las mismas ni se le concede un plazo razonable para que, una vez entregada la adaptada, procedan a vender la suya pero esto parece ser que ni les va ni le viene, no han contestado ni al correo electrónico ni a las llamadas realizadas. Por contra, el Defensor del Pueblo ni se enteró de lo que se hablaba y aunque debe asumir la tutela, se limitó a justificar las políticas de desamparo.

El problema ahora, además de los impuestos de un tipo u de otro, es que cuando le entreguen la nueva vivienda adaptada, tampoco pueden venden la suya para poder pagar la nueva en un plazo de 5 anos sin no quieren tener que pagar el 95% de exención de la donación de Castilla la Mancha.

Sea como fuere, la pregunta sería qué hacer ahora y quién o cómo formular la impugnación y sopesar cuál sería el resultado porque si por el momento tenemos que pagar el 1,1% o 2% (¿cómo saber si uno u otro), nos saldría mejor ésta opción y cuando hayan transcurrido los 5 años, venderla o donarle el usufructo de nuevo a mis padres según convengan.

Otra duda que se nos plantea es si tenemos que corregir la ya tramitada y o hacer una paralela para corregirla e incluir el mínimo por descendiente con discapacidad ya que al tratarse de una pensión de invalidez la de mi madre, sus ingresos a efectos fiscales serían cero ¿no?

Muchas gracias por vuestros comentarios que nos están ayudando muchísimo para tratar de salir de este entuerto lo mejor posible.

Volver al hilo 'Ya nos olía mal la respuesta y por eso ya decía que no nos atreviámos a'

Lauracampos100
Rankiano desde hace 7 meses
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
Ir al perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar