Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Foro de Fiscalidad > Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Si son los únicos ingresos, por tu madre puedes aplicar el mínimo por

<< Volver al mensaje 'Si son los únicos ingresos, por tu madre puedes aplicar el mínimo por'

Bacalo
#25

Re: Duda deducción por ascendientes con discapacidad - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Si son los únicos ingresos, por tu madre puedes aplicar el mínimo por ascendiente con discapacidad y la deducción de 100 euros/mes por ascendiente discapacitado (la deducción, si tú cotizas, cobras prestación/subsidio de desempleo o pensión de jubilación), ya que por el tipo de pensión se considera equivalente a una discapacidad del 33%, y la pensión está exenta del IRPF, por tanto no computa para ver si tiene ingresos netos menores de 8.000 euros ni que presente declaración por más de 1.800 euros.

Al tener el equivalente a una discapacidad, no hace falta que tenga 65 años para aplicar el mínimo y deducción por ascendientes.

Por tu padre no podrías ya que está presentando declaración por más de 1.800 euros netos ya que la prestación del desempleo está sujeta al impuesto. Tendría que ocurrir que sus ingresos netos (lo que cobra del paro en bruto -2.000 euros de otros gastos - cotizaciones que viene como gastos deducibles en la Información de Hacienda + otros ingresos que tenga) fuera menor de 8.000 y que no presentara declaración. Si los ingresos de tus padres son solo la pensión y el desempleo, creo que no deberían retenerles nada y presentar la declaración no les sirve para que les devuelvan nada, a sí a bote pronto. Parece más beneficioso que tú usaras el mínimo por ascendiente discapacitado y sobre todo, la deducción de 100 euros/mes si sus ingresos están por debajo del umbral citado.

<< Volver al mensaje 'Si son los únicos ingresos, por tu madre puedes aplicar el mínimo por'
Recomendado por 1 usuario
Guardado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar