Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites

3 respuestas
Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites
Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites
#1

Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites

Mi tío (residente en Alemania) falleció en Junio 2017 y me heredó 500.000 € de su cuenta corriente en Alemania. Yo soy residente fiscal de las Islas Canarias. En Alemania ya he pagado 120.000€ de impuesto de sucesión.

Agradecería si me pueden confirmar que interpreto bien lo que debo hacer y responder a mis dudas:

1. Entiendo que por tener mi residencia habitual en España debo pagar el  Impuesto sobre Sucesiones por obligación personal aunque mi tío vivió en Alemania y la cuenta corriente lo tenía en un banco alemán.

2. Tengo que rellenar el Modelo 650 y 660 de la Agencia Tributaria Canaria o de la Agencia Tributaria Estatal?  La reducción de parentesco del Grupo III es de 9,300 € en Canarias y de 7993,46€ del Estado.

3. Me he bajado la aplicación del Modelo 650 de la Agencia Tributaria Canaria pero solamente acepta España como Pais de domicilio del causante (=mi tio). No hay la posibilidad de escoger otro país. Que debo hacer?

4. Entiendo que puedo deducir los 120.000 € de los impuestos sobre sucesiones pagados en Alemania.

5. Mi cuota tributaria depende de mi patrimonio preexistente. Entiendo que tengo que sumar todo mi patrimonio con fecha de la muerte de mi tío e incluir también mi vivienda habitual en Canarias. Solo tengo que incluir mi patrimonio en el territorio español o además mis bienes en el extranjero los cuales he listado en el modelo 720?

Agradeciendo en adelanto sus respuestas

#2

Re: Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites

Si no recuerdo mal, en estos casos se declara en la Agencia Tributaria en Madrid. No obstante, si lo prefieres, puedes declarar en la correspondiente Delegación de Canarias donde tengas tu residencia, siempre y cuando no haya más herederos con residencia en España.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites

Alguna otra opinión o respuesta ? Gracias a Juan Lackland

#4

Re: Herencia en extranjero - Alemania - impuestos y tramites

Al ser el causante no residente en ninguna autonomía española, la norma que se aplica es la general, pero al serlo de un pais de la UE, existe la opción de realizar la liquidación según la normativa autonómica del beneficiario. En este caso Canarias.

De la cuota resultante en la liquidación del impuesto español, se puede deducir la cuota ya pagada de Alemania.

El patrimonio preexistente obviamente es la totalidad del mismo, tanto lo que ya se encuentre aquí como todo aquello que tengas fuera de España.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!