Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
8 / 22
#57

Re: Economía de barrio

Dia siguiente a la toma de posesión del nuevo Presidente del Gobierno (sea quien sea):
"Ciudadanos, LA FIESTA HA TERMINADO. La situación económica es grave, por el deficit y el desempleo. Habra que hacer recortes sociales, si queremos mantener lo esencial del estado de bienestar: sanidad, pensiones y educación (en ese orden de prioridades). Se necesita recaudar más y hay que subir los impuestos directos e indirectos, estatales, autonómicos y locales (si, que teneis muchos ladrillos, y hay una cosa que se llama IBI). La reforma laboral deberá limitar los sueldos para aumentar la productividad (del que tenga la suerte de tener trabajo, que tendrá que trabajar más por menos). Opción que se les dará a los españoles: SI O SI (Algunos descubrirán lo contundente que puede llegar a ser la actuacion de las fuerzas de seguridad, en caso necesario). El anuncio puede ir precedido de un pacto con la oposición y una o varias fuerzas autonómicas, aunque alguno no lo crea (muchos comentarios siguen con parámetros mentales de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y es que existe un antes y un despues. El despues viene ahora. Una gran idea: largarse del pais el que pueda.

#58

Re: Economía de barrio

Dia grande de las fiestas de mi ciudad; salimos de tapeo nocturno un grupo grande de amigos, el epicentro de la marcha es un hormiguero, en la plaza hay concierto y la juventud de media España en masa dando saltos, sacandose algun litro de cerveza de las barras para luego hacer fila en los WC portatiles. Hasta ahi normal, como todos los años. La diferencia es que mis amigos y yo entramos en los bares de tapas de siempre y estan todos medio vacios o al menos se puede entrar y llegar a las barras sin dar empujones, cosa que hasta donde alcanza mi memoria era impensable. Pedir 20 cañas o dos botellas de vino y 3 bandejas de pinchos o similares y tenerlos servidos en menos de 5 minutos. Eso es la crisis xD, la gente sale mucho pero consume cada vez menos.

#59

Re: Economía de barrio

en los paises escandinavos existe el mercado negro de alcohol, los impuestos sobre el alcohol son altisimos, asi que hay trafico ilegal y evidentemente evasion de impuestos.

un saludo.

#60

Re: Economía de barrio

un amigo con terraza centrica me decia eso mismo, 6 sentados en la terraza y piden 2 aguas y una cocacola para estar 2 horas sentados de charla.

en un negocio lo importante no es la cantidad de clientes, sino la velocidad a la que se mueve la caja.

un saludo.

#61

Re: Economía de barrio

No estoy cuadrando nada. Constato una situación.La de autónomos en sectores donde se ``subsiste´´,no se gana demasiado dinero.No lo justifico, pero logro entenderlo.Me pongo en su piel y lo entiendo. ¿te parece justa la situación del autónomo, que tras pagar muuuuchos años, durante su baja no recibe ningún ingreso???
No hables de cargarnos el sistema, el peso del asalariado con nómina es bastante alto.
El nivel de fraude español, lo estudié, fue objeto de debate con un catedrático delante, alla por el 90. Cuanto ha llovido ¿eh? Los políticos lo saben, todos lo saben y nadie hace nada para arreglarlo. Los teóricos de Politica Económica y Estructura Económica llegan a decir que en España y paises mediteraneos siempre existirá esta situación,que los políticos lo toleran, porque si no lo toleraran, entonces habría una explosión social,que no están dispuestos a aceptar. La sociedad lo tolera,moralmente esta tolerado,todos conocemos a gente que defrauda y no denunciamos.
No todos actuaremos así, hay prostitutas y no todos somos prostitutas.
No defiendo un nivel de fraude, constato una realidad,intento entender de donde viene ese fenómeno,un fenómeno social que no desparecerá.
``no puedo aceptar lo inaceptable´´. Para comenzar a debatir,yo comenzaría a no utilizar ese tipo de frases sentenciadoras.Dan lugar a que no se debata,pones tierra de por medio. Hay que buscar puentes. Es positivo en la vida ver otras perspectivas,otras formas de ver la vida, se aprende mucho. Imaginate en desempleo ,intentando ganarte la vida haciendo arreglos por las casas,manteniendo a duras penas una casa, ( si te das de alta como autónomo no llegas a fin de mes)sabiendo que si te destrozas una mano o un pie,con una herramienta se te ha jorobado la vida.

Y que quede claro que no estoy justificando que se defraude,pero hay que acercarse a las distintas realidades sociales. Fijate,que en todos los paises mediterraneos se defrauda,conforme te vs al norte menos, y paralelamente tenemos los gobiernos mas corruptos. ¿estrá relacionado con la moral de un pais?? ¿como cambiamos la moral,con siglos de tradición e historia??? ¿que hace que un pais se vote a plíticos enausados de delitos económicos?? Esto en el norte de europano ocurre. ¿tendra que ver con la moral?????

#62

Re: Economía de barrio

Acabas de exponer al principio de tu razonamiento la teoria neoliberal, que se ha aplicado en parte en USA. Disminuyes impuestos,aumentas renta disponible,disminuyes costos empresariales,aumentas contratación.
¿como lo aplicas ahora???? Estamos en un proceso de reducción de deficit,el lapsus de tiempo que pase entre disminución de impuestos y aumento de consumo,te dispararía el deficit a niveles que no son soportables según la nueva norma de deficit de la constitución.
Se ha aplicado en USA, y los resultados en aumento de recaudación de impuestos no han estado claros.

No me explicas como vas a lograr que aflore la economía sumergida. No tiene ninguna razón para aflorar. Es de nuevo teoria neoliberal,que si disminuyes impuestos,bajaría el porcentaje de fraude ( si bajas el IVA,disminuirá el fraude)El problema de nuevo es el lapsus de tiempo que pasa entre que lo disminuyes y comienza la gente a ser buena , a no defraudar. El estado en estos momentos no se puede arriesgar bastantes meses ha hacer experimentos, con un aumento del deficit en estos momentos,uando hay servicios esenciales que peligran en estos momentos.
Se aplica en USA, y no hay datos de que haya bajado el porcentaje de fraude.
El problema es el %. Hasta cuanto tiene que bajar el IVA de una reforma o un apaño en un coche ( 16%) para que se decida no defraudar??? Vamos probando mientras baja la recaudación?????

#63

Re: Economía de barrio

Sr tiburón, lo que comentas en dfinitiva es lo que todo el mundo sabe: conseguimos paz social con permisibilidad con la economía sumergida (no sólo "ñapas" sino tb empresarios sin escrúpulos que no dan de alta a los trabajadores o que les contratan por 6 horas y trabajan 10), aderezada con subsidios y un toque de corrupción. Lo agitas todo y tienes nuestra España del alma. Genial, para qué combatirlo si es propio de nuestra cultura?

#64

Re: Economía de barrio

En los paises nórdicos sobre todo en las zonas rurales existe una gran economía sumergida.
Hay muchos sitios donde cualquier jovencito de 18 años tiene un par de formulas para destilar alcohol, se asume como normal que cuando vas a casa de alguien lleves tu bebida (lo que tu vayas a beber) y existe una economía basada en el trueque...