Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
13 / 22
#97

Re: Economía de barrio

El pobre gasta mas proporcionalmente en pan que el rico,respecto a la renta disponible.
Ergo el pobre esta haciendo un mayor esfuerzo fiscal en la compra del pan. El pan es ineludible. Ergo es regresivo.Las rentas bajas realizan un mayor esfuerzo fiscal,les queda menor renta disponible.

#98

Re: Economía de barrio

Esto ya es otra perspectiva,que se puede comentar. No me trago lo de que subiendo salarios y IVA, se recaudará mas y será mas justo socialmente. No lo entiendo.
Tu opinión, de bajar costes a las empresas (incentivos a la contratación,disminución a las cotizaciones,incentivar el I+D), se puede plantear,para que las empresas sean mas competitivas. Es una lectura. Pero recuerda, no solo se es mas competitivo reduciendo el coste del factor trabajo (las empresas en el ciclo expansivo no se acuerdan de esto, y además el último ciclo expansivo en España ha sido intensivo en el factor trabajo)),sino aumentando el I+D año a año. Sabes que desde los años 70 las empresas españoles son las ultimas en I+D???Nos ganan por atras Grecia y Portugal. O sea, hay una relación directa negativa entre atraso e inversión en I +D.
Sabes que hay incentivos fiscales para el I + D. Similares a los del resto de europa.Pues no lo utilizan. La altura del empresariado español,con las tasas de I + D mas bajas de la OCDE, no dejan a nuestro empresariado a muy buen nivel.

Reduciendo el consumo, no sales de la crisis en muuuuuuuchos años ( preguntale a los japoneses)Podría ser una crisis eterna.
¿como se sale de la crisis depimiendo mas el consumo??

#99

Re: Economía de barrio

He ido a ver los bares y restaurantes de mi pueblo a las 10,30 h de este Viernes. Los ando todos. La mayoria de las mesas de las terrazas vacias. Grupos charlando en alguna mesa, con una sola consumición (barata), y unos cacahuetes. Me acuerdo que desde el año 95 hasta más del 2.000, habia tres turnos para cenar (9 a 10, 10 a 12, y 12 en adelante). Salia con los amigos a cenar (erán buenos tiempos, alegres y un pelin extravagantes) y habia que pedir vez al camarero que te anotaba y esperar, o pedirla con antelación, por la tarde, por teléfono. Ahora raro es el que tiene una mesa con gente comiendo (y platos ligeros). Una camarera conocida me comenta que ella para salir así, preferiria quedarse en casa y no salir. Tiene que seguir trabajando porque esta hipotecada, del 2.007, a precios de burbuja, y se queja. Oigo quejarse tambien al hostelero. Se respira nostalgia (de años mejores) y crisis por todos lados. Sobre este panorama debilitado avanzan, cual jinetes del apocalipsis, la inevitable subida del IVA, tabaco, alcohol, gasolina...... Esto es inevitable, hay que decirlo (los técnicos de Hacienda ya lo han publicado. Da igual que el nuevo Gobierno quiera bajar los impuestos, tenemos deficit. Quien defiende la subida, puede estar tranquilo, sucederá pronto. Y no habra discriminación, subira para todo ¿Lo veis?. Yo puedo verlol. Saludos a todos.

#100

Re: Economía de barrio

No soy Catedrático,ya me gustaría a mi.Pero vuelves a bajar el listón,vuelves a decir que los socialdemócratas hacen palabrería y además añades que hacen demagogia barata.
¿llamarías a una escuela de opinión de Psiquiatras, demagogos baratos???
No voy a entrar al trapo,si quieres rebajar este debate al nivel de un debate de Tele 5,pues adelante,yo no entro.
Yo no me niego a hablar de nada,solo pido que no se insulte a una corriente ideológica dentro de la vida social y económica, que se pasa la vida estudiando,creando ciencia,intentando contrastar estadísticas,intentando comprender el porque de las cosas,porque las cosas funcionan de un modo determinado.
Si yo supiera las recetas para salir de la crisis,sería ministro o director del FMI.
Pero me permito rebatirte, porque lo que intentas introducir,no cuela.

#101

Re: Economía de barrio

Te reconozco razón. El sistema ha de ser evaluado en su conjunto, un solo impuesto,aislado, no explica la progresividad o regresividad de un sistema,si es justo socialmente,etc. Si hasta hablando del IRPF, es progresivo, ``relativamente´´,porque luego comienzas con subvenciones,deducciones, y creas algunos efectos perniciosos.

#102

Re: Economía de barrio

No creas, si supieses la receta para salir de la crisis te pagarian como al director del FMI para que te la callaras. ¿que te hace pensar que los que dirigen el cotarro no lo saben? ¿que te hace pensar que si lo supiesen lo usarían? y de usarlo ¿lo usarian en beneficio general o en beneficio particular?

Yo creo que saben perfectamente lo que hay y lo sabian de antes. Ya Greenspan dijo que para recuperarse de la crisis de las puntocom hacia falta una burbuja inmobiliaria.

#103

Re: Economía de barrio

Igualmente,me pagarian para callarmela o para utilizarla,por lo que me pagarían.
De todos modos no la sé,no soy tan presuntuoso.

#104

Re: Economía de barrio

Hay una alternativa que no contemplais: "Bajar todos los precios un 20% y subir los salarios un 10%"