Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
15 / 22
#113

Re: Economía de barrio

Pero de verdad te crees que se puede salir de una crisis detrayendo el consumo????
PIB=C + I + X-M.
Explicamelo. I lo tienes dificil,con los bancos,estados endeudados hasta las cejas,secor privado endeudado,es dificil ahorrar.(la tasa de ahorro ya ha aumentado estos años) Aumentar X,dificil, no puedes devaluar y cambiar estructura industrial,dificil. Disminuir M, lo mismo que X.
Te queda suplicar para que vengan muchos guiris en verano,poco mas.

#114

Re: Economía de barrio

1) Para eliminar cierta injusticia social del IVA,es para eliminar cierta injusticia social,cierta regresividad,pero no la elimina del todo. Tambien para favorecerer o penalizar el consumo de ciertos bienes. Pero un coche no lo considero un bien de lujo.Es un bien necesario. Y todos comemos pan y leche,es regresivo.
2)Sería regresivo.
3)Porque podía,teniamos la peseta. Pero es un truco,que a la larga es negativo.Te ayuda a abaratar las exportaciones,exportas mas cantidad,pero a la larga encareces las importaciones no sustitutivas,y la balanza se vuelve a desequilibrar,porque se vuelve a encarecer el precio de los $,debido al aumento de la necesidad de $.
El problema es que si devaluas y no cambias el sistema productivo, no haces nada. Es lo que se hizo. De todos modos, ahora no se puede devaluar,no se que estamos hablando.

#115

Re: Economía de barrio

Uff. La cosa está fatal. Lo pasaremos mal. Las únicas medidas que se ven serian:

1º.- Limpiar los restos del estallido de la burbuja inmobiliaria: promotoras zombies, constructoras zombies, bancos zombies. Si se quiere sembrar una nueva cosecha, primero hace falta limpiar la finca de maleza (ahoga las semillas nuevas). De una manera u otra hay que descargar algo al crédito. Dificil pues es un lobby.
2º.- Potenciar los pocos sectores clave que hay: turismo, transportes, aceite de oliva, vinos... Que pocas cosas tenemos en esta roca, donde la gente vivió como si fueran los reyes del mambo: dilapidación y endeudamiento. Apoyo a las empresas viables y las pocas grandes. Dificil, segun está la competencia del mundo.
3º.- Buscar desesperadamente nichos nuevos de mercado y rezar para que la economia mundial despegue y arrastre algo. Dificil y largo.
4º.- Reducir drásticamente el gasto público en todo lo que sea superfluo (subvenciones, televisiones, obras faraonicas, etc). Todo depende del Gobierno. Eres un buen economista blue shark (eso creo, por tus comentarios). Antes que subir el Iva (aumentar los ingresos), es de justicia reducir los gastos inútiles de los políticos (y que el BCE siga comprandonos deuda, para que todo no se derrumbe)-
Soy dolorosamente consciente de que lo dicho son lugares comunes, y de que no es suficiente para alimentar a 45 millones de personas, por lo que la tormenta se abatirá sobre España en 2.012 en toda su crudeza. Tambien me preocupa mi situacion personal de profesional en un mercado desgarrado por todas partes. ¿Tienes tú quizas alguna idea para sobrevivir a la tormenta?. Saludos.

#116

Re: Economía de barrio

El problema de España, mirando atrás,mirando la Historia y las crisis, es que nunca se han acometido las reformas necesarias,para tener contento aun electorado y tener contentos a determinados grupos sociales o de presión. Se esta hablando de una reforma del mercado de trabajo desde el 82, con 3 crisis mediante y no se ha hecho nada.Desde el 92 se habla de la ineficacia del sector público,del exceso de funcionarios y sus privilegios,de exceso de deficit improductivo y el estado no ha hecho mas que crecer.
En los 90 ya escuche que era aconsejable que las cajas no estuvieran controladas por los políticos( a fecha de hoy,todavía hay algún economista valenciano a sueldo del PSOE que defiende que las cajas sean públicas).

Todas las crisis españolas,tienen un lapsus anticíclico,porque nos negamos a reconocerlas y no realizamos reformas estructurales dolorosas,pero que luego son beneficiosas para el conjunto. Cuando el mundo había reconocido la crisis del 92,España se nego a reconocerla,seguimos unos meses con los fastos de aquel año,luego el parón fue mas tardio, y la recuperación mas tardía,sin cambios en el modelo productivo. Salimos,porque las locomotoras mundiales nos arrastraron,nos tiran de las exportaciones y salimos por inercia,con un año de retraso.
De nuevo, en esta crisis,tardamos en reconocerla,la negamos, y hemos tardado en actuar.Tardaremos mas en salir.
Merkel, salio en prime time en la TV de su pais anunciando que había una crisis de órdago,que ella y todo su gabinete,todo el bundestag se bajaba el sueldo,se bajaba el presupuesto público. Eso fue en el 2009.

Con crisis,las administraciones autonómicas,locales y en parte la central,han tardado en reaccionar,solo han reaccionado cuando en Europa les han obligado a hacerlo,han tardado un par de años mas en reaccionar,han seguido malgastando para ganar unas elecciones,tiempo que hubiera sido precioso para salir antes de la crisis.La historia se vuelve a repetir.

Espero que esta crisis se lleve por delante:

-Todas las manos de los políticos fuera de las Cajas de Ahorro.Por nuesto bien
-Una buena parte de instituciones públicas parásitas: Diputaciones,mancomunidades,fundaciones,TV autonómicas,empresas públicas y pasemos a tener un sector público moderno,eficaz,con sentido del ´´public service´´
-Cambios en el mercado de trabajo
¿ se atreverán a dar este paso???

#117

Re: Economía de barrio

BLue shark

Creo que la clave esta en X y M.
Tenemos que aumentar las exportaciones, ya sea vía productos o servicios.
No podemos consentir las deslocalizaciones de servicios en Argentina,Perú o Chile.
Hay que reconstruir la pequeña industria y hacerla competitiva.
Si lo conseguimos automaticamente reduciremos importaciones y aumentaremos consumo vía creción de puestos de trabajo.

Un saludo

#118

Re: Economía de barrio

Para aumentar las exportaciones ( que lo llevo oyendo desde el 90,que ya había estas indicaciones desde los 80) hay que cambiar un sistema productivo.
¿porque exportas??
Porque produces un bien que en otro lugar del mundo no tienen o les apetece tenerlo,por ser diferente o porque es mas barato.Por ser bararto, mal, ya esta Asia. Por diseño, sería el camino. Lo oí en el 92.Pero somos de los paises con menor tasa de reinversión en I+D por parte del empresariado, así es dificil aumentar exportaciones.
Hay que cambiar todo el tejido productivo para cambiar esto. En la anterior fase expansiva,a los políticos les fue mas sencillo crear una nueva industria nacional,la construcción, para evitar tener que cambiar un modelo productivo.Pero ahondaron mas el problema. Hable con un consultor,que conocía emprearios que habían cerrado empresas industriales para montarse constructoras. Se ha destruido tejido empresarial en todos estos años de burbuja inmobiliaria.
¿te has dado cuenta de lo contentos que se ponen los políticos cuando aumenta el turismo?? Porque es lo único que tienen,lo único que saben hacer.
Lo que mas miedo me da, es que hay varias directrices que apuntan a que van a volver a intentar lo mismo, construccion en playas,turismo low cost,que viva Marina D'Or y vuelta otra vez a lo mismo.

#119

Re: Economía de barrio

No es una solución....el turismo puede ser una complemento pero no la base de una economía para 45Millones de personas.

Fomentar el consumo local, el más ecológico, de los productos básicos.Fomentar el consumo regional y nacional de los más elaborados..

Potenciar el desarrollo de empresas de servicios (hoy mismo he cambiado de operador de teléfono porque el sr sudamericano que me atendió no era capaz de entenderme ) y potenciar la industria.

Tenemos muchas ventajas competitivas respecto al resto de Europa pero hay que saber aprovecharlas.

Lo fundamental bajo mi punta de vista , es una inversión a largo plazo en idiomas....

¿Quereis cobrar las pensiones dentro de 20 años? Pues más vale que nuestro hijos dominen como mínimo el inglés.

#120

Re: Economía de barrio

No soy ni de izquierdas ni de derechas y tampoco entiendo de economia y despues de leeros me pregunto una cosa, como es posible que en tiempos de aznar (no hace tanto) las cosas iban "tan bien" o es que realmente no iban tan bien?

es q ha caido la construccion y todo se ha derrumbado, todo lo q dependia de la construccion ha caido con ella, entonces pq en epoca de aznar se dejo q subiera tanto el precio de la vivienda, q se dieran prestamos irresponsablemente es q no pensaron en esto que ha pasado ahora? Yo q era mas joven, vi como familiares compraron casas y pisos por 12 millones y en unos dos-tres-cuatro años se duplico el precio, como "ese gobierno lo permitio"? como no vio q generaciones proximas nos qedariamos sin poder comprar a esos precios?

Recuerdo tb en esos años que decian de bonanza economica que no existian las ayudas que ahora existen, como la paternidad, ayuda a la vivienda por parte de los jovenes , mas becas, los famosos 2500 euros y otras ayudas por nacimiento que se crearon en ese año como familia numerosa y monoparental. NO habia crisis y sin embargo que yo recuerde no se repartio algo en ayudas. Recuerdo q estudiaba en la facultad y redujeron drasticametnte las becas y me qede sin ella.

Significa eso q espana no puede tener ayudas? q hay q ahorrar todo esto para ir bien?

Como os digo no me gustan los politicos que actuamente tenemos y q ZP ha gastado cuando no tenia dinero para gastar, pero me pregunto pq Aznar no destino dinero al gasto social?
de verdad q no soy ni de uno ni de otro, pero me pongo a pensar y no me cuadran las cosas, a ver si los entendidos me lo explicais