Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
16 / 22
#121

Re: Economía de barrio

Yo no digo que sea la solución,pero es la realidad, es lo que van a hacer.
Lo de fomentar el consumo local, me suena a proteccionismo trasnochado. No cuela.
Cuntale a un ama de casa, que se compre una lampara mas cara porque es producto nacional,que no se compre la china.
Potenciar la industria y los servicios ¡que facil suena eso! ¿como se hace???
No creo que tengamos ventajas competitivas respecto a Europa.No las veo.
Tenemos una Europa mas barata,con salarios mas baratos que los nuestros ( ¿te suena la deslocalización de empresas a Polonia,Chequia,eslovaquia???) y otra Europa mas avanzada tecnológicamente (Alemania,norte italiano etc)
¿que hay que invertir en kapital humano?? Pues si,pero repito,tenemos uno de los paises con menor tasa de reinversión en I + D en las empresas.

#122

Re: Economía de barrio

Bueno, es la historia de siempre a la que ya hemos llegado varias veces. Los galones no creo que haga falta enseñarlos, por lo menos los míos ya que yo no estoy defendiendo mis teorías, estoy defendiendo las teorías economicas que son estudiadas y estan consensuadas por un porcentaje muy alto de economistas. A ti no te gustan, ya lo sé, a ti te gustan las tuyas, unas teorias economicas de bar, sin ningun fundamento y sin ningun respaldo logico y racional.
Por eso supongo que crees que a la situación en la que estamos hemos llegado por economistas como yo. Es una opinion, la cual respeto y hasta admiro, hay que ser valiente para decirlo. Yo sin embargo creo que los responsables de la situación a la que hemos llegado son gente como tú, personas sin cultura economica que se dejan engañar con el primer caramelo que le ponen en la boca. Ese caramelo que a ti te pusieron hace unos cuantos años y que te comiste sin ningun reparo. Pero bueno, tú sigue culpando a los economistas y a los mercados financieros, que es una actitud muy propia de aquellos que no conocen lo que es la responsabilidad: la culpa siempre es de otros.
Todo esto lo escribo como una opinion, espero que tú tambien la respetes y no la tomes con acritud. Saludos y dos golpecitos en la espalda

#123

Re: Economía de barrio

Lo que no logro comprender es como se puede defender algo que esta destruyendo el mundo, y ese algo son las teorías económicas que tanto admiras.
¿Que es lo que tiene que pasar para ver que los economistas que tanto admiras nos han destruido "económicamente"?.

¿Son lógicas las hipotecas subprime?.
¿Es lógico que los mismos economistas que nos han metido en la que nos han metido, ahora estén enseñando en las universidades?.
¿Es lógico que el nuevo presidente del BCE sea uno de los máximos responsables de la miseria griega?.

Con respecto a mi personalmente, creo que estas bastante equivocado.
Mi economía está bastante saneada y no tengo hipoteca alguna.

Una teoría es algo que no esta confirmado, y por lo tanto no puedo entender como alguien se aferra a ellas como si fueran la última palabra que se puede decir.

Ya me contaras que podía haber hecho yo para evitar la burbuja inmobiliaria, o la ayuditas a los bancos, etc, etc.
No es cuestión de echar la culpa a alguien, simplemente es que la tienen.
La tiene la "RATA" Solbes que abandono el primero el barco cuando se hundía por su culpa.
La tiene Rato, creando una burbuja inmobiliaria entre otras cosas.
La tienen los presidentes del banco de España por esconder los datos reales de los bancos
La tiene Mario Draghi por haber colaborado en el desastre griego.
La tienen las agencias de Rating que están totalmente manipuladas.

Necesitaría 3 post para poner responsables economistas y me quedaría seguro alguno por nombrar.
¿Quien maneja la economía?
Los economistas y por lo tanto los culpables son los economistas o que las teorías económicas actuales no son correctas.

Y seguimos poniéndonos medallas.
Mis teorías son buenas y las de los demás son charlas de bar.
Pues si es así, por favor ilumínenos con su sabiduría y explíquenos como podemos salir del desastre económico del que nos han metido sus eruditos.
Y no me diga que no sabe porque entonces no se para que han servido los años de estudios, o a lo mejor los paso tomando cervecitas en un bar y haciendo teorías económicas de bar.

Mientras tanto los plebeyos seguiremos postulando teorías mientras nos tomamos un cafecito, y quizá si nos hacen caso aunque solo fuera un poquito seguro que se solucionaba algo.

#124

Re: Economía de barrio

Que bien te quedan los post, con ese final romantico de bohemio sabelotodo.
Para poder decirte cómo salir del "desastre económico", me gustaría que me especificaras a qué desastre económico te refieres, es decir, qué entiendes tú por desastre económico o qué te han contado que es el desastre económico. Me podias dar alguna pista diciendome por ejemplo a que pais o paises afecta, en qué se concreta (en paro, en inflacion, en deficit comercial, en deficit del estado, en depreciacion de la moneda). Me seria de gran ayuda para poder contestarte.

Espero impaciente

#125

Re: Economía de barrio

Solo contestarte a una cuestión de toda tu argumentación. Solbes, se va porque se paso meses pidiendo en los consejos de ministros que era necesario reconocer la crisis y tomar medidas urgentes.
Como había elecciones en el 2008 , nadie hizo caso.
Luego pidio la privatización urgente de todas las cajas de ahorro.Los políticos fuera de las cajas de ahorro. No le hicieron caso.
Y penso: ¡ pero si con mi edad,escribo un libro al año, unas cuantas conferencias y mi puesto de catedrático,gano lo mismo y no pierdo prestigio.A vivir y adios!!!!!

#126

Re: Economía de barrio

¿Que a Solbes nadie le hacia caso?.
Solbes mandaba mas que Zapatero, Solbes era la estrella de la primera legislatura, Solbes dejaba en ridículo a los ministros y a Zapatero, ejemplos como la reducción del IVA a la cultura de la ministra ya no me acuerdo el nombre y sale Solbes a decir que eso no se hacía y punto.

Solbes es el que decía que no había burbuja y que España iba como la seda hasta que no pudo esconderlo y salió huyendo "como las ratas".
Solbes privatiza Endesa y luego le contrata la empresa que se quedo con ella.

Pedro Solbes no ofrece ni el mas mínimo respeto hacia su comportamiento ni su actividad durante su ministerio ni después de el.

Mi pregunta es:

¿Que hizo bien Solbes durante su mandato ministerial?.

#127

Re: Economía de barrio

Bueno, pues ahí van las preguntas y espero que estés preparado.

¿Que solución plantearías ante el cerrojazo crediticio al que nos tienen sometidos los bancos, producido por el cataclismo económico de sus cuentas, y que esta provocando el derrumbe económico laboral en España?.

¿Que salida plantearías para todos esos activos inmobiliarios basura que poseen los bancos?.

¿Ante una "hipotética" salida del euro de España, que repercusiones tendría esa acción sobre la deuda soberana española?. ¿deberíamos mas deuda o menos?¿Que ocurriría con los depósitos a plazo fijo?.

PD: Estas preguntas son las que se nos han ocurrido a tres amigos y a mi mientras degustábamos unos percebes.

#128

Re: Economía de barrio

Es curioso, uno de los post, más "chorras" de la página y ya va por los 125 comentarios. Si es que cuando se provoca bien... Siento no haberlos leído todos... En mi opinión si tienes dos dedos de frente y ojos en la cara, te das cuenta de que la economía está muy mal y se va a poner peor, la mía, la de mi madre, la de España y la mundial, (aunque todavía puedas disfrutar en algún momento en un bar lleno). Hasta es posible que algún catastrofista haya decidido empezar a gastar y beberse sus ahorros por el miedo al "corralito".
Tampoco estoy de acuerdo con muchos comentarios que intentan señalar a los "culpables" de la crisis, creo que es más útil, analizar cómo y por qué estamos aquí, hasta donde podemos caer, buscar soluciones y en la medida de lo posible no perder, ni el buen humor, ni el respeto a los demás.
Me gustaría exponer algunas ideas, que me parece que la mayoría podría compartir:
La crisis afecta en general a todos los países Occidentales (España incluida por supuesto) básicamente por dos problemas:
- Exceso de endeudamiento
- Falta de competitividad que provoca déficit por balanza comercial
Pensemos en una empresa tecnológicamente avanzada cuyos productos tienen buena acogida en el mercado, hasta que un mal día cualquiera una empresa competidora obtiene una tecnología similar y comienza a producir sin pagar impuestos, sin ninguna limitación medioambiental, sin asegurar a sus empleados, etc. y lanza al mercado un producto sustitutivo, de menor calidad, pero de menor precio, y con mucho margen empresarial. La primera empresa, la legal, reacciona pidiendo un crédito para comprar material de equipo tecnológicamente más avanzado con el que obtener productos aun mejores y con un precio algo menor, la segunda como tiene mucho margen le basta con bajar los precios, para contrarrestar la estrategia de la “legal”. (Y si “le tocan mucho las narices” buscará la manera de obtener la nueva tecnología que están usando los legales). Los gerentes legales recurrirán a nuevos créditos, para seguir abiertos, invertirán en campañas publicitarias, en financiar sus ventas, vendiendo a mayores plazos, en ahorrar costes apretando a sus proveedores, en prejubilar a parte de su personal, etc. Los bancos atrapados por préstamos cada vez mayores presionados por los políticos de turno, que no quieren que una empresa grande y estratégica caiga engordando mucho las listas del paro, siguen prestando para evitar el agujero en sus balances que llevar esos préstamos de sus activos a pérdidas (os suena la frase “demasiado grande para dejarlo caer”). Poco a poco una bola de nieve cada vez más peligrosa va creciendo. ¿Os imaginais cómo acaba?
Esto es como ir en el tren transiberiano por la noche, cruzando Siberia. En mayor o menor medida todos los ocupantes del tren saben que la caldera va forzada y que si siguen echando madera probablemente explote. Sin embargo, si paran y dejan que se enfríe es posible, que también tarde mucho en volver a encenderse, incluso en uno de los vagones menos confortables de tercera clase, ¿a quién le apetece que el tren se pare en pleno desierto helado? ¿Quién es el “guapo” que ordena detener el tren y revisar la máquina? ¿Cuántos no estaban dispuestos a gritar “¡más madera!”?
Bueno pues nuestra locomotora ha explotado, algunos vagones todavía guardan el “calorcillo” y sus ocupantes todavía tienen la esperanza de que la avería se arregle pronto y salgan del apuro con, ni tan siquiera un resfriado. Algunos más avispados están haciendo su “agosto” vendiendo mantas y wodka. Los más pesimistas (como yo) están temblando porque vengan los bandidos o que otro tren los embista. Claro que yo sé lo bastante de trenes como para valorar la probabilidad de que seamos atropellados o por otro tren y manejo información fiable de los sanguinarios bandidos que se mueven por estos territorios.
Pero de eso hablaré en otro comentario.
Gracias por leerme. Saludos.