Acceder

Economía de barrio

175 respuestas
Economía de barrio
Economía de barrio
Página
19 / 22
#145

Re: Economía de barrio

Yo soy optimista por naturaleza, pero tambien un frio realista. No me gusta nada lo que digo, preferiria algo mejor para todos nosotros. Recuerdo que Alemania y Japon con sus economias destruidas (Alemania por raids aereos masivos y Japon bombardeo nuclear), reconstruyeron todo, tras la II guerra mundial, hasta volver a ser potencias. Pero eran generaciones muy curtidas por la guerra y pueblos luchadores, que trabajaron e hicieron sacrificios. Un gran hombre, o una gran generación puede hacer mucho, es la volutad humana un gran medio, que puede "arrancar la victoria de la derrota", como decia el mariscal aleman Luddendorf. "Donde hay una voluntad, hay un camino" .Pero en España, solo hay división hoy. Es una tarea titánica conseguir que dos españoles lleguen a un acuerdo en algo (lo sufro dia a dia en mi profesión). Me decia un cliente extranjero, que sus compañeros en privado, veian a los españoles como "gentuza, que vivian para discutir y enfrentarse unos con otros". Ese clima de enfrentamiento social (catalanes contra andaluces, madridistas contra barcelonistas, políticos de mil facciones, lobyss de presión), y el hecho de salir de una época de bonanzas y autocomplacencia, lo que obstaculizará el que todo el mundo sacrifique algo suyo y arrime el hombro, único camino que hay. Habrá que dejar las diferencias para mejor ciclo. Mucho peor que la ruina económica, es la decadencia moral de la sociedad: el lucro ha sustituido a todo valor personal. Pero se necesitan trabajo, eficacia, consenso, creatividad económica, y muchos valores más si queremos un "milagro español", igual que el japones (recuerdo a los últimos de Fukushima, y me imagino lo que harian los sindicatos de clase españoles, si se pidiera en Almaraz un sacrificio tan extremo). La bonanza ha durado muchos años, y será dificil contar con eso. Pero la fiesta a terminado y solo nos queda un camino: la lucha. Jolin, me ha salido una soflama incendiaria. Voy a tener que montar una partido, ja, ja, ja....

#146

Re: Economía de barrio

Ya mas objetivo. No te comento los cientos de crisis de crédito, quiebras de paises, impagos de deuda soberana, etc, del siglo XIX, como el sonado de Mexico, y los sudamericanos, por que en esa época se estilaba la política de las cañoneras. El pais que impagaba recibia la visita del acreedor en forma de buque de guerra, que cañoneaba sus ciudades portuarias. Los ingleses la aplicaron con exito en Hong Kong. Posteriormente en el siglo XX se sustituyeron las cañoneras por la artilleria del FMI que dejaba al pais como un erial con sus condiciones leoninas, peores que las coloniales. Aquie están por ejemplo el impago de Rusia y la crisis del sudeste asiatico. La historia está plagada de esto, pero diré algo de esta crisis. Durante mucho tiempo, los bancos aspiraron a tener un ratio capital/activos de mucho menos del 10 %.Esto revela la insuficiencia de los acuerdos internacionales de Basilea I y II, que regulan la suficiencia de capital bancario. Mientras que a comienzos del siglo XX, representaban alrededro de un 25 %, se redujeron a un exiguo 4 %. Antes de la crisis determinados políticos permitieron que se disparara el apalancamiento medio de los bancos (la ratio activos/capital). En Septiembre de 2.008, por ejemplo, la ratio de apalancamiento del Banck of America era de 73,7 a 1, es decir, su capital era igual a solo el 1,4 % de sus activos. Incluyendo los compromisos fuera de balance ("sub primes", cdos, y demas basura), dicha ratio de apalancamiento alcanzaba la asombrosa proporción de 134 a 1. Esto formaba parte de una exploxion generalizada de deuda qeu presenció el aumento de la deuda total financiera de las empresas, familias, y del Estado, de poco más del 160 del Pib en 1.974, a más del 350 en 2.008. Para que te hagas idea de la magnitud del desaguisado (compartido por la banca española con sus particularidades), diré que sin el incentivo al consumo provocadopor la liquidez obtenida gracias a las hiptoecas, la tasa de crecimiento real de la economia estadounidense durante la presidencia de George W. Bush hijo, habria sido de un miserrimo 1 % anual. Tal era la colosas magnitud de las burbujas financieras inmobiliarias. Esta era de hiperapalancamiento (no me gusta la palabra, para mi apalancarse es pasar la tarde del domingo en el pub tomando unas pintas), es la que ha explotado. Las consecuencias serán proporcionales a su magnitud colosal (10 años).Ken Lewis, ex presidente del BOA dijo el año pasado, que solo la mitad de los 8.500 Bancos Usa sobrevivirian. Imaginate la DEBIL banca española. Y no hablo de las cajas sino de la banca mediana, sin posibilidades de salir al mercado exterior. El Pastor ya ha caido, y habra consolidación. Como dijo Andrew Lo, al igual que sucedió en los anteriores incendios forestales en los mercados, es probable que a raiz de este veamos surgir una increible flora y fauna nuevas, pero por el camino las pasaremos canutas.

#147

Re: Economía de barrio

Para mi que Japón fue un experimento de lo que vendria esto. Se parece demasiado como para ser casual.

#148

Re: Economía de barrio

¿que diferencia hay entre alquilar una casa y alquilar el dinero para comprar una casa? ¿no es tirar el dinero en ambos casos? así que la unica forma de que no lo sea es tener el dinero y comprartela. Pero eso es algo mas que difícil para la mayor parte de la gente.

#149

Re: Economía de barrio

Pues la diferencia es el RIESGO.

Cosa que nadie tiene en cuenta, pero una hipoteca tiene riesgo y un alquiler no.

#150

Re: Economía de barrio

Se nota que tenias ganas de escribir. Dentro de las pocas soluciones para este pais, hay una que creo que no se va a tomar. Es la idea de un ``consenso´´ nacional, los partidos deben dejar de lado sus rencillas,sus miras electoralistas, y plantear un acuerdo nacional, para que de esta crisis salga un pais mas fuerte: Con un plan estratégico de reducción de organismos públicos,de cargos públicos,diputaciones,ayuntamientos,mancomunidades,fundaciones,duplicidades, TV autonómicas,un cambio en la Ley de Administraciones Públicas que den lugar a una administración eficaz,capaz de adaptarse con rapidez a los tiempos,no un mastodonte con pies de barro que lastra un pais.
De igual modo, las administraciones deben tener el mismo sistema de pagos que una empresa normal,no puede ser que un ayuntamiento deba facturas ( y nóminas)durante dos años a proveedores y aquí no ha pasado nada.

Sobre el sistema financiero,de nuevo es necesario un acuerdo nacional.Los políticos deben convencerse que es necesario que salgan de las cajas de ahorro ( las que queden). Todavía quedan algunas con políticos de por medio.

Una acuerdo nacional sobre el mercado de trabajo,etc. Una acuerdo sobre la tasa de reinversión en I+D. No puede ser que estamos en el furgon de cola en esa tasa. Es el origen de nuestros males.
Si vuelven a poner la desgravación por la compra de vivienda, que sea acotada en el tiempo, si no lo hacen así me pongo a llorar. Estarán cimentando de nuevo otra burbuja inmobiliaria. Cuando es mas rentable hipotecarse por una casa que tener un deposito,o hipotecarme para hacerme un adosado en vez de reinvertir en mi propia empresa, estas creando un desequilibio que nos lleva a donde estamos.

Pero veo que esto no va a ocurrir.Todo va a seguir igual,los que llegan, llegan con ganas de rencilla. Como siempre.

#151

Re: Economía de barrio

Amiga montse2002, creo que deberias ser menos dura en tus juicios sobre el post de er tieso. Yo interpreto que lo único que ha puesto de manifiesto es una realidad que todos vivimos todos los dias. Sabemos que hay un paro tremendo, sabemos que millones de españoles pasan necesidad a consecuencia de la crisis y de los sinverguenzas que dirigen las finanzas, sabemos que mucho0s ancianos tienen que ir a los comedores sociales porque no les llega la pensión, sabemos de los deshaucios inmorales...etc. Y tambin sabemos que mch banqueros se meten en el bolsillo el dinero de los demás.
Todo eso lo sabemos. Pero hay que reconocer que, en no pocas ocasiones, ves tanto tumulto de gente en lugares de ocio, ves tanta gente gastando el dinero en tonterías, que no puedes dejar de preguntarte si realmente las familias sufren la crisis. Pero como ya ha dicho otro rankiano, e lo que habría que fijarse es precisamente en la gente que nio forma parte de esos tumultos porque ni siquiera pueden salir a la calle por falta de ropa o calzado dignos. Saludos

#152

Re: Economía de barrio

De acuerdo completamente. Quizas no se haga todo, pero varias cosas se verán forzados a hacerlas (Los políticos no hacen nada hasta que no se ven obligados a hacerlo). El nuevo Gobierno se encontrará con la caja vacia, deficit y una situación económico-social preocupante. Decia Sun Tzu, que de estas cosas sabia mucho, que incluso los enemigos más acerrimos, como eran los soldados de Wei y Jin, colaborarian para salvarse, si estuviesen en un barco batido por un huracan. Mira como lo dice: "Enfrenta a tus tropas a una situación SIN SALIDA... de tal forma que no tengan posibilidad de huir. Entonces los hombres dan lo mejor de si mismos, en una situación desesperada no temen a nada". El ciclo de las rencillas y enfrentamientos, tal vez sea propio de las vacas gordas pasadas. Ahora, un Gobierno, incluso con mayoria absoluta va a necesitar pactos a gran escala para sacar adelante reformas dificiles de mercado. Tienes razon, me pase con la pluma. Me purgaré. Saludos.