Acceder

Cruce de datos correspondiente a la campaña de la Renta 2026 imv - Ingreso mínimo vital

1,39K respuestas
Cruce de datos correspondiente a la campaña de la Renta 2026 imv - Ingreso mínimo vital
Página
98 / 99

Re: Cruce de datos correspondiente a la campaña de la Renta 2026 imv - Ingreso mínimo vital

El IMV que se cobra corresponde a la renta garantizada para nuestra unidad de convivencia (1173,76€ mensuales en tu caso concreto más aparte CAPI que va en función de la edad de los menores) MENOS los ingresos computables que determinen tuvieses el año pasado, lo que incluye pensiones de alimentos recibidas así como ingresos por trabajo, intereses de cuentas bancarias remuneradas, ganancias patrimoniales, etc.

Si en 2025, aparte del IMV, solo cobrabas RAI por VG (renta exenta de computarse y declararse en IRPF salvo casos concretos) y 150€ en total de pensión de alimentos de los menores, pues evidentemente algo no cuadra.

Por eso te dije antes que revisases vuestros IRPF 2025 y sobre todo que te asegures en la Seguridad Social de qué ingresos te están computando para determinar tu IMV, porque quizás están metiendo algo que no es correcto.

Y, de todas formas, en octubre recibirás una notificación con el resultado de la revisión de tu IMV para este año 2026. Cuando la recibas, revisa los ingresos computables que te hayan imputado del 2025 (vendrá en una tabla al final de dicha notificación) y comprueba que sean correctos o de donde salen y si no te cuadran revisa bien tu IRPF porque si no salen de tu declaración de la renta deben ser pensiones de alimentos que te están metiendo de más.

Re: Cruce de datos correspondiente a la campaña de la Renta 2026 imv - Ingreso mínimo vital

Es que la rai por violencia de genero no se descuenta, deberías informarte que te están descontando , revisa tus ingresos del año 2024 y 2025  manutención, ayudas, trabajo, etc

Hola feliz viernes ! ya se sabe algo de información sobre las subidas correspondientes de octubre ? Han notificado a alguien? 

hola feliz sabado!yo llame ayer al 020 y me dijeron que tengo marcado para octubre eni expediente una subida,no supondecirme mas nada

Pero has enviado también el contrato o solo el certificado de empadronamiento??

Buenos dias, estoy un poco preocupada porque a mi no me hicieron en mayo la revision, sigue apareciendo 1.1.2026 y cobrando lo mismo. Sabéis porque a algunos sí y a otros no actualizaron? 

Actualizaron a quienes vieron que debía bajarles según los ingresos que Hacienda detectó en 2025.  Ahora en octubre como muy tarde, como se ha venido realizando estos últimos años atrás, volverán a revisar a todo el mundo y en base a los IRPF 2025 presentados por cada uno.

Buenas tardes,

Expongo mi caso en el foro por si a alguien le ha ocurrido algo similar o me puede confirmar como suele actuar el INSS en estos casos de pobreza sobrevenida, de cara al proximo cruce masivo de datos fiscales. 

Mi situacion e historial: 
1. Concesion inicial (2025): 
 Solicite el IMV en 2025 y me concedieron la prestacio n por pobreza sobrevenida (no me computaron los ingresos de 2024, en los que habia ingresado unos 11.500 euros). 
 La resolucion tuvo fecha de efectos de 01/08/2025 para 1 adulto. 
 Me reconocieron una cuantia de 271,25 euros al mes (3.255,01 euros al ano), al imputarme el INSS de forma estimada unos ingresos computados de 4.650,79 euros (frente a la Renta Garantizada de 2025, que era de 7.905,80 euros). 
1. Ingresos reales del ejercicio 2025 (Declaracion IRPF): 
 En la declaracion de la Renta del ejercicio 2025 que presente en mayo, mis ingresos computables reales fueron: 
 Rendimientos del trabajo: 3.015,36 euros. 
 Rendimientos del capital mobiliario: 300,00 euros. 
 Total ingresos computables en 2025: 3.315,36 euros. 
1. Revalorizacion IPC en enero 2026: 
 Desde enero me revalorizaron la nomina mensual a 346,03 euros al mes por la subida del IPC, manteniendo la base inicial sin haber actualizado aun con los datos tributarios de 2025. 
Calculos de lo que me corresponderia: 
Haciendo los calculos con la Renta Garantizada de 2026 para 1 adulto (8.803,12 euros al año) y mis ingresos reales de 2025 (3.315,36 euros): 
 Nueva nomina real que me corresponde para 2026: 
(8.803,12 euros - 3.315,36 euros) dividido entre 12 meses = 457,31 euros al mes. 
 Atrasos correspondientes al año 2025 (5 meses: agosto a diciembre): 
 Cuantia real 2025: (7.905,80 euros - 3.315,36 euros) dividido entre 12 = 382,54 euros al mes. 
 Cobrado: 271,25 euros al mes. 
 Diferencia: 111,29 euros al mes x 5 meses = 556,45 euros. 
 Atrasos correspondientes a 2026 (hasta la nomina de regularizacion, por ejemplo 10 meses): 
 Cuantia real: 457,31 euros al mes. 
 Cobrado: 346,03 euros al mes. 
 Diferencia: 111,28 euros al mes x 10 meses = 1.112,80 euros. 
Mis dudas para el foro: 
1. Al haber entrado por pobreza sobrevenida en 2025, el cruce automatico de datos de Hacienda suele aplicar correctamente los ingresos reales de la primera Renta presentada (2025) tanto para actualizar la nomina como para pagar de oficio los “atrasos” de 2025 y 2026? 
2. A alguien en una situacion similar le han pagado todos los atrasos de oficio sin problemas en la nomina del cruce de datos (el año pasado me refiero), o el sistema automatizado suele dar fallos al enlazar el primer año de pobreza sobrevenida y obliga a poner Reclamacion Previa? 
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y experiencia! 
*Perdon por no poner tildes, pero no me deja la tablet… Y sobre las dudas del imv ya no se donde consultarlo, porque en el tlfn no saben que decirme y no puedo acudir a la seguridad social, porque estoy cuidando de mi padre con Alzheimer y se junta el agobio de no llegar a final de mes, gracias! 

La "revisión buena" del IMV siempre se hace en octubre de cada año revisando con los ingresos del año anterior. En tu caso concreto, ahora en octubre te mirarán con los ingresos del IRPF 2025 y si dices que fueron 3315,36€ pues tu IMV se quedará en 8803,12 (renta garantizada del IMV para una sola persona en 2026) menos 3315,36 (tus ingresos computables conforme a IRPF 2025) que arrojará 5487,76€ anuales; es decir, 457,31€ al mes de IMV para cada mes de este 2026 exclusivamente, de forma que los meses que te hayan pagado menos de ese importe pues son ATRASOS que supuestamente te abonarán junto al mes de octubre todo en un único pago como ha sido costumbre años atrás.

Si en la concesión inicial del IMV en 2025 te hubiesen mirado con tus ingresos del 2024 no te hubieran concedido el IMV, ya que tus ingresos según IRPF 2024 (más de once mil euros) superan el umbral de renta garantizada del IMV asignado en 2025, que eran 7905,72€ anuales.  Ahora bien, como te lo concedieron por situación de pobreza sobrevenida, la Seguridad Social estimó tus ingresos de dicho año y en base a los mismos es el IMV que se te concedió, así que yo interpreto que de 2025 no hay atrasos ni cambios, porque si realmente te mirasen con los ingresos del IRPF 2024 es que no te hubieran concedido el IMV.

En resumen: 2025 es un año ya cerrado sin cambios, o al menos eso interpreto yo, donde ni les debes nada ni te deben ellos a ti nada. Y del 2026 son las cuentas que ya te indicado, ese es mi planteamiento... de todas formas estate pendiente de cualquier comunicación de la Seguridad Social al respecto y nos cuentas por acá.

Buenos días ritekg5, muchas gracias por tu respuesta. Tenía la duda con el año inicial, pero me ha quedado claro. Por desgracia no me genera atrasos, pero lo entiendo. Cuando me notifiquen con la resolución pego aquí la respuesta por si le sirve a otra persona. Un saludo!

Hola hoy he llamado al 020 y me dicen que no han hecho el cruce de datos aún y que no sabia si estaría para noviembre que llamara el mes que viene alguien más dñse ha informado del tema yo pensaba que este mes se hacía.

noviembre??! fff...yo tenía la esperanza de que para octubre ya cobraríamos lo que nos corresponde...

Se hará en octubre, como ha venido ocurriendo en años anteriores.

Ojalá pero a mí la chica que me ha atendido estando ya a diez del mes  de septiembre me asegurado que no tenían hecho el cruce con hacienda para este mes y que a mí me salía igual sin cambios cuando me toca subida porque solo cobré el IMV el 2025.

No pierdas la fe; en octubre será el cruce y a quien le tenga que subir su IMV lo verá en el pago a finales de ese mes.