Acceder

Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

578 respuestas
Página
35 / 40

Re: Ha subido el IMV - Ingreso mínimo vital

Inusual? Es inusual la situación para nosotros, pero no para ellos, por lo que no comprendo lo que te dijeron ☺️☺️☺️

Inusual porque ni ellos sabían que iban a actualizar. El cruzar datos con hacienda ahora y el hecho de coger la información de Carpeta ciudadana.

Dejen la cuantía que dejen, algunos habrán creado atrasos ( si les ha subido ) y otros deuda ( si les ha bajado ) desde Enero hasta abril... Y a otros que ni les ha bajado, ni les ha subido estarán paz.. dejar de decir que no habrán atrasos ni deuda por qué actualizan en mayo, porque eso es falso.

Lo único que la deuda o atrasos será menor, por qué solo será de 4 meses y no de 9 como el año pasado de Enero a septiembre.

Además dudo que actualicen en Mayo, más que nada por qué aún hay cientos de miles de personas sin a ver presentado aun la renta, más miles de reclamaciones previas sin resolver " en curso ". Están colapsados, yo ya he solicitado un abogado de oficio, ya que desde noviembre que  realice la reclamación previa, a dia de hoy sigue en curso.. ya han pasado los 145 días que tienen para resolver y me importa un pimiento que estén colapsados, los tiempos están para respetarlos y estoy en todo mi derecho de interponer demanda judicial.

Un saludo.

El echo de no haber presentado la declaración de la renta, no significa que hacienda no tenga tus datos. Solo faltaría que hacienda se fie de como presentes la declaración. 

Por otro lado, este aumento del IMV viene con efectos de 1 de mayo de 2025, ergo no hay atrasos.

No intentes hacer la cuadratura del círculo, creeme, no sale 🤣🤣

Perdona, yo he presentado la declaración y ha sido ya revisada y aprobada por la Agencia tributaria, no es cuestión de fiarse... Repito ha sido revisada y aprobada.

Y repito si la cuantia sube o baja, aunque ponga 1, 12, o 20 se mayo, cuenta desde el 1 de enero 2025, como el año pasado cuando revisaron contaba desde el 1 de enero 2024.. y los atrasos y cobros indebidos fueron de enero a septiembre 2024, otra cosa es que la cuantía que ahora te dejen, tiene efectos desde el 1 de mayo hasta final de año, que es lo que cobraremos hasta la próxima revisión de 2026, más la subida que se haga en enero 2026, pero de cara a atrasos y cobros indebidos viene a ser desde el 1 de Enero 2025, todo lo que hayas cobrado de más o de menos de Enero a  Mayo, son atrasos o cobros indebidos, respecto a la cuantia que te dejen ahora, si es que es verdad, que van hacer el cruce de datos este año en Mayo.

Yo hago mi trabajo, que es hacer/presentar la declaración y la agencia tributaria tiene que hacer el suyo, revisarlas, aprobarlas o pedir que las revisemos antes de enviar al INSS, por qué este mal hecha o falten datos por incluir.
Ojalá se fiara la agencia tributaria de lo que nosotros ponemos, y no contrastarán datos fiscales y pudiéramos poner todos 0 en ingresos 🤣🤣🤣  

Si el INSS sabe lo que cobramos mirando los datos fiscales en la agencia tributaria, no sería obligatorio para todo el mundo presentar la declaración de la renta, pero existen rentas exentas según el artículo 7 de la ley del IRPF, como por ejemplo;  becas y ayudas del ayuntamiento por ejemplo a familias en riesgo de exclusión social apartado Y) de dicha ley, que no tributan ni para hacienda ni para el IMV, por citarte una, pero existen muchos más apartados exentos,tanto para la Agencia, como para el INSS.

Así que para los que no han presentado la renta,  la cosa no va de que cojo datos fiscales y a correr, por qué colapsaran todavía más en  cuanto a reclamaciones previas 🤣

Informarse es gratis, al igual que el hablar.. pero no vayas de listo y confundas a la gente.

A mí me han dicho que solo tienen en cuenta una parte no todo .no sé si será verdad o no pero podría ser 

Así es .de hecho de nuevo en octubre y noviembre habrá una pequeña revisión nuevamente .pero ya no creo que varíe mucho  

Bien, puede ser que lleves razón. 
Según tu teoría, ayúdame si eres tan amable con esto. 
Yo estaba percibiendo 255€ y ahora figura 650€.
Cuanto me correspondería de atrasos?

Primero esperaría a ver el próximo ingreso en tu banco del IMV este mes y la carta que te llegará, si es que  finalmente van hacer el cruce de datos en Mayo.

Por los datos que me facilitas;

650- 255 son 395x4 meses de  Enero a abril, es lo que te pertenece de atrasos y 650 es lo que cobraras hasta diciembre... En enero 2026 deberas sumar lo subida del imv a final de año, el año pasado fue el 9 % ojalá sea igual o más que el año pasado lo que suban de cara a 2026😏

Por lo que me dices el año pasado en octubre te bajaron la cuantía en octubre, por lo que habras creado cobros indebidos en 2024,  que te reclamarán en los próximos años.

Si, correcto, me lo bajaron en enero de 587 a 255.
En la carta de la S.S que me había llegado, me ponía que continuaba percibiendo el IMV pero me bajaban la cuantía. En ningún lado ponía nada de cobros indebidos, y ahora me lo vuelven a subir. 

Es raro, por qué las cuantías las suben, bajan o las mantienen después del cruce de datos y el año pasado el cruce se hizo en octubre.

Desconozco tu caso en particular.

Si si, fue en octubre cuando recibí la carta pero el importe me lo bajaron en enero. 
Osea en octubre me avisaron de que me fuera mentalizando de que iba a cobrar menos. 

Lo bueno es que ahora me lo han vuelto a subir 🤣

Y arriba de la carta con la nueva cuantía no te pone un texto y te habla de que se te mantiene el imv y en el caso que a ver tenido cobros indebidos, se te reclamarán más adelante? 

Pues no es muy difícil usar la lógica. Cuando echas el IMV y demoran un año en aprobarlo , te pone fecha efecto el dia que lo solicitaste y por eso tiene retroactividad , si pusiera fecha efecto el dia que te lo aprobaron pues desde allí vas a cobrar el mes siguiente y los dias que toquen , lo mismo será con esta actualización. , que obviamente están cruzando datos y actualizando , es muy evidente aunque tu digas lo contrario. Esperaremos cierre de nóminas,  cuantia temporal hasta octubre noviembre y fecha efecto de esta actualización y alli veremos que se cobra