Acceder

Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

88 respuestas
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
Página
6 / 7
#76

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola  ritekg5,

Gracias por tus respuesta, veo que estas ayudando e informando a otros por muchos temas, eres de gran ayuda, muchas gracias de verdad.

Resulta que el ingreso del cheque debido a que es por el motivo de la venta de un inmueble "un local", en un principio debe de reflejar en la renta del año que viene, la cuestión es, que según me comentan debido al valor de referencia del local y el precio de venta..., el importe del cheque es inferior al de compra, por lo que es una perdida patrimonial.

La cuestión es , ¿Es obligatorio añadirlo a la renta si es una perdida patrimonial?, he leído tanto que si como que no..., y no lo tengo nada claro, quizás alguien sabe algo más.

Pienso que al tenerla que declarar en el IRPF ya no es posible de "ocultar", ¿Pero por se una perdida patrimonial también me pueden quitar el IMV?

Yo entiendo que al ser una perdida patrimonial, no tributa "no pagas por las ganancias por que no las hay"..., ¿pero el importe sera tenido en cuenta para el IMV?

Gracias por la atención.

#77

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Creo que no vas a tener problemas con ese tema, así que tranquilo.
#78

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen  los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No se que cantidad es mi perdida, pero si no supera los 500 lo mismo si que no hay que exponerla en la RENTA DEL IRPF.

#79

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Tú, como perceptor del IMV, estás obligado a realizar el IRPF.

Le estás dando muchas vueltas a algo sobre lo que a estas alturas ya no tienes el control y que encima se reflejará en el IRPF 2024 que harás el año que viene y que encima no te afectará... respira y relájate, hombre... que todo fluya y nada influya.
#80

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola  ritekg5,

Si yo realizo mi declaración anualmente, se que el IMV te obliga a ello, es un requisito.

No se por que me dices que no me afectaría...

Un saludo
#81

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola , buenas!! Estoy en la misma situación que Usted . A ver si ne podría ayudar por favor ! Pedí el IMV en Octubre del 2022 . Me vino aprobado en Diciembre y cobré todo bien con lo retroactivo. Desde Enero de este año estoy cobrando los 604 Euros como persona sola . En 2023 he cobrado 6700 Euros , que me dejó mi madre en el banco y la herencia de la venta de una casa de un familiar lo cual me ha correspondido 3.333 Euros y 1500 del dinero que tenía en el banco ! Todo está registrado por notaría con todos los impuestos pagados !!! Sabe Usted que puede pasar con el IMV ? Muchas gracias !


#82

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

¿Cuántas personas forman tu unidad de convivencia?   Si está formada por varias personas, dime cuántos adultos hay en total y cuantos menores de edad en total...

¿Tu banco tiene ya disponible la información fiscal de tu persona y tus cuentas del 2023? Si es así, mira a ver en dicho documento de información fiscal del 2023 de tu banco y de todas las personas que forman tu unidad familiar, que cifras tenéis en "saldo medio último trimestre" y "saldo a 31/12/2023" y, de ambas, cógete la mayor de las dos y la sumas por cada persona adulta que forme tu unidad familiar, lo que te arrojará una cifra XXX.

NOTA: puede que todavía no tengas dicho documento porque algunos bancos lo emiten a partir de que empiece la campaña de la renta (o sea, te lo dejarían disponible el mismo día 3 de abril) aunque otros ya han empezado a enviarlos y están disponibles desde las aplicaciones para el móvil del banco para consultarlos.

Si el valor de dicha cifra XXX ves que SUPERA el "limite euros" que os corresponda de esta tabla, tendrás problemas a final de año... de lo contrario, tranquilo.
#83

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola , buenas tardes , le comento ! A 1 _10 _ 23 tenía en mi cuenta corriente 3.331 € y el 31_12 _23 tenía 9208 € , ya me habían ingresado el IMV . Con la tabla que me ha mandado Usted de los límites,  no paso , no ? MUCHAS GRACIAS !!!
#84

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Eso parece...
#85

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la información!!! Saludos !!!
#86

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Buenas noches, tengo una pregunta, mi prestación del ingreso mínimo fué extinguida el 01/01/2023 es decir todo el año y devolver todos los ingresos (los únicos que he tenido) no estoy entonces obligado hacer declaración ninguna pa ese año imagino ¿no?.
#88

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

En teoría no, dado que desde enero de 2023 no percibes el IMV y este IRPF es del 2023.
#89

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Percibí 5 meses de dicho año pero me llegó la carta y dejaron de ingresar así como explicando que debía devolver lo cobrado desde el la fecha dada, gracias por tu respuesta!!!
#90

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

A ver, llámalo locura mía porque hago el IRPF desde que tenía 18 años y ha llovido mucho desde que tenía dicha edad, pero si no te cuesta trabajo alguno, yo de ti haría el IRPF siempre sin necesidad de que por el IMV o por otra cosa sea obligatorio hacerlo.

Ya luego sí eso tú mismo decide.
Guía Básica