Acceder

Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

88 respuestas
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
Página
4 / 7
#46

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Si lo aceptas parece que sí. Aumenta tu patrimonio de cara a Hacienda aunque no tengas el usufructo. A no ser que sea tu vivienda habitual.
#47

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola, buenas tardes, mi caso es que llamé por tlf al número del IMV porque no cobré y me dijeron que se había extinguido el pago por sobrepasar el límite patrimonial (aún no me ha llegado la famosa carta) el caso es que yo recibí una herencia y superaba los 17000 (máximo para una persona) el año pasado mientras mi solicitud estaba en estudio y al cabo de unos meses empecé a cobrar la prestación, no avisé porque la herencia la recibí antes y ya supuse que al pagar el impuesto de la herencia, hacienda estaba enterada y además ni siquiera sabía que me iban a aprobar la prestación y ahora me he llevado esta sorpresa, mi pregunta en este caso es si me harán devolver el dinero, gracias. Aparte ya no supero esa cantidad así que no se si podré reclamar algo.

#48

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

El patrimonio tope para una persona en 2022 era de 565x36 meses (tres años de imv)= 20340€

Si recibiste 17000€ de nuda propiedad quiere decir que en el banco u otas propiedades no deberías tener mas de 3340€.

Lo superabas?

Aparte, creo recordar que te la quitan durante un año y si no llegas a esa cantidad te la vuelven a dar.
#49

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Sí, porque yo ya tenían algo en el banco antes de recibirla, ahora estoy ya muy por debajo de esa cantidad, por eso lo de reclamar, aparte lo que dices del año creo que es para las suspendidas, no para las extinguidas.
#50

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Sí... desgraciadamente, te lo reclamarán antes o después, ya que para la Seguridad Social han sido cobros indebidos.
#51

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Ok gracias por contestar, se supone que puede pedirla de nuevo dentro de un año no? me refiero a la prestación
#52

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Los 20340€ son para este año 2023, para 2022 no recuerdo la cifra pero era menor 
#53

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Si claro, pero ten vista y pídela después de realizar la declaración de la renta que más favorable te sea (me explico: si pides el IMV ahora mismo te mirarían con los ingresos del 2022, si la pides a partir de junio 2024 sería con los ingresos del 2023, si la pides a partir de junio 2025 sería con los ingresos del 2024, etc, etc) y así evitas que te la denieguen por exceso de ingresos.
#54

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta, es bastante importante lo que me dices, pero si se pide en enero de 2025 te miran los datos de 2023?? me imagino que mirarían la declaración de junio del 2024 entonces...
#55

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

A partir del 1 de enero ya han de mirarte la renta del año anterior (la que echas ese mismo año).
#56

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

La declaración de la renta que harás en 2024 (entre mayo y junio de 2024, como todos la haremos) corresponde a tus ingresos obtenidos durante el 2023... por tanto, me expresé correctamente en lo que quería indicarte y como hacerlo.
#57

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Ok gracias por la aclaración y por tus respuestas, me han sido de gran ayuda
#58

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Reporta este tipo de comentarios a los moderadores y/o dale a la función ignorar este tipo de personas por llamarles algo no necesitan más atención.
#59

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Entiendo que si tienes 0€ en el banco y recibes una herencia que sumado nuda propiedad y dinero no supere los 20000€ sigues teniendo derecho al imv?
#60

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Disculpa las molestias Sonia

Estamos haciendo el impuesto de sucesiones (tramite fiscal) y calculando el gestor sale que cada hermano saldremos a 15.000€ de los cuales 5.000€ seran dinero del banco y 10.000€ en nuda propiedad.

Ahora cobro el imv de 565€. Por esos 5000€ puedo ver reducido el imv? O te lo quitan un mes y te lo vuelven a dar?

Respecto a la nuda propiedad (mi madre es usufructuaria de ellas) el gestor me dice que no tenga miedo, que no vamos a ir a registro de propiedad, solo pagar el impuesto y Hacienda no puede tener conocimiento de nada hasta que vayamos a notario.

Pero leyendo mil webs y comentarios, a unos se la quitan, a otros no.

Lo que no habia caido es si percibo 5000€ del banco me reduzcan el imv, si las herencias no tributan en el irpf, ya lo hacen en el impuesto sucesiones.
Guía Básica