Acceder

Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

88 respuestas
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital
Página
5 / 7
#61

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola , yo voy a heredar la casa de mi madre y me voy a ir a vivir a ella ...eso influye en el Imv , lo tengo que comunicar ? Gracias de antemano 
#62

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Todos los cambios entre ellos el de domicilio hay que comunicarlo al INSS.
Si la casa que heredas se convierte en tu vivienda habitual y no tienes un patrimonio ( otras viviendas,cuenta corriente...) que supere el umbral de patrimonio que son tres veces tu renta garantizada no deberías tener problemas.
Yo haría todos los trámites a partir de enero próximo pues ellos miran el patrimonio a 31/12/2023 y si heredas antes de esa fecha y continuas viviendo donde resides ahora esa vivienda heredada sería considerada patrimonio cuando actualicen en noviembre del 24.
#63

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias 
#64

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

De nada y que vaya todo bien
#65

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola buenas una pregunta a ver si me lo podéis facilitar si yo cobro una herencia de 20000e me quitan el imv.Es decir en la renta consta que lo añaden como para quitármelo? Muchas gracias de antemano
#66

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola entonces si al heredar ese hermano te lo da en dinero en vez de en vienes .te quitan el imv siendo 20000
#67

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Todo lo que recibas en dinero en efectivo y que no haya constancia por ningún lado, es opaco para Hacienda y, por tanto, no se va a considerar de cara a ser ingresos o incremento patrimonial de cara al IMV.

Ahora bien, si tu nombre y datos personales figuran en un modelo 650 (impuesto sobre sucesiones y donaciones ante Hacienda), y el mismo pone el dinero percibido por dicha transmisión, da igual que lo recibas en efectivo, cheque, un ingreso bancario, joyas, lingotes de oro, diamantes, obras de arte, cabras o sellos de Pokémon, porque Hacienda ya sabe su valoración en euros y, por tanto, también la Seguridad Social.
#68

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Es un incremento patrimonial, que ya paga sus impuestos de sucesiones y donaciones, pero que hay comunicar siempre a la seguridad social si cobras el IMV. Si no te pasas de cantidad para tu unidad familiar, seguirás percibiendo lo que corresponda.
#69

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola. Observo vuestras inquietudes como un reflejo propio. Mi situación de que algún día heredaré cuando fallezca mi tía. No tengo hermanos. Sigo estando como el año anterior sin patrimonio y por ahora con ingreso iMV hasta encontrar trabajo, viviendo en una habitación pequeña de 300€ de alquiler. Me gustaría que su casa fuera mi futura vivienda habitual. Quiero estar preparada pase lo que pase. ¿Estaré haciendo lo correcto?
#70

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Sonará duro y extraño lo que te voy a decir, pero quizás la mejor preparación que puedes llevar a cabo si sabes de sobra que su casa (cuando ella fallezca) será para ti, es que nada más ocurra su despedida de este plano te empadrones en dicha dirección, de forma que cuando se proceda a la lectura de testamento y heredes la propiedad un par de días después ya puedas ratificar ante la Seguridad Social con las fechas de los correspondientes certificados de empadronamiento que esa era tu vivienda habitual, de forma que así no te compute como patrimonio.
#71

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes!! Yo estoy en la misma situacion yo soy la titular del ingreso y mi madre esta incluida en mi ingreso y mi hijo la seguridad social dice que no podemos pasarnos de 11688,me ha dicho que pregunte en gestaría en cuanto oscila cuando haga declaración de la renta y me a dicho la gestora 14,000 nose si me estoy explicando porque no entiendo muy bien ella firmo herencia y al mes siguiente quito el empadronamiento de casa porque ya no vivía con nosotros eso todo en el mismo año ósea 2023 hoy he ido ala seguridad social y dicen que no saben que tengo la opción de renunciar o de esperarme hasta que haga declaracion y los cruces en noviembre así que nose que hacer porque y si renuncio y no me perjudica y si ni renuncio y me hacen devolver el año 2023 mas lo que halla cobrado en 2024 estoy desesperada si pudierais echarme una mano si tenéis algún conocimiento sobre eso o lo agradecería eternamente, muchas gracias
#72

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola a tod@s.

Voy a percibir una herencia, en mi caso por la venta de un local un cheque y ademas tendré el 15% del 100% de la nula propiedad de una vivienda.

El valor registrado del 15% sera de unos 19200€ y el cheque de unos 8000€.

El tope este año para el IMV es de 21.751,80€..., como veis supero el máximo por lo del cheque.

Tengo una hipoteca con deuda aun de 11.000€ y creo que no es posible deducirla del patrimonio neto que voy a tener próximamente.

La cuestión es, que el dinero del cheque va destinado a pagar parte de la hipoteca y supongo que me quitaran el pago del IMV.

¿Me podéis decir por favor como debería de gestionar esta situación?.

Vivo solo y he tenido mucho problemas, conseguí el IMV tras mucho esperar y problemas y veo que ahora me quedare sin IMV y sin ingresos.

Como voy a pagar parte de la hipoteca con el cheque, mi patrimonio de un mes a otro estará nuevamente por debajo de los  21.751,80€.

¿Para cuando podre nuevamente reanudar el IMV?, ¿Tendré que solicitarlo nuevamente?, estoy muy decaído con este tema..., no se si me quitaran o parara el ingreso y ni como o cuando me lo devolverán.

Es increíble que nos quiten el IMV por tener una nula participación de un inmueble..., que no es posible de vender por que los familiares tienen derecho al usufructo ya sea una madre o padre u otro familiar...., estas participaciones de herencia NO NOS DAN DE COMER NI NOS SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE TRABAJO O INGRESOS...., es increíble que fallezca un padre o una madre y te quieran quitar la ayuda IMV por tener parte de una herencia en nula propiedad..., que ni puedes o debes vender.

Gracias por la atención.

#73

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

"Se supone" que si ingresas el cheque estas semanas y dicho dinero desaparece de tu cuenta en cero coma para amortizar hipoteca, no te afecta al cálculo de patrimonio, ya que lo que Hacienda y la Seguridad Social consideran es el saldo a 31 de diciembre o saldo medio del 4T (el mayor de uno u otro) y por las fechas que estamos no tendrías ese problema de cara al IRPF 2024 que se hará el año que viene y la Seguridad Social tendrá en cuenta allá a finales de 2025 para sus actualizaciones de IMV.

Otra historia es que dicha operación se produzca durante el 4T del año y dejases el dinero en tu cuenta, que entonces si que sería más peligroso.
#74

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Hola gracias por tu respuesta de verdad.

Pero ¿que pasa cuando haces la declaración del impuesto sobre sucesiones y donaciones?.., no se si es el modelo 650 o 651 en mi caso.

Se que no se debe de poner en la declaración de la renta IRPF , pero el modelo para realizar la declaración del impuesto sobre sucesiones y donaciones es de hacienda.

Yo voy a realizar la operacion y extractos del dinero, lo más paridamente posible..., pero es que hacienda va a tener los datos de ese cheque, que segun me comenta es bajo perdida patrimonial..., pero suma patrimonio al que tengo actual.
#75

Re: Aceptar una herencia. - Ingreso mínimo vital

Ya, eso está claro, pero todo depende de luego la información fiscal que tenga Hacienda que es la que da pie a hacer el IRPF y que es sobre la que la Seguridad Social revisa el IMV.

Sea como sea, TU poco puedes hacer, a excepción de que la operación se haga a primeros de año y tengas el dinero en tu cuenta bancaria el menor tiempo posible.
Guía Básica