Acceder

Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

145 respuestas
Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital
3 suscriptores
Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 10
#1

Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Hola gente!

Me asalta una duda... para no perder el imv, es obligatorio que todos los miembros de la unidad familiar presenten la declaración.
Pero.. como se hace con los peques?
en casa somos mi pareja y yo (no casados), y tenemos una hija de 10 y otra de 3.

mi idea era hacer mi borrador e incluir en el mismo a las niñas, como he hecho siempre, y que mi pareja haga el suyo por su cuenta.

Sería correcto hacerlo así? no estamos casados ni somos pareja de hecho, pero si formamos una unidad de convivencia.

Gracias!
#2

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Los niños ha de incluirlos en la declaración quien sea el titular del IMV. Si la titular es usted, ha de incluirlos usted. Si por el contrario el titular es su pareja será él quien deba incluirlos.
#3

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Perdona pero yo tampoco lo entiendo. Incluirlos simplemente, o tienen que hacer declaración conjunta como si la hicieras con tu pareja? Tengo muchísimo lío con este tema.
#4

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Así es, incluirlos como se ha hecho siempre. 
#5

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Gracias!
#6

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Y si los niños reciben pensión por alimentos del padre, también la declaran ellos, los menores? 
Perdón si la pregunta es absurda, pero me queda esa duda. Sé que el padre, quien paga esa pensión, sí la tiene que declarar, pero no sé si los perceptores de dicha pensión tienen que declararla.
Muchas gracias
#7

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Para el IMV, aunque se puede hacer conjunta, es aconsejable que la declaración sea individual, y que el progenitor que incluya a los menores en su declaración sea el titular del IMV. No aconsejo hacer la conjunta ya que debido a la pésima gestión del IMV puede dar lugar a errores que repercuten en el perceptor.
#8

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Estoy yo sola con mis hijos. La hago individual. Mi pregunta es que si los niños tienen que declarar algo o simplemente meterlos en la declaración como he hecho siempre?
#9

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Si los hijos (menores) tienen asignada pensión alimenticia del ex-cónyuge, evidentemente la percibe la persona que los tiene a su cargo en su cuenta bancaria, (o sea, tú, no ellos) y que yo sepa suele declararse en la renta (por lo menos quienes las pagan, no sabría decirte las casillas exactas porque cada año cambia, pero aquí hablan de ello ya en el 2020 y en los últimos aos se está solicitando en la renta al declararla el DNI de los hijos beneficiarios de la misma)

Creo que quien percibe dicha pensión no puede declararla (al menos no me consta que haya una casilla para ello en la declaración de la renta, si estoy equivocado ruego que alguien me ilustre) y es la propia AEAT quien, al hacer el cruce de datos, detecta dichos pagos (del ex-cónyuge que la declara) e imputa estos como ingresos para la unidad familiar de la que forme parte el hijo/s beneficiario/s de la pertinente pensión alimenticia.

Así pues, para el cálculo del IMV, cuando la S.S. accede a los datos de la AEAT que le suministra, sabe perfectamente lo que "la unidad familiar objeto de la declaración" (niños incluidos, si los hubiese) perciben en su totalidad, incluyendo las cantidades abonadas por ex-cónyuges en concepto de pensión de alimentos, para así poder realizar el cálculo correcto de la cuantía de IMV que corresponda.


#10

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

tienes que hacerla como siempre la hayas realizado.
#11

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias. De verdad siento insistir, pero es que como por cualquier tontería te lo quitan y te joden .. muchísimas gracias. Ya lo tengo claro
#12

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Simplemente ponerlos, como hasta ahora.
#13

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Gracias de verdad
#14

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Tus hijos también reciben pensión alimenticia de su padre? 
A mí no me ha quedado claro el tema de declarar esa pensión por el tema que hablamos en otro hilo y en el se hablaba de que no nos habían descontado la pensión de alimentos a la hora de actualizar el imv, recuerdas? 
#15

Re: Duda IMV y declaración renta menores de edad - Ingreso mínimo vital

Menudo follón. Ahora que parecía que lo tenía claro... Si, si que reciben manutención. Igual lo mejor es que me la haga alguien. Jajajaja