Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

14,8K respuestas
Página
1.011 / 1.012

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Hola a todos
Escribo porque revisando las cuantias me han bajado de 470 a 195 que es la parte solo de la ayuda a la infancia, sabrian porque ? desde que fechas son estos cambios? Ademas aun me tienen que pagar el año 2024 de atrasos, me va a influir en eso o algo? Es que no entiendo nada .. Muchas gracias de ante mano 

a mi igual me han bajado y me deben atrasos 
no sé que pasará 

Claro es que yo no entiendo nada porque me lo aprobaron en marzo de 2025 y me pagaron diciembre de 2023 y desde enero de 2025 en 2023 me correspondía 300 y poco y para 2025 me ponía que 470 y 2024 me lo tienen que pagar de atrasos, y resulta que ahora me vienen con esto no se ...

Hola ! Veo que este foro es muy grande y seguramente mi pregunta ya la habréis respondido, pero permitirme por favor repetir.

En octubre me bajaron el IMV de 587€ a 255€
Y ahora tanto en el certificado de prestaciones públicas como en carpeta ciudadana figura 650,80€
Pone fecha de efecto 1 de mayo de 2025.

En este caso, no hay atrasos desde enero verdad? 

Creerme que no quiero ser cansino, es que soy nuevo en esto 

Muchas gracias 

Yo he visto en Facebook gente que asegura que desde el 020 les dicen que los atrasos serán abonados en octubre/noviembre cuando se tengan los datos de la AEAT definitivos 

hola yo por lo que tengo entendido cuando te bajan generas cobros indebidos osea que tienes deuda de cuando te bajaron y si ahora te han subido te deben .
Lo normal es q te hagan el cálculo con la diferencia  pero....estamos todos sin saber cómo harán. Yo me voy a esperar esta semana y a principios de la semana que viene iré personalmente que me expliquen tdoo esto

En octubre me bajaron el IMV de 587€ a 255€
Pues desgraciadamente tienes cobros indebidos del 2024 de dicha diferencia por cada mes de 2024 que cobraste los 255€, los cuales ya te reclamarán más adelante, quizás dentro de dos o tres años (ahora estaban reclamando los producidos por el ajuste de finales de 2021 y creo que algunos del 2022, así que imagínate)... no te lo digo ni con retintín ni para asustarte ni agobiarte, solo para que lo tengas en cuenta, porque igual que sube y tienes derecho al abono de atrasos, la cosa funciona similar en sentido contrario.

Y ahora tanto en el certificado de prestaciones públicas como en carpeta ciudadana figura 650,80€.  Pone fecha de efecto 1 de mayo de 2025. 
Genial, pues supuestamente eso es lo que cobrarás de ahora en adelante hasta que vuelvan a realizar otra revisión... de todas formas nos enviarán a finales de mes o primeros del mes que viene alguna notificación al respecto desde la Seguridad Social.

En este caso, no hay atrasos desde enero verdad? 
Correcto... si te pusiera fecha de efectos económicos desde el uno de enero sí que los habría, pero a nadie se lo han ajustado así porque se han basado en datos provisionales de Hacienda, frente a los años anteriores que lo hacían ya con el IRPF realizado y cruzando datos de ingresos declarados por cada uno, que es lo adecuado... lo más lógico es que en unos meses repitan la revisión y ajusten ya con efectos retroactivos al uno de enero y tambien abonen los atrasos a quien corresponda recibirlos (tal vez para septiembre u octubre).

@ritekg5 sabrías decirme el porque y como va ahora o qué pasa , de verdad que estoy desesperada porque no entiendo nada de nada. Muchas gracias

FE DE ERRATAS:  sobre el post mío anterior a @jesusrom donde dije "que cobraste los 255€" quería decir "que cobraste los 587€" 

me han bajado de 470 a 195 que es la parte solo de la ayuda a la infancia, sabrian porque ? 
Si, en tu caso concreto, estás segura de que la nueva cifra que te han dejado corresponde solamente al CAPI, tiene toda la pinta de que te han suspendido el IMV por superar ingresos en 2024 o los umbrales de patrimonio bajo los que se concede el IMV.

Tendrás que esperar a que nos notifiquen los cambios realizados por parte de la Seguridad Social a finales de este mes o primeros del mes que viene para dilucidar mejor que nos ha ocurrido en cada caso particular y ver que cifras de ingresos y patrimonio de 2024 han utilizado para ajustarnos el IMV y reclamarles disconformidad en todo caso, adjuntándoles nuestros IRPF realizados a dichas reclamaciones si fuese necesario.  Otra cosa no te puedo decir ni es posible hacer nada más de momento al respecto.

desde que fechas son estos cambios? 
A partir del próximo pago.

Ademas aun me tienen que pagar el año 2024 de atrasos 
Si ves que llega agosto de este 2025 y no te los han abonado, posiblemente deberías reclamárselos.

Pero claro si es respecto a 2024 a mí aún no me lo han pagado entonces como me lo van a pagar ? Con lo que me dijeron o como , es que a mí me lo aprobaron en marzo de este año primero con una cuantía de 300 luego me lo actualizaron a 470 y cobré diciembre de 2023 y lo de este año 2024 aún me lo tienen que pagar y lo único que cambia es que en octubre de 2024 el padre me empezó a pagar la pensión de alimentos de los niños, pero aun así en nómina cobro menos porque estoy en el paro desde julio de 2024. Y todo esto se mira con la declaración de hacienda o como. Lo siento mucho por molestar pero es que no entiendo nada de estoy soy nueva y ha habido tantos cambios desde que me lo han concedido que no me entero , y incluso si tengo que pagar yo algo si debo algo no se ...

Lo de que no te hayan abonado el retroactivo de 2024 (los meses desde los que tiene efectos económicos la aprobación del IMV pendientes de que te paguen) es algo que le ha ocurrido a más personas, que la Seguridad Social sabe, pero que no solucionan de oficio, posiblemente por falta de partidas económicas libres para ello, que igual es también la causa de esta revisión precipitada con datos provisionales de Hacienda en lugar de esperarse a octubre para mirar con los datos reales de cada uno y sus IRPF presentados, que ha sido la tónica habitual en años anteriores.

Lo de la pensión de alimentos que percibas de 2024 que sepas que te lo considerarán para descontártelo del IMV conforme dicta la normativa del mismo, pues para el IMV dicha pensión de alimentos que percibes son ingresos.

Piensa también que tu IMV se te concedería en 2024 mirándote datos de ingresos del 2023 o incluso del 2022, y ahora nos revisan con los ingresos que nos estiman obtuvimos en 2024, dado que así funciona el IMV y su ajuste anual para el año en curso con los ingresos del ejercicio fiscal anterior... la única salvedad (como no me canso de repetir) es que ahora se acaban de basar en datos provisionales ofrecidos por Hacienda que no tienen por qué ser los definitivos y reales que cada uno declare realmente en su IRPF, por lo que puede haber cambios más adelante.

Insisto en que hasta que la Seguridad Social no nos comunique nada oficialmente es tontería calentarse la cabeza con toda esta movida, aún a pesar de que obviamente por este ajuste tan extrañadamente aplicado algunos puede que no cobren lo que venían cobrando, pero es lo que hay por las dinámicas de funcionamiento del IMV y del Organismo que lo gerstiona.

Muchísimas gracias de verdad 😊 sois un amor y además con paciencia porque ojo para aguantarnos muchas gracias otra vez 😃

Acabo de hablar con el 020 y aun no hay nada definitivo, que sí estaban haciendo cruces de datos por el tema de adelantar y evitar cobros indebidos pero que hasta que no cobremos no se sabe nada seguro, asi que de nóminas cerradas no sabemos nada