Acceder

Oficial: Catalunya prohibe los toros

149 respuestas
Oficial: Catalunya prohibe los toros
Oficial: Catalunya prohibe los toros
Página
13 / 19
#97

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

Los toros siempre han sido un arte conversacional. Con unos cuantos muletazos memorables, acompañados de su poca arriesgada simulación, han tenido siempre tema para todo el invierno algunos aficionados. Ahora nos aguarda la gran monserga, con eso de que Cataluña haya prohibido la llamada 'fiesta nacional', no sabemos si por lo que tiene de fiesta o por lo que tiene de nacional. La cosa va para largo, como los mejores naturales. A quienes nos gusta, mejor sería decir nos apasiona, ese espectáculo bárbaro y hermoso, solo nos ha sido vedado presenciarlo, dentro de dos años, en determinada comarca. No hay que ponerse así. Nos quedan todas las demás.
Hubiera sido mejor no prohibir nada, pero está comprobado que nos gusta. Los toros siempre han reclutado en España un número aproximado de ilustres partidarios y de detractores no menos ilustres. Le emocionaban a Picasso, a Ortega y Gasset, a Gerardo Diego y a tantos españoles egregios, pero a otros compatriotas, que también se habían salido de la grey, les repugnaba. No veían más que el martirio de un animal.Las corridas le gustaban al gran Mariano de Cavia tanto como le repelen al gran Manuel Vicent. Lo insoportable es que a los buenos lectores nos caigan kilos de letra impresa debatiendo una cuestión que más que taurina es estrictamente catalana.
La diferencia es la gran musa del mundo, siempre que no sea propuesta y hay quienes se empeñan en diferenciarse. Se trata de ser distintos para conseguir dejar de ser iguales. Al verano sangriento de Hemingway le va a suceder el verano plúmbeo de los predicadores, ya sean a favor o en contra. De momento, los cráteres de Iberia van a clausurarse en Cataluña, pero estamos jugando con fuego y la 'varia España', que dijo Azorín, se expone a que la varíen sin contar con ella.

#98

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

Ah ¿pero ahora los toros son un deporte? Ya estoy viendo los próximos Juegos Olímpicos: Usain Bolt, Michael Phelps y... José Tomas.

Ay que ver, ¡Comparar la caza y pesca con las corridas de toros!

#99

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

Partiendo del hecho de que no me gustan los toros para nada y que yo no lo considero deporte, puedo entender que haya gente que lo pueda considerar (los entrenamientos que tiene un torero a diario son mucho mayores que los de otros deportes mayoritarios).

Pero de ahí a la demagogia de que solo son deportes los que están en los Juegos Olímpicos pues tampoco es. Aquí te envío una serie de deportes que no los verás en los próximos: Criquet, futbol americano, karate.... y hay bastantes mas.

Un saludo

#100

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

El señor Lorenzo Olarte entiendo que da su opinión o interpretación, que no tiene porque ser lo que dice la ley. Al igual que Montilla ha votado en contra de prohibir, pero al menos él "respeta" lo que la mayoría ha decidido.
Y quién sino que el mismo promotor de la ley en Canarias, diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho, os puede aclarar los puntos que no entendíais:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-toros-diputado-pp-impulso-prohibicion-canarias-vaticina-100-anos-salvajada-estara-erradicada-20100728161654.html

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100727/53972306280/canarias-prohibio-en-1991-los-espectaculos-sangrientos-con-animales-tenerife-santa-cruz-cabrera.html

#101

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

¡Cada día es más difícil ser irónico por escrito!

#102

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

Sabes que lo comparaba desde el punto de vista del sufrimiento de los animales, no saquemos las cosas de su contexto

#103

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

No digo que ese sea el ánimo del 100% de los que votaron la inciativa popular, pero es que llueve sobre mojado.

A los que sin sentimientos nacionalistas, votaron a favor de que se prohibiese la Fiesta Nacional, mis respetos. Creo que no es la forma de hacerlo, pero respeto su opinión.

Estoy en contra de los que atacan sistemáticamente lo Español, y sospecho que en este caso son mayoría, porque de lo contrario, existiría el mismo sentimiento, en una proporción parecida, en muchas otras regiones de España. Cosa que parece que no es así.

En Canarias, ya se ha explicado en este hilo que lo que se perseguía prohibir eran las peleas de gallos, y estas al final las declararon fiesta de interés público o algo así y se salvaron de la prohibición. La fiesta de los toros no está prohibida como en Cataluña. Lo que está prohibido es el maltrato animal. Que si, que clavarle un estoque al toro es maltrato, pero que si no hay toros en las Canarias no es porque estén prohibidos, sino porque allí no hay mucha tradición. Pero si mañana se organizase una corrida en la que no clavasen un estoque al astado ni le pusieran banderillas, sería legal. Eso no pasa en Cataluña.

#104

Re: Oficial: Catalunya prohibe los toros

Nadie caza o pesca para comer. Lo hace por deporte.

Y los leones también a veces juegan con su presa antes de matarla. Ellos también torturan a su manera. No le clavan un cuchillo a la gacela en la yugular para que se desangre y muera rápidamente. La rajan viva, con lo que la gacela está todavía viva mientras la devoran.