Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
26 / 33
#377

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

  Las estimaciones de la AIREF según el escenario 1 para esta año 2020 es un descenso en el consumo privado de 76.945 millones de euros.
 Mi estimación es que el descenso será de 110.000€, alcanzado en 2020 la cifra total de 607.000 millones de euros. En 2019 fue de 717.287 millones de euros.
 Es decir, una cifra de consumo privado algo superior a la del ejercicio 2013, que fue de 601.748 millones de €, y levemente inferior al escenario 2 de la AIREF (609.223 millones de €).
 Siendo el consumo privado un motor importante para el crecimiento de PIB, coincido contigo que las familias van a gastar menos que en 2019.
 La primera razón es que con una tasa de desempleo que estimo que llegará hasta el 20%, las expectativas de los consumidores descenderán
 y no creo que las personas recurramos al endeudamiento para adquirir bienes y servicios, Por el contrario creo que aumentará el ahorro familiar.

Las cifras facilitadas por la AIREF son:

 
#378

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Muy buenos datos y reflexión. Cuantificas mis sensaciones ✌️

Offtopic.
Pero he viajado hoy (trabajo fuera), vengo oyendo radios de diferentes sesgos políticos (por que ya no hay periodismo, todo son columnas de opinion pagadas) y he oído a "la comisión de reconstrucción"... Y por una vez me voy a permitir hacer un comentario político en este hilo.. y no más. Lamentable, vergonzoso en un punto con decenas de miles de muertos y a punto de la ruina económica del País.
No saben estar a las maduras, son gente sin oficio ni beneficio mas que haber medrado en su "negocio", no esperemos nada a las duras.
Grecia pura antes de que les obligaran a tomar medidas para salvarse ellos mismos, gracias a la ayuda semanal de créditos de la UE.
Perdon por el offtopic.

El gran problema es el que es, la pandemia ha sido un cisne negro, sin duda. Pero la situación en la que nos pilla es la mas nefasta que nos podría haber cogido. No hay dinero salvo el que nos prestan o regalan (limosneros) para implantar medidas fuertes de apoyo al sector industrial o i+d o ..algo. 
No puede haber ayudas ya  que necesitamos el dinero para mantener el gasto, por que ha llegado un punto que los recortes estan mas alla de toda imaginacion si recaudando maximos 220mM€ pasamos a gastar 330mM€ a +500mM€.

Sabéis lo que si he visto hoy?
Cierta autovía por la que transito tenia tramos lamentables hace años... Casi no se podía ir por el carril derecho por que 20km asi te destrozan la espalda a 120km/h. Pues llevan semanas asfaltandola entera, ahi va el exiguo dinero que quede, ultimas tracas de i+d.
Aquí en Rk  tambien dije hace años (es lo bueno que tiene esto, queda escrito) el sostener esos miles de km de autopistas inútiles era inasumible (de los mayores km por habitante en un pais muy pequeño, concentrado).

Sin mas. Hoy estaba enfadado 😂😂😂😂 se me pasara.
Por tanto iremos mes a mes viendo lo que sucede.

Solo se que no se nada.

#379

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 
Wikthor: 

Coincido con tu opinión política. Yo he abandonado las tertulias políticas y estoy centrado en las pocas tertulias económicas que localizo en la radio. 

Creo que todos los políticos, incluidos los políticos con formación económica no son conscientes del fuerte impacto del decrecimiento del PIB en 2020 y por lo tanto aplicar políticas económicas de éxito. 

En mi opinión y en aspecto económico, pues en el aspecto sanitario público son otras las prioridades, los objetivos más claros son: limitar la perdida duradera de puestos de trabajo y el cierre de empresas. 

Seguiremos atentos a los indicadores económicos. 

#380

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Pues han salido los datos de déficit de marzo. Aunque haya aumentado A/A en casi un 136% aquí hay algo que no cuadra y son los ingresos. ¿El país se cerro el 14 de marzo y los ingresos públicos no sólo no cayeron respecto a marzo del año pasado sino que han aumentado?

------------------ | Ingresos ------ | Gasto -----------| Déficit/SuperAvit
Marzo 2019 | 106.032,00 € | 109.725,00 € | -3.693,00 €
Marzo 2020 | 107.596,00 € | 116.270,00 € | -8.674,00 € 
#381

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Vale, perdón, al ser datos acumulados no se nota demasiado porque enero y febrero fueron bastante buenos. Pero el panorama empieza a torcerse:

Estos datos del estado de abril (no incluyen CCAA o SS)  ya caen los ingresos por IRPF un 40% e IVA un 27% 

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Contabilidad/ContabilidadNacional/Publicaciones/Documents/Ind-2020/2020_04.pdf
#382

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 Creo que todos los políticos, incluidos los políticos con formación económica no son conscientes del fuerte impacto del decrecimiento del PIB en 2020 y por lo tanto aplicar políticas económicas de éxito.                                                                                                                                                                                                                      Sí son conscientes, pero les da igual. Lo que les importa es tomar medidas de cara a un sector de la población que les votará  en las próximas elecciones. 
#383

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Lo dicho
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10574862/05/20/El-BCE-prepara-otro-medio-billon-de-euros-en-ayuda-que-lanzara-el-jueves.html

Lo que era obvio,  era obvio.. A pesar del TV Alemán empieza el BCE la presión para comprar más deuda.. Que en Septiembre o antes si empeoran reaperturas (falta ingresos Estados) puede ser un problemon encontrarse una semana si el BCE en el libro de órdenes comprando. 
Lo dan para Junio por que es urgente que no se dilate a Ago y tenerlo aprobado. 
Y Mede y Sure dan para un mes aunque las justifiquemos después. 

De 500 a 750 (duplicarlo ojo), empieza la pugna. 

Solo se que no se nada.

#384

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Muy interesante el cuadro. 
Y no tanto por los datos de arriba, un trasunto de Cuenta de Resultados del Estado, sino muy especialmente por la última linea. La de PIB utilizado, que vendría a ser el equivalente al Balance.
La mismísima IGAE ya reconoce que a 31 de marzo de 2020 la caida del PIB era de como un 10 %. Y eso que solo habían transcurrido 18 días del "desastre absoluto".
Es fácil imaginar lo que ha podido suceder después, con la quincena de parón total de la economía, y el mes y medio de propina de caos y descontrol del 2T.
Sumado a las pésimas perspectivas de esa peculiar "exportación de servicios no transportables" que es el turismo durante el 3T, fácil fácil nos vamos a caidas reales del PIB quizás incluso superiores al 25 % a cierre 3T.
Por tanto, entre las nuevas necesidades de endeudamiento por el creciente déficit público, y la caida generalizada de la base económica y tributaria, nos vamos a una foto fija de un saldo compensado de deuda pública de alrededor del 150 % real. Esto huele que atufa a rescate.

La única "noticia económica positiva" de este funesto periodo es esta: 
 

Los depósitos de empresas y familias registran un fuerte crecimiento en marzo y abril

 https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/05/29/5ed158f0468aeb212f8b459a.html

Lo que no se si es muy tranquilizador. 
Si las bases económicas y tributarias sufren erosiones potentes en todos los parámetros, y las necesidades de recaudación de las cuentas públicas suben mucho, y el único indicador de la economía que se mantiene a salvo o incluso crece es este, el saldo en depósitos bancarios, teniendo en cuenta que es un "hecho económico" de escasa o nula tributación.......

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#385

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Es malo por ser un sitio de "ricos", malvados ahorradores especuladores 😂
Y que como dije en 2018 que cuando se acabe el dinero Irán a buscarlo donde este. 

Que aumenten los depósitos también indica que la gente se retrae de gastar, miedo, incertidumbre.. Un clásico de la caída del consumo interior por falta de confianza en las recesiones. 

Solo se que no se nada.

#386

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Sí, y una manera de intentar prevenir una recesión por caida del consumo debida a la incertidumbre podría ser "asustar" aun más a la gente, para que cambio su "activo más líquido" por otras cosas menos líquidas. O sea, comprar cosas a la fuerza, bajo el riesgo de que si no, vía impuesto te lo expropien. 
La "expropiación invisible" via inflación, aun no la veo. No creo que los alemanes cedan en esto.
Se puede hacer, vía BOE, de una manera incluso "indolora", y adecuadamente populista contra la "pérfida banca":

Tipo: Las entidades financieras "podrán" (deberán) repercutir a sus clientes por la tenencia de cutnas bancarias los costes y gastos soportados (impuestos a los depositos bancarios, auditorias exigidas, tipos de interés negativo por los saldos positivos en el BcE, costes generales,....) Las entidades financieras NO podrán repercutir coste ni comisión alguna en las cuentas básicas. Los costes y comisiones repercutibles a cuentas bancarias de todo tipo, no podrán superar los 120 € anuales (o parte proporcional) si están destinadas a finalidades bla bla bla, y si se cumplen los siguentes requisitos bli bli bli no tener un saldo medio (mensual, trimestral,....) superior a 10.000 € (o 20.000 €).....

Se sobrentiende que las cuentas bancarias con saldos medios superiores "podrán" (deberán) tener unos costes repercutidos superiores a eso.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#387

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Si el explorar penalizar depósitos esta en la mesa seguro.. El manido que se gaste.. 
Pero no quiero gastar, quiero ahorrar para mi, para el futuro de mi hijo, para un gasto inesperado.. Q carca sueno! 😂😂😂

Iríamos tanto a las comisiones como a los tipos negativos a los depósitos de particulares. 
Y el menda manda el dinero a Interactive, en una tarde esta en Usa y así empiezan las fugas de capitales (que no todas son de millonarios, esos ya tendran mucho fuera, seran pringaos como yo). 
Luego si hay restricciones a las transferencias son las de salida, las de entrada siempre gustan

Solo se que no se nada.

#388

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Muy bueno este articulo del Confidencial, en lo económico tiene artículos muy buenos a veces (una pena que cada vez mas contenido sea para suscriptores)
 https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-06-04/bce-bonos-basura-angeles-caidos-fed-etf-coronavirus_2622972/

El dilema del BCE, el agotar los fondos PEPP, posibles recompras que vulnerarían la parte de la "temporalidad", la espada del TC Alemán...
Muy interesante ya que todos damos por hecho que nada mas que el BCE va a actuar en 2020. Salvo el SURE que cubre lo que cubre y que nos estan presionando mucho desde UE para que lleguen los ERTES a final de año y no se produzca una cascada de quiebras. Y quizá (opinion) un recordatorio de el para que, son todos estos nuevos fondos, no para nuevos delirios de gasto. A veces a la UE hay que leerla entrelineas, son el sumun de la burocracia y lo políticamente correcto pero sueltan lo que tienen que soltar en cada momento.

Solo se que no se nada.

#389

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Para cuándo vuelven a rescatar a España? Octubre de este año?
#390

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Pues cuando dejen de fiarnos dinero y nos pongan condiciones... 😂😂😂

Solo se que no se nada.