Acceder

¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

483 respuestas
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
6 suscriptores
¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?
Página
23 / 33
#331

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

En el gasto público lo Primero que tendrían que hacer es saber la necesidad real y necesaria de la prescindible. 
De primera mano por mi hijo y mi mujer (Primaria y Secundaria) le digo que las clases no bajan de 25 alumnos... Así que hay mucha gente pérdida. Liberados (ni hay número exacto) y delegados (que trabajan menos horas) sindicales, Comisiones de servicios, bajas.. 

Si como informo CSI-F había 70.000cargos electos/políticos + 26.000asesores, fíjese en la cuantía comparado a Educación. Y no hablamos de semi públicas, Entes, Organismos etc etc
Puras más de 2.000, tapadas más de 5.000.

El pobre diablo del Sepe,Ss, o licencias de un Ayuntamiento es el último mono, atendiendo cada x minutos y cobrando 1k€. Por cada puesto de ese hay uno o dos en el total viviendo como marqueses. Esos funcionarios como un médico o profesor no me duelen. Lo malo es el otro% "adosado"

Pero lo que hablamos. Aquí ha de venir alguien de fuera y partida por partida ver donde se esfuma el dinero, ineficiencias, duplicidades.. 

Escrivá me parecía un hombre sensato, bien formado... No se si se habrán aprovechado de su buena fe y cuando vea lo que se cuece se irá corriendo. Si se van el y Calviño es un warning en toda regla. 
El resto, ministro Dixit
Yo vine para quedarme y no me echa nadie,  Yo estoy en esto desde el año 76, no estoy en una aventura. 
Diplomado en magisterio por la UV es maestro de primaria en excedencia e impartió como docente por tres meses en un colegio. 
Como lo he hilado 😁😁😁😁 Ahí tiene uno que constará en excedencia

Solo se que no se nada.

#332

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Trabajadores docentes y administrativos en la administración pública los hay excelentes, y necesarios. Pero "adosados" de esos mencionados, habrían como unos 250 k (200 k docentes y 50 k administrativos), que restan más que suman.
En gasto agregado capítulo I vienen a ser unos 7.500 M €. 
Destinando unos 1.500 M € a "verdaderos" pluses de productividad variables, formación y capacitación digital, y refuerzo de medios técnicos, aun nos ahorramos unos 6.000 M €, que más o menos es un 0,5 % del PIB.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#333

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Sin duda 100% de acuerdo. 
Pero cuantos de ese sobrante llevan carnet de alguien? Cuantos son algo de alguien? 
Esa es la cuestión. 

Solo se que no se nada.

#334

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

#Off topic, 10Y Spain BONO Government Bond
Buenas, wikthor
despues de su estudio de la cronología de la crisis Griega, si llegara el caso, que España siguiera los mismos pasos que los griegos.
¿Qué opinión tienes sobre invertir en bonos gubernamentales españoles a 10 años, analizando la futura rentabilidad y rendimiento en los próximos 3-5 años?
¿Y añadiendo dos supuestos, el inflacionario y el deflacionario?

Lo comento pq estoy rotando la cartera y el tema de bonos no lo domino todavía, si tengo claro, meterle un tirico al Bund alemán, DE0001102481(Degiro).
En ING está éste, Lyxor Index Fund - Lyxor EuroMTS 10Y Spain BONO Government Bond (DR) UCITS ETF Acc | ES10, LU1812090899.
Gracias.
P.D: Da igual que me conteste aquí o en sus hilos https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera?page=277
https://www.rankia.com/foros/economia/temas/4592870-cronologia-rescate-grecia?open_dialog=voto_4593049&page=2
suelo mirar ambos.

"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

#335

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Es el sitio perfecto ese, pero necesito algo de tiempo para ordenarlo. Surgen miles se preguntas o esos  grises en los tonos que tanto me gustan. 
Por que RF? Por que€? Por que España? 
Esa rentab compensa el riesgo? 
Esa rentab es el 4% medio hasta el 7\8% en crisis, valora la rentab el 10YEsp? 

Luego deflación/inflación daría para otro tema aparte 👈😑👉 😂

Solo se que no se nada.

#336

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Buenos días. 
Excelente y bien documentado hilo, como observo es su costumbre. Enhorabuena. Muy interesante el estudio sobre deuda. La excel recoje todo muy claro.

Menos mal que ha dejado Vd claro que "este no es un post político" desde el principio .... vaya ruido de troleo que ha generado, sin a mi juicio aportar valor al eje de la cuestión planteada.

La lectura del hilo sobre el rescate de Grecia (hasta ahora limpio de comentarios ajenos a la cuestión, felizmente) deja sin embargo claro que la situación actual de ambos paises es similar (2020), pero paralelamente muy alejada de la situación de Grecia en 2009:

Grecia, en datos aprox y de memoria, trabajaba con un déficit real del -12% en 2009, no del -3,5% de España (2019) y sin contabilizar el futuro rescate. La deuda, sin contabilizar rescate alguno, era del 185% frente al 100% (por cierto en ningun sitio he encontrado la explicación a los aprox 22mM€ de diferencia entre PIB con y sin dopar ... entiendo que el oficial es el "dopado").  La situación es muy diferente pero claro, está el impacto de un incremento de gasto de 200mM€ que llevarían a la deuda a 115% PIB, muy importante pero aún lejos del 185% de Grecia-2009.

Aún con todo ello, pienso que una u otra forma de rescate (MEDE , eurobonos o cualquier otro mecanismo) es inevitable. Creo que lo mejor para España es que se haga con intervención fuerte desde Europa para garantizar un mayor éxito en la gestión (no estoy hablando de política ojo).

Hay un punto muy importante que no ha sido considerado por Vd sobre el rescate griego. Parece que era muy muy necesario afrontar esos recortes de gasto insostenible que había, pero que quizás no se dió con el equilibrio adecuado para no hundir en exceso el PIB. ¿Que opinión tiene al respecto de este punto?

Un saludo.
#337

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Esto comentaba de la RF Alem y como surgen las tensiones en Alemania
German court backs ECB's bond buying program https://seekingalpha.com/news/3568848

Solo se que no se nada.

#338

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Tema Bonos RF el pu.. Caiman es Money, @money-never-sleeps manifiestate y pasa por aquiiiiiii....  yo solo doy mi vision "de mono con un lapiz 😂😂😂 que reitero siempre".

RF la entiendo en un FI, PP, ETF..que por su estructura ha de tenerla por coj... Quiza algunos FI o Sicav's que le quieren dar estabilidad a su cartera...
El Tbond Usa 10Y en el 2,7 por 2018...quiza... Pero dese cuenta que ayer cotizaba en 0,6!!
Como tenedor de deuda te interesa
1. Que te paguen dentro de 10años
2. Segun el tipo de bono si no es a descuento que te paguen los i religiosamente.

Luego por ETF mire bien ademas la composicion del mismo, comisiones perdidas de aceite...y como replica al mismo. Pocos menos i vamos a pagar que ahora y que seria de esperar si subiesen bruscamente.
Vamos a el Esp 10, del 0,1x dormido a los 0,8-1 ha subido... Yo lo veo una rentabilidad/riesgo malisima a 10 años que es el tiempo inmovilizado.
Su media reitero anda por el 4% y su tope donde entramos en riesgo max el 8%.

Repito es un tema que no domino.


Inflacionario y el deflacionario. Estamos de nuevo en Terra incognita, todo son teorías de Macroeconomistas sesudos que cuando dan negro o rojo aciertan un 50% de las veces, vamos como la ruleta 😂😂.
Bueno para ESP seria el precio del oil, o el desplome de salarios por exceso de mano de obra... Pero un 15% turismo, 15% construccion y obra publica 10% automoción... Pero la Tª clásica se desploma con 28 países con un eje N/S tan dispar en necesidades y solvencia.
Veremos el consumo interno como queda, ahorro mucha gente no tiene nada y veremos lo cosntruido ya, se vende o no. Como se retrae la demanda sera clave.
Tenga en cuenta que como le contestare luego a @jjgp-rnk el IPC es un dato estadistico como el Pib, no es lo mismo mi cesta de la compra con un niño e hipoteca, que el de un jubilado con la hipoteca pagada o bien un soltero "menosdemileurista el mes que trabaja" de alquiler. Aqui queramos o no el apunte contable vivienda suma y mucho.
Sigo en otro que Rk se me corta la pantalla, llega un momento que no pilla el intro y queda todo chungo.


Solo se que no se nada.

#339

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

 el ultimo dato que tengo; el 10,71% de índice está compuesto por la variación de precios correspondientes al epígrafe "vivienda". En éste, se incorporan la evolución de los gastos corrientes (agua, electricidad, calefacción...), los gastos de conservación (compra de muebles, reparaciones, etc.) y también la evolución de los precios en alquiler.

Una persona que gane 1.000€ netos en 14 pagas le llegan 14k€ netos al año. 35 años continuos trabajados = 490.000€ ganados. Eso es lo que vale toda tu vida laboral.
Pongo soltero 25 años que gana eso en un conocido banco Nar, para una casa de 180m€
Me financian 114m€ a 40años... no da para menos, sin nada asociado  153.377,93€   ...345€ mes de cuota solo eso es el 30% de mi salario 
NO sigo con donde voy a sacar los 
 
  • Cantidad que necesitas para la entrada 66.159
  • Cantidad aproximada que necesitas para gastos e impuestos 22.331
Aunque los tuviera ahorrados (jjjjj para no poner mas coste de financiacion) y solo le sumo el IBI 300€ (jjjj que es muuucho mas en la mayor parte de ciudades,medio 315).
153mk€ + 66mk€ + 22k€ + 300*35años de IBI=10.500€IBI(a que no pensaban que fuera tanto en el tiempo suma) = unos 255m€ ... UN 52% DE TU VIDA LABORAL.

Cuenta en IPC un 10,7, se nota que no creo mucho en el IPC/PIB eh?jajajaja
Mire si creo en gallinas... Recuerdo echar el 0.88 por 2007? esta semana en el mismo sitio 0.89.. Muy importante de por donde van los tiros hasta que arranque la economia.
 

Solo se que no se nada.

#340

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

En esas estoy yo, en fase de estudio,
Lo primero que tengo claro es que hay que discernir entre la rentabilidad del bono (incremento o decremento del precio del bono) y el rendimiento (cupón o interés).
A eso hay que añadirle el riesgo de default.
Y ya solo me queda ver el comportamiento en una crisis en los dos supuestos, inflacionario o deflacionario.
Y analizando las diferentes opciones bonísticas, si mejor a largo o a corto, con un fondo o con un etf.
Y en esas estoy, buscando información.
Por eso preguntaba si algún forero, nos iluminaba un poco en el tunel con su experiencia bonística.
Agradecerle su fantástico análisis pormenorizado y cronológico de la crisis Griega.
S2.

"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

#341

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Como resumen, no veo valorado el riesgo RF ESP ni de lejos... Ni incluso al 4%. Pero eso es solo la parte Macro.

De Grecia y también para @jjgp-rnk
Que esa deuda es post quita del 53% de la deuda, que en muchos casos (aseguradoras por ejemplo) superó el 70% por llevar seguros de impago asociados (swaps).
El “mal de las tijeras”
que ya he explicado en otras ocasiones. Mientras la hoja del gasto público se abría consecuencia de la apuesta por políticas expansionistas (con la intención de reflotar la actividad económica), y el incremento de las partidas de gasto social; la hoja de los ingresos públicos se abría de forma automática por la importante caída de la recaudación, motivada por el parón en la actividad económica. Consecuencia: la gran distancia que separó las dos hojas hizo que el sector público pasara de disponer de un superávit presupuestario del 1,9% del PIB en 2007, a un déficit público en 2009 del 11,3% del PIB; y la deuda pública que representaba el 35,8% del PIB en 2007, pasó a ser del 86,3% en 2012 (datos Eurostat).

Nadie contaba con un default en una economía occidental, menos aun en la UE, menos aun en el €... Ya se produjeron 2, Gre-Chip-
Y en GRE se descubrió  que la cifra real de deuda era muy superior a la "declarada". En 2008 de "repente"
 En ESP una de las cosas que me produjeron escalofríos fue la aparición de facturas en la "sombra" de cierta CCAA, deudas sin declarar o no contabilizadas en empresas publicas, cosas "raras" en la contabilidad a la hora de imputar datos.
Y llevamos sin 2018 sin presentar unos PGE, lo que distorsiona y mucho los montos  totales de deuda que puede haber (puse el caso del IVA a las CCAA que esta mal imputado, son ingresos ciertos que han costado como ingresos y deberían constar como deuda en el Estado y encima abonarlos a sus dueños, dinero que ya no se tiene, habría que emitir deuda). Lo único fiable es el Tesoro.es pero se puede evitar contabilizarlo simplemente dando la patada a la deuda menos urgente y trasladando gastos de ejercicio

Otro matices, para la correcta valoración del riesgo, RF aparte de la quita.
 El Euro del Sur (eurin en el foro la que lio, hay mucho borrado eh?) se planteo en Grecia. Un € paralelo interno pero con conversión al "pata negra". Todos sabemos como acaba eso (mirar Arg y dolarificacion/corralitos/crisis de deuda)
Los Italianos (para mi con un riesgo parecido e incluso mayor) ya plantearon en BOT, Buoni Ordinari del Tesoro...
Esto es de 2019
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9921521/06/19/Italia-debate-la-creacion-una-moneda-alternativa-que-podria-facilitar-su-salida-del-euro.html
(por no repetirme como el ajo resumo)
Otra cosa que se aprendio con Gre es que la amenaza de salida a las bravas podia reventar el BCE y pusieron los medidas. A pesar de lo que digan los medios gran parte de la deuda de ESP esta en nuestro BdE. Si hacemos un simpa, se lo hacemos a el. Y al dia siguiente hay que ir al Mercado a refinanciar 300 0 400mM€ segun lleguen vencimientos. Y auguro al 8 no ... al 15%.
Los bancos españoles de hecho estan minimos historicos de deuda ESP, se han ido limpiando de ella. Deuda en circulacion.
https://www.tesoro.es/sites/default/files/estadisticas/Estadisticas_ES.pdf
Hay que leerlo con calma, la deuda a l/p mas arriesgada se ha limpiado de Bancos 14% , los seguros por obligación llevan un 10% (otros damnificados en caso de crisis de deuda). El BdE contiene el 24% de nuestra deuda en su balance, ademas a l/p y alargando de media 1 año al vencimiento: Seguro que muchos tenedores extranjeros son de epocas de mejores tipos que ahora.
Imaginaros el destrozo de una quita y la subsiguiente salida a Mercado a pedir.


Esta pag estuvo un tiempo desact pero la ha retomado con fuerza.
https://javiersevillano.es/BdEDeuda.htm


Bueno, tener en cuenta que esto son pinceladas, creo dejar claras mis ideas. Si hay algo concreto me decis, pero esto seria para una tesis (de las de verdad no de las de pago 😔 ...soy malo lo se 😁😁😁)  en ningún caso por el destrozo que habria ni quiero ni deseo estar acertado en nada.

Solo se que no se nada.

#342

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

PIB.
 https://www.rtve.es/noticias/20141003/economia-espanola-no-se-contrajo-2010-segun-nuevo-calculo-pib/1022264.shtml
Por eso digo siempre que la Contabilidad es un acto de fe. Y cuanto mas sabia mas lo veia. Da igual GAP, non-GAAP, IFRS, PGC...todas son flexibles.
https://www.expansion.com/2014/09/25/economia/1411636176.html


Serian cambios logicos para evaluar el cambio que comentaba en las formas de consumir, producir.... Pero en la mayor parte de los casos se hace para maquillar, cocinar datos que no salen como uno quiere. Lee con clama los dos enlaces anteriores, no hace falta poner nada mas tecnico.

Aparte de Analisis Contable di TIS
https://www.ucm.es/estudios/grado-comunicacionaudiovisual-plan-803738 
Y flipariais lo que cambia en una pregunta en una encuesta las comas, la posicion, el encadenado... Ya no digo la capciosidad de "casi" obligarte a decir si.
Esta usted de acuerdo con la caza y el posterior destripe en el monte para que las alimañas se alimenten?
Esta usted de acuerdo con el control cinegetico de especies que con sobrepoblacion causan daños y enfermedades? 😂😂

Solo se que no se nada.

#343

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Exacto.
Mercado Primario vs Secundario
Riesgo Pais Riesgo Moneda
Aqui el que lleva años dando guerra en ese Mercado es money, es el caiman de espalda plateada ahi.

Solo se que no se nada.

#344

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Perdón, el dato que aportaba (de memoria ....) sobre Grecia de deuda de un 185% PIB en 2009 es incorrecto. Este es el valor que tenía en 2012.
Antes del rescate en 2009 el valor era de 113% PIB (sin quita todavía), similar al 115% PIB que tendría España caso de emitir deuda por 200mM€. Por tanto la situación de deuda española sí sería bastante más parecida a la de Grecia en 2009 de lo que escribí (osea chunguillo).

Disculpad.
#345

Re: ¿Avanza España hacia la quiebra de sus cuentas?

Toda esta revisión de gasto público partida por partida, me parece de lo más procedente, absolutamente necesario para las cuentas públicas y también para la salud del propio sector público. Pero lamentablemete todo esto ya lo escuchamos en muchos medios de información y también en boca de algunos políticos allá por 2008-2012 y especialmente a raiz de nuestro rescate bancario (se haya maquillado como se quiera). No se hizo absolutamente nada por parte de nuestro gobierno (de aquella M. Rajoy). Soy pesimista. Pienso que nunca ninguno de todos estos partidos hará nada, salvo que ocurra un drama social similar al ocurrido en la revolución francesa (extrema necesidad económica y hambre). 

Ni siquiera en el caso de rescate duro con intervención de los hombres de negro creo que se vayan a bordar estas partidas. Se tirará de pensiones , de prestaciones de desempleo, etc etc, pero no se tocará el "estado del bienestar de los políticos". Ya se las apañarán.

Lamento tener que expresarme en estos términos.