Acceder

Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

60 respuestas
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Página
3 / 8
#17

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Bueno pues para verlo que mejor que hacer una encuesta... Se la encargamos al gobierno Catalan, que muy a gusto tirará el dinero de todos los españoles en llegar a una estupenda conclusión, muy útil para el futuro.
O a lo mejor para defender la lengua Valenciana, podríamos hacer una encuesta en la Comunidad Valenciana, para ver los que están de acuerdo con poner traductores para estas cosas... por ejemplo si habla en la TV Valenciana un señor de Orhiuela, con su espantoso acento, que por favor hagan una traducción simultánea, que sino la cultura puede sufrir un grave percance.

Estoy contigo, fijo que nos llevamos una grata sorpresa...sobre todo tú... o mejor tiramos el dinero haciendo una encuesta para ver cuantos estan deacuerdo en hacer una encuesta sobre el tema... creo que los estudios se tienen que empezar desde el germen puro de la cuestión.

Vivan las Sorpresas

#18

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Tal y como yo lo veo, esos señores representan a Cataluña,y supongo que en Cataluña también habrá castellano-hablantes, además de ser lengua "cooficial". Si estos señores y señoras con lo que cobran no saben Castellano es para quitarles el cargo de inmediato y si no quieren hablarlo pues que no representen un cargo público sino que monten una asociación de literatura catalana y dejen de chupar del bote.No se puede llegar al esperpento.S2

#19

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Comentario 16: parte del mismo .....no conozco a nadie, absolutamente a nadie que sea català y no hable más o menos bien el castellano, puede que la dicción no sea igual a la de un señor /señora de Burgos, pero hablarlo bastante correcto .....

Esto es verdad, mira que naci en catalunya, vio y trabajo en Catalunya, viajo por Catalunya y hoy aparte de turistas todavía no encontré a nadie que no conozca el castellano, en mis mas de 40 años de existencia.

#20

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Veamos, las palabras de ZP son una pura obviedad: si no hubiera pasado esto, estaríamos en otra circunstancia...". La cita de Cospedal contiene una contradicción: Si el gobierno ha hecho las cosas como no se tenían que hacer, no puede afirmar luego que la situación "es igual o peor sin que el gobierno haya hecho nada" (¿En qué quedamos: ha hecho o no ha hecho?).

Sin que ninguno sea un Castelar, las palabras de la Cospe son más torpes que las de ZP. En todo caso, el nivel es pésimo, porque se enmarca dentro de la fastidiosa dinámica de las puñeteras declaraciones en las que se busca a menudo de forma absurda, machacar al otro y manifiestan un bajísimo nivel intelectual; en el caso de la Cospe, se añade el hecho de que estos días anda muy estresada preguntándose si hace bien en apoyar a Rajoy, un perdedor nato (que Dios nos lo conserve muchos años de líder) atacando a la lideresa Aguirre, quien algún día puede dar un golpe de estado en Génova. En ese caso, veo a la Cospe rabo entre piernas camino de su Albacete querido, condenada al ostracismo político. Sin duda, una táctica muy arriesgada.
S2

#21

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Pues hablando de Carrefour: la semana pasada estaba yo en la cola de la caja para pagar. La cola era bastante larga y la cajera era peruana. Un cliente le hablaba en catalán y la chica no entendía nada. Amablemente, le decía al cliente que no entendía qué le pedía (una bolsa más grande para una manta, justo ahora que no las dan ni grandes ni pequeñas) y que, por favor, se lo repitiera en castellano, que sólo llevaba dos meses en Barcelona. Una y otra vez, el cliente insistía en catalán y la chica insistía en que no le entendía. Él estaba indignado y gritaba "Sembla mentida, vostè hauria de parlar català!/¡Parece mentira, usted tendría que hablar catalán!". Ella parecía asustada, supongo que porque temía que viniera el supervisor, así que se volvió a disculpar humildemente bajando la mirada. Los que estaban más cerca en la cola no intervenían, pero se les notaba molestos, la verdad es que no sé si por lo borde que era el cliente o porque consideraban que tenía razón. El cliente terminó de pagar con la tarjeta y entonces, al recoger el ticket vió que le había cobrado 60 botellas de agua en lugar de 6. Se quejó (en catalán y gritando). La cajera volvió a decir que no le entendía y entonces él habló claramente en castellano explicándole que le había cobrado de más. La cajera le sonrió y le dijo "Cuánto lo lamento, señor. Me habré equivocado con los nervios, pero no puedo anular ya la nota de la caja. Vaya al piso de abajo y le harán el abono de inmediato". El "me-cago-en-la-puta" lo dijo el cliente también en castellano mientras cargaba con las seis botellas y la manta en el carrito. Yo pensé que la peruana se había vengado inteligentemente por los malos modales del cliente sin poner en peligro su empleo. Sabiduría indígena de país perdedor. Las lenguas se inventaron para comunicarse, no para servir de bandera a nadie. Aclaro a los suspicaces que yo nací en Catalunya, de padres y abuelos catalanes.

#22

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Yo también soy catalán, hijo de padres, abuelos, y bisabuelos catalanes, y probablemente bastantes generaciones anteriores y ante todo hay que respetar a los “nuevos residentes”, y cuando este caballero vea a esta chica entro de 4 años en la misma caja del Carrefour, y le hable en català, si ella sigue con lo mismo, entonces y solo entonces, para mi ya no seria aceptable, si seria aceptable que por libre elección de ella no lo hablase, pero debería permitir que sus clientes se hablasen a ella en català, y seguro que lo entendería a dichos 4 años (es un ejemplo). Mirad hay gente en Catalunya que vino a nuestra tierra (hoy creo que también la consideran suya, y desde hace bastantes años) en los 50-60 y 70 y nunca han hablado català, no tienen ningún problema, ni nadie les impone obligación alguna en este sentido, vivimos en paz y en perfecta convivencia, a pesar de que nuestros políticos se empeñen en decir otra cosa, o en publicitar conflictos lingüísticos que por lo general no existen.

En nuestra empresa por su topología laboral tenemos más del 40% de trabajadores de lugares distintos a España, y cuando son de reciente llegada por respeto y para que se sientan cómodos siempre les hablo en Castellano, y solo cambio el registro cuando llevan tiempo con nosotros, no por nacionalismo, porque están de cara al público y es indispensable que comprendan la lengua mayoritaria en las comarcas de la Catalunya interior (en Barcelona capital no es lo mismo, no tengo claro que sea tan mayoritaria), luego ellos eligen si quieren hablarla o no, esto entra dentro de su libertad individual, pero habrá clientes que se dirijan a ellos en català con la misma libertad, y esta es una de las razones por las que a un tiempo de su llegada cambio el registro, para que se acostumbren y a mi por confianza me preguntan alguna que otra palabra que no entienden, a lo que obviamente les respondo encantado con la oportuna traducción.

No me parece que el planteamiento del ejemplo del Carrefour sea la forma de ser mayoritaria de nuestro colectivo, la verdad es que de jilipuertas los hay en todas partes, obviamente en Catalunya también, ni más ni menos que los mismos que todas partes lamentablemente.

Por poner ejemplos de jilipuertas, los politicos que han montado esto de la traducción simultanea (o una buena manera de tirar 1.000 € del contribuyente) a que se refiere el ponente ..... si definitivamente éstos son un buen ejemplo de jilipollez.

#23

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Madre mía¡¡¡ el daño que están haciendo los nacionalismos.Pues según los psicólogos, una persona bilingüe elige una de sus lenguas en función de la situación , así ese cliente cabreado habló en castellano porque, mal que le pese, su odiado castellano lo tiene metido en su cabeza más de lo que cree.
Salu2

#24

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Lo mismo pienso yo. Por mi edad recibí mi educación en castellano, pero en casa se hablaba catalán. Soy completamente bilingüe (por no decir cuatrilingüe, que tampoco quiero presumir) y cuando se reúne toda la familia en casa (mi mujer francesa, nuera francesa, yerno de EE.UU., hijos e hijas catalanas, noviete chileno, novieta de l'Empordà, etc., etc.) parece la ONU. Nadie impone nada y nos entendemos sin traductores. Cada cual piensa en su idioma y habla en el que se le entiende mejor. Casi todos hemos viajado bastante o por gusto o por necesidad y así se nos han curado los nacionalismos, ya sean catalanistas o españolistas. Y es que somos mucho más pequeños de lo que pensamos si miramos con una perspectiva universal.