Acceder

Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

60 respuestas
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Página
4 / 8
#25

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

1000 euretes han cobrado los 2 traductores, y aún una de ERC sale diciendo que a ver si por estar en crisis un catalán no tiene derecho a expresarse en su lengua.

Compadezco a todos los catalanes, hace 20 años erais la envidia de España y el símbolo del progreso, hoy en día el centro de negocios y de desarrollo claramente está en Madrid, y los políticos catalanes, en vez de preocuparse de lo importante, están instaurados en el mamoneo, en la trifulca política, y en exacerbar un espíritu catalanista que no se entiende desde fuera. Cuesta explicarle a un extranjero lo que pasa aquí... no terminan de enterderlo, y es normal.

#26

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Para que no se diga, repito “Soc català y catalanista”, lo cual no significa necesariamente convenir con los de ERC, a menudo me pregunto sobre estos, vale quieren la secesión, es su opinión, y su derecho a defenderla por medios democráticos, hasta ahí ningún problema por mi parte, pero creo y no tengo pruebas que estos su único plan político parece la consecución de la secesión, absolutamente nada, pues vale supongamos que la consiguen, ¿Qué harían con ella? Porque a mi juicio “rascas” en sus planes y aparte de este norte, repito la mar de respetable, no hay nada más, al menos de momento.

Y por cierto hablar en Castellano con unos señores centroamericanos, no nos quita ni un ápice de nuestra cultura, derechos o de nuestras libertades, es que joder si la defensa de nuestra cultura y lengua, la cual como català creo que es necesario y conveniente, pasa por negarme a hablar en castellano con un señor nicaragüense, apaga y vamonos.

#27

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

El idioma es un instrumento para comunicarse, y así debe entenderse. Creo que a casi nadie le importa chapurrear un idioma común con otra persona con la que intenta comunicarse, si así consiguen llegar a entenderse.

Y para estos políticos secesionistas, en realidad no habría nada peor que conseguir sus deseos, pues entonces desaparecería su objetivo y loa razón de su existencia. Mientras hacemos que queremos separarnos y no lo conseguimos, vivamos a lo grande y hagámonos las víctimas.

Quizás en mi mensaje anterior debería decir espíritu secesionista y no catalanista, como bien indicas.

Saludos

#28

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Miguel, celebro que un caballero de Madrid que por aquí en Catalunya criticamos mucho (por vicio mas que otra cosa) comprenda con un pequeño comentario que una cosa es defender una cultura y una lengua, (que no significa estar de acuerdo con nosotros, que para algo tenemos libertades) y otra muy distinta hacer el jilipollas, cosa que no tendría mayor importancia si esto supone que su jilipollez la paguen de su bolsillo, allá él o ellos, ahora bien que lo pague del mío y seguramente del tuyo, al menos yo por ahí ya no paso.

#29

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Xavier, somos muchos de (o residentes en) Madrid los que lo entendemos. No te quepa la menor duda. Y también entendemos (y quizás más los que hemos vivido alguna temporada en Cataluña) que los políticos (algunos) están haciendo su particular guerra en este tema, incluso a espaldas de lo que el pueblo piensa.
Eso sí, haciéndole un flaco favor.
Recuerdo en una ocasión, en un pueblecillo cerca de Perelada, que abordamos por la calle a dos señoras mayores para preguntarles algo; las señoras hablaron entre ellas en catalán y nos respondieron, con cierta dificultad, en castellano. Es una actitud alabable, porque verdaderamente les costaba trabajo expresarse con soltura en castellano; pero, por otra parte, de un lógico sentido común.

#30

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Ese es el problema. Que tú y muchos otros lo veis como "tirar el dinero". Yo lo veo como una inversión.
Que conste que no soy catalanista. Soy valenciano y defiendo a València. Es solo que hay veces que me siento desamparado por la gente de mi tierra (y te incluyo). Se supone que eres de Alicante, de la Comunitat Valenciana. Pero por lo que dices, parece que no te sientas como tal. Pareces otro de esos que echa pestes de València porque si. No te lo tomes a mal, pero me suena a complejo de inferioridad (haz una encuesta sobre esto, aqui fijo que te sorprenderias).
Ya aburre oir criticar a los catalanes por absolutamente todo. Cuando en muchas cosas, se podria tomar ejemplo.

Vivan las sorpresas!

#31

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Amic y resident a la comunitat!!! No es tirar el dinero, es gastar dinero en una cosa inútil... Hay cientos de problemas en nuestra comunidad que merecen el dinero antes que hacer encuestas sin sentido, que ya sabemos para que valen las encuestas... generalmente para que usen los datos para manipular sin sentido.
Y como valenciano, prefiero que gasten el dinero en cualquier otra cosa, como si es en ayudar a una familía extremeña, catalana o vasca... eso tendría sentido.
Lo que dices del complejo de inferioridad, no lo entiendo, no creo que quieras decir que por no querer una encuesta acerca de la utilización de traductores para recibir a una delegación de Badajoz, me sienta inferior. Eso me lo tendrías que explicar, porque no veo que tenga mucho sentido.
Aunque pensandolo bien todo cuadra, todo tiene sentido... todo lo que has dicho hasta ahora nace del mismo sin sentido y complejo de superioriad:

1. "Habría que hacer una encuesta, para ver quien esta a favor de invertir nuestro dinero en traductores, Valenciano-Castellano. Eso generaría muchas riquezas en el futuro, además nos llevariamos una grata sorpresa."

2. "Los que no estan a favor de hacer la encuesta y son de la provincia de Alicante, tienen complejo de inferioridad."

Dejarte claro en primer lugar que en ningún momento he criticado a los Catalanes (ellos no tienen la culpa de los politicos que les tocan), que me siento Valenciano (nuestros politicos son como todos... una banda) y que me gusta pensar que tengo algo en común con Andaluces, Vascos, Extremeños, Riojanos, Gallegos, Madrileños, Castellanomanchegos, Castellano Leoneses y murcianicos... como es la lengua comun y sobre todo la tierra chiquitita que compartimos,España.

No te lo tomes a mal, pero pareces otro de esos que echa pestes de los que no piensan como tú.

No me sorprendes!!!

#32

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

"Amic y resident a la comunitat!!!" Ho sent, però s'escriu amb "i": Amic i resident a la Comunitat!!! Pareix que no estàs molt ficat en el tema...

Tienes razón en muchas de las cosas que dices, pero, por tus mensajes parece adivinarse que, aun sintiendote valenciano, no eres valenciano-parlante. Eso ya hace que nuestros puntos de vista se alejen bastante. Para mí, el valenciano, mi lengua principal, es un tesoro cultural que no se cuida lo suficiente. No cabe duda que yo también modificaría los presupuestos, pero me parece que te vas por las ramas, jugando a ser solidário diciendo lo de ayudar a una familia.......

No creo que tenga complejo de superioridad, y también creo que es justamente ahí dónde nace el complejo de inferioridad del que te hablaba.

No echo pestes de los que no piensan igual que yo, todo lo contrario. Dejo siempre abierta la opción de equivocarme. Equivocarme yo, y equivocarte tú.

Y por supuesto que no te sorprendo. Seguro que para tí, solo soy otro valenciano más que mira por encima del hombro a los de Alacant y Castelló.

Tú tampoco me sorprendes...