Acceder

Actualización IMV y reclamación previa - Ingreso mínimo vital

8 respuestas

Sé que se habló mucho en este foro respecto a la actualización de octubre del IMV, incluso yo comenté en el hilo correspondiente. Pongo esto por aquí por si a alguien más le pasó y ha actuado como yo: el 16 de octubre me llegó la actualización del IMV y me redujeron la cuantía mensual de 658€ a 379€ porque, según la resolución, tuve unos ingresos de tres mil y pico € en 2024. Estos ingresos son inexistentes y, por lo tanto, no aparecen ni en mi declaración de la renta ni en mis datos fiscales de 2024. Durante ese ejercicio no obtuve ingresos más que el IMV, que no llegó ni a 2.000€ en todo el año. 

El mismo 17 de octubre de este año interpuse una reclamación previa contra la resolución, que a día de hoy sigue apareciendo como "en estudio". La semana pasada pedí cita telefónica y la chica me dijo que todavía no se había asignado a quien le correspondía resolverla, así que me toca esperar bastante. El plazo de resolución de 45 días hábiles que tienen creo que acaba el 22 de diciembre, pero sé que no van a contestar todavía, ni mucho menos. El problema es que no sé si me conviene pedir abogado de oficio para interponer demanda en lo social, en aras de evitar que posteriormente me exijan devolución de ingresos indebidos o simplemente esperar la resolución de la reclamación. 

Si en algún momento me contestaran, informaré por aquí, por si sirviera a alguien en mi misma situación en lo referente a lo que tardan en resolver realmente las reclamaciones previas. 

Re: Actualización IMV y reclamación previa - Ingreso mínimo vital

Hola, yo estoy igual que tú 
Desde el 17 de octubre que presenté la reclamación previa sigue en estudio, no sé yo si van a contestar en el plazo de 45 días.
Son un poco desastres en el tema de reclamaciones 

Sí, a mí me dijo la chica de la cita telefónica que están tardando unos 6 meses en resolver... Pero claro, a mí me da miedo que antes de que resuelvan me exijan unos ingresos indebidos irreales. 

A ti te pasó lo mismo? Te imputarán ingresos que no existieron?

Alguien le sale el informe de prestaciones de noviembre toabia 

A mí igual, yo puse la reclamación el 15 de octubre y sigue en estudio, también tengo miedo me reclamen cobros indebidos😭😭

Pues no deberían tardar tanto porque supuestamente una reclamación previa debe resolverse en 45 días hábiles, pero con el ingreso mínimo vital es otro mundo, la lian parda y nos tienen en un sin vivir.
Y de 6 meses nada de nada, una que puse hace año y medio aún está sin resolver 

Me descontaron la ayuda del alquiler y la imputaron como ingreso y aún estoy esperando que lo resuelvan

Claro, pero los plazos que tiene a la Administración no la vincula realmente, es como estimativo en la mayoría de casos. Pero vamos, que con estas cosas no deberían tardar tanto, ni siquiera 6 meses, porque al final mucha gente depende de esta ayuda para comer, no pueden gestionarlo tan mal como para dar y quitar sin comprobar bien. Lo que dices de la ayuda del alquiler... Es que no creo que sea tan difícil comprobar que proviene de una ayuda y no computa como ingreso.

Quiero pensar que no pueden exigirnos ingresos indebidos hasta haber resuelto el expediente, porque al final la Administración tiene obligación expresa de resolver aunque no sea en el plazo de 45 días hábiles. Pero claro, al no tener contactos en la Seguridad Social hablo desde lo que creo, sin seguridad total alguna...