Acceder

Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

60 respuestas
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo
Página
8 / 8
#57

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Coincidimos en muchas cosas de las que dices. Para mí, ser gallega es un sentimiento y, como tal, muy difícil de explicar. En mi caso mi "sangre" gallega se remonta a un montón de generaciones. Y a mi madre, sin ir más lejos, le costaba expresarse en castellano. Mi padre, por las relaciones derivadas de su trabajo, tenía que usar con frecuencia el castellano y no tenía problemas. No sé si fue por eso que mis padres decidieron llevarme a un colegio donde la educación se recibía em castellano. Ellos siempre decían que aquellos que habláramos las 2 lenguas tendríamos abiertas más puertas en España. Bueno, de todas formas, el gallego y el castellano son bastante parecidos. De tus "palabras" lo que no veo tan claro es esa afirmación de que:

(...)ser gobernados desde la proximidad geográfica y por personas que nos conozcan, sean nacidas aquí o en Córdoba como es el caso actual, porque supone el haber “mamado” nuestra especial forma de ser, con lo cual entendemos que nos conviene más que ser gobernados desde la distancia de Madrid o de Bruselas (...)
A mi entender, eso podría valer hasta hace unas décadas. Hoy en día, la información llega a cualquier rincón del mundo en décimas de segundo. Y se puede tardar menos viajando desde Bruselas a Barcelona, que desde Cadaqués o Tortosa. En Galicia hay mucha gente que habla de un "centralismo" de Santiago. Y hay dos polos (A Coruña y Vigo) al estilo e Madrid y Barcelona. No me gustaría que estas políticas "que buscan diferencias" en vez de buscar acercamientos, acabaran llevándonos a dos Galicias, o dos Andalucías o dos Cataluñas... Como te decía, para mí ser gallega es un sentimiento, como lo es ser española. Y si a España la representa un catalán, un vasco, un castellano o un gallego en algún acto, con ellos voy. Eso sí, si el que representa a España es un gallego, como que me llena de un orgullo especial.
#58

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Es cierto son matices, y además opinables.

Y es cierto que el centralismo a veces también lo tenemos desde Barcelona.

Y en otro orden te diré otra cosa nuestras hablas, la nuestra y la vuestra son minoritarias, comos 4 gatos los que las hablamos comparados con los 300 millones del castellano o los no sé 600 del inglés (no tengo ni idea si son 600 0 1.000 millones), pero mira cuando alguien me dice “habla en cristiano” que son poca gente afortunadamente, yo pienso (y por educación no se lo digo) a ver que dirías tu (refiriéndome a estos que se consideran mas “cristianos”) si en lugar de hablar castellano te hiciesen hablar ingles como única lengua valida por la simple razón que es “más mayoritario”, apuesto a que les mandabas al cuerno a la primera.

Y en lo de los gallegos, yo no conozco a catalanes que estén en otras latitudes, pero si conozco y tengo amigos gallegos que viven en la nuestra, y si yo fuese gallego me llenaría de orgullo ver que estas personas se la califican de muy trabajadores y buena gente, te aseguro que al menos los que están por aquí son en su inmensa mayoría de este tipo de personas.

#59

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Mirad, ya lo pongo en un extremo, es solo para que se comprenda por comparación lo que nos ocurre con la lengua catalana, si cualquiera de nosotros se va a vivir a Malta, país que tendrá alrededor de los 400.000 habitantes, no le sorprenderá nada que se vea obligado a aprender el maltés para comunicarse con sus nuevos conciudadanos, aun cuando es cierto que buena parte de ellos dominan perfectamente el inglés, lo cual les viene de la ocupación británica del territorio anterior a su independencia como estado en 1964, todos lo encontraremos la mar de normal, nos hemos ido a vivir a Malta pues nos tocará hablar maltés, o como mínimo entenderlo por si nos dirigimos a alguien que domina menos el inglés, o si nos vamos a vivir a Vietnam, exactamente lo mismo, y no nos extrañaría en absoluto para el caso de que decidamos residir allí, que nuestros hijos en la escuela la lengua vehicular será el maltés o el vietnamita (vehicular = a la que se imparten las materias de estudio, a excepción de la enseñanza de lenguas, que se imparte en la lengua que se está estudiando, como es lógico), pero resulta que aquí se imparten las matemáticas, geografía, historia, etc., en catalán y hay quien pone el grito al cielo, por que en cualquier país de mundo occidental uno puede llevar a sus hijos a escuelas especializadas que impartan los temas en otras lenguas, pero en este caso es con la factura a cargo de los padres, nunca a cargo del estado o de la comunidad autonoma.

He indicado el ejemplo maltés, para que se vea comparativamente que no es una cuestión de número, nosotros somos unos 7 y algo millones, y ellos 400.000, en ambos casos comunidades muy pequeñas comparadas con los castellanohablantes.

Luego por otro lado, para ser más papistas que el papa, para cabrear un poco más al personal sin que suponga ninguna mejora en nada, sale uno o varios políticos catalanes y se les ocurre la brillante idea de reducir a 3 (creo) las cuatro horas semanas de enseñanza de castellano, vamos menuda idea ¿Qué con una hora menos o una hora más se mejora o empeora algo?, mirad nuestros hijos por lo general en un texto a redactar en castellano o en catalán la proporción de faltas de ortografía (quien las hace, que desafortunadamente son mayoría) suele ser la misma, el chaval o chavala que hace 8 en una redacción en catalán, “ma o meno” serian 7 ó 9 en castellano, con lo cual posiblemente no sea ya un problema de si una hora más o una menos, el problema es otro, creo yo.

En este tema de la lengua el dictador lo hizo muy bien, bueno rematadamente mal, depende de quién lo vea, 34 años después de su fallecimiento aún hay quien entiende que estamos en España y en España se habla castellano, vamos que con esta regla de tres, sería lo mismo que decir que como estamos en el “mundo mundial” y la lengua más hablada es el inglés, pues todo el mundo mundial a hablar inglés como única lengua, y al resto de las culturas que las den …., supongo que excepto a los súbditos de su graciosa majestad Isabel II, los de EE. UU., irlandeses, australianos, neozelandeses, y una parte (no toda) del Canadá, a los demás ocupantes de este planeta nos haría una gracia de cojones. Y esto no tiene nada que ver con que todos queramos que nuestros hijos además de castellano, y en el caso de algunas comunidades autónomas el catatan/gallego/euskera, hacemos un esfuerzo para que también conozcan el inglés.

Y en términos políticos, resulta que desde el resto de comunidades autónomas se nos ve a los catalanes como unos quejicas, que siempre piden y nunca tienen bastante, y probablemente yo si fuese onubense, pucelano o charro, pensaría exactamente lo mismo, no llevaría razón (o eso creo) pero esto de estar instalados continuamente en la queja nos hace un flaco favor, mirad a los de Euskadi, en su estatuto y a la primera negociaron en concierto económico, lo consiguieron y punto pelota, una vez, bien hecho y todos de acuerdo, a ellos no se les toma por quejicas (simplemente fueron más listos), aquí no, en mi opinión en la redacción del estatuto se hizo rematadamente mal por nuestra parte y ahora estamos negociando continuamente la corrección del desaguisado, y claro desde otras comunidades nos ven como nos ven, y no es culpa suya.

En fin el tema del estado de las autonomías, que si bien no es perfecto, yo personalmente prefería el federalismo, y la diferencia es un tema más de matiz que real, ya que aquí en cuanto a competencias de las comunidades autónomas me parece que tenemos poco o nada que envidiar a los estados federales, pero a la vez no es de recibo que en nuestra comunidad autónoma (no sé en las demás) si no se obtiene una competencia cualquiera van nuestros políticos y organizan algo así como “un mercado paralelo” con un servicio público que viene a copiar lo que ellos creen (puede que con razón, … eso depende) que pretende hacer más o menos lo mismo que harían si tuviesen dicha competencia, y esto son gastos, mas funcionarios … es igual como paga el ciudadano, la casa es grande.

Un ejemplo, se está pensado en Catalunya redistribuir el territorio de una forma distinta a las provincias (veguerías), porque si andáis por aquí veréis que hay comarcas que pueden están a más de horas de camino de su capital de provincia, con lo cual una redistribución más acorde con las comunicaciones actuales no parece mala idea, ahora bien estoy casi convencido que si esto se hace no quitaran a los funcionarios, edificios y gastos provinciales, no … los mantendremos y organizaremos mas estructura para cubrir las veguerías, vamos …. así que no cuenten conmigo, tendré que pagar por huevos, como todos los impuestos que nos caen, pero no pagaré por convencimiento.

Para terminar que ya va siendo hora, por aquí alguien dijo “el nacionalismo se cura viajando”, pues depende, si esto significa que se conocen distintas culturas, formas de ser, idiosincrasias, etc., y se aprende siempre algo de ellas, pues si efectivamente “el nacionalismo se cura viajando”, pero si esta frase significa ser irrespetuoso con las formas de ser y de pensar de donde viajo o me acogen, pues no, así no se cura, ni falta que hace.

#60

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Yo respeto profundamente todas las lenguas de nuestro estado. Creo que es un legado que no debemos perder. Y respeto igualmente tu forma de pensar, por otra parte, bastante moderada comparando con algunas salidas de tono que de vez en cuando surgen desde Cataluña (permíteme esta grafía, sin ánimo de molestar). A mi entender, la lengua debe ser un instrumento de comunicación, no una forma de poner barreras.
Yo, por sentido práctico, prefiero saber inglés o aprender chino antes que catalán. Pero entiendo que si viviera en Cataluña, lo natural sería acabar expresándome y comunicándome en catalán.
Estuve unos meses viviendo en Barcelona y me resultó sorprendente la facilidad con que mi hija, con 2 añitos, se relacionaba con otros niños de edades parecidas, aunque la "conversación" fuera en catalán. Los niños no están contaminados (manipulados) por los políticos y lo que trataban era de jugar juntos y entenderse. Eso es lo importante.

Antes comentaba que no te molestaras con la forma de escribir Cataluña: creo que es un lógico ejercicio de coherencia. Ya que estoy utilizando el castellano como medio de expresión, lo natural es mantener el término equivalente en este idioma. Igualmente escribiría Florencia (no Firenze), Maguncia (no Mainz), Londres (no London) o San Petesburgo (no Санкт-Петербург).
Como también entiendo natural el escribir Saragossa o Espanya, cuando el vehículo de comunicación es el catalán.

#61

Re: Una cosa es defender la lengua... pero esto no lo entiendo

Es que las cosas son como son, no como nuestros políticos se empeñan en que sean, porque resulta que crean unos conflictos que por lo general no existen entre nuestros ciudadanos, pero todo parece apuntar a que esto de alimentar conflictos les vale para recriminarse cosas unos a otros, en lugar de dedicarse a solucionar los problemas reales del país, que a ver si enteran ni los gallegos tienen problemas con los de León, ni los catalanes con los de Madrid, bueno siempre hay excepciones.

En cuanto a Catalunya o Catalunya, es un tema de coherencia como tu bien dices, ambas opciones son correctas a mi juicio, si a Lleida, yo no le llamo Lérida, luego no puedo pretender llamar Saragossa a Zaragoza, hay que tener el mismo rasero como tu bien dices, con lo cual de molestia nada, al contrario.

Mira otro ejemplo de los políticos, creo que recordarás en un programa de “tengo una pregunta para usted” el tema de José Luís o Josep Lluis, en mi opinión uno pude pretender llamarse como crea oportuno, es su libertad, pero lo que no es recibo fue la forma de la respuesta, yo personalmente sentí vergüenza ajena, la respuesta al pobre ciudadano y con independencia de si el Sr. Carod Rovira tenía razón o no, me pareció que el que preguntó fue tratado como si hubiese cometido un crimen, se puede decir lo mismo de otra forma, simple cuestión de educación, y un ciudadano de fuera de nuestra comunidad se le pude pedir hasta que respete nuestra forma de entender las cosas, incluso se le puede explicar nuestro punto de vista y mirar de convencerle de que llevamos razón, pero solo hasta ahí, sin embargo no se le puede pedir que comparta nuestro punto de vista, porque para algo tenemos libertades y entre ellas está la de opinar de manera distinta, que de ser acusados por pensar distinto ya tenemos experiencia de 40 años de dictadura (bueno al menos en mi caso nuestros padres, que en 75 yo era solo un adolescente) y son poquísimos los ciudadanos que quisieran volver a este sistema político.

Y desde luego yo si fuese ciudadano de Madrid como tú, de que iba a aprender catalán, me iba directo al inglés o puede que al francés, depende de lo que conviniese personal o profesionalmente, solo tendría interés en el catalán si estudiase para juez, notario, registrador, etc., y mi ilusión fuese irme a Catalunya, de otro modo obviamente en Madrid o en Cáceres el resto de las cooficialidades de nuestro estado no tienen razón de ser, y desde luego no la tiene si es para hablar con una representación nicaragüense hay que contratar traductores a 1.000 €, esto ya no es un tema lingüístico, ni siquiera económico, atenta contra el sentido común, y estos a los que les ocurrió la brillante idea, y que encima a posteriori la defienden, en lugar de pedir disculpas a la ciudadanía, que es lo mínimo que deberían, siguen justificándolo, y luego que quejarán que desde el resto de España no nos comprenden, joder es que con ideas de este tipo en lugar de ayudar a nuestra lengua, lo que hacemos es quedar como unos talibanes lingüísticos, y por lo general la mayoría de los catalanes no lo somos.

Y por último mis comentarios son solo “mi verdad”, ya sabes está mi verdad, tu verdad, y lo que verdaderamente son las cosas, con lo cual seguro que hay parte de cosas en las que no tengo razón, o no la tengo en parte.

Me llamas moderado, puede que lo sea, porque ser catalán y catalanista no está reñido con el respeto a los demás y aceptar que piensen distinto a uno, y que tampoco es tan fácil que por ejemplo un señor de Valladolid que entiende que España es una sola y única, le cuenten historias de que allá arriba hay unos que dicen que hace siglos eran un estado distinto, es un trabajo de ir avanzando en demostrar que España no fue siempre eso, y que la unión de un montón y medio de culturas, formas de ser, y esto debe enriquecernos a todos, no ser un punto de desacuerdos y conflictos constantes, que para algo los de esta parte de la piel de toro somos bastante más civilizados que algunos estados, que lamentablemente han llegado a las armas por temas similares (véase la ex Yugoeslavia) y además hay ser posibilista, porque hay cosas que no es momento de plantearlas, porque las reivindicaciones por ejemplo de los tiempos de la república (sobre los años 30) en el contexto actual de unión europea, para mí, no tienen razón de ser, el mundo cambia constantemente y uno debe adaptarse, es probable que si hubiese vivido en los 50-60 yo hubiese sido un independentista radical dadas las circunstancias, hoy creo en el mantenimiento de cierta autonomía, federalismo o como queramos llamarle, y si la unión europea se fuese al carajo, es posible (solo posible) que tuviese que cambiar mis puntos de vista actuales.

Mira que es fácil mantener un debate respetuoso y sensato como hacemos en este hilo, pues no … no interesa políticamente, vamos a complicar las cosas para enfrentarnos, a ver si a rio revuelto …… de verdad que hemos hecho los ciudadanos para merecernos a esta panda.