Acceder

Por la independencia fiscal y contra el centralismo

57 respuestas
Por la independencia fiscal y contra el centralismo
Por la independencia fiscal y contra el centralismo
Página
4 / 8
#25

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Luego lo de las balanzas te lo pongo en otro enlace que veo que o no lees o no interesa.
Txuska no te entiendo.S2

#26

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

No tiene porque. Si hay una hacienda más local y cercana al ciudadano, se gestiona el dinero muchísimo mejor. Además sería más difícil hacer fraude fiscal y se recaudaría mucho más. Los impuestos bajarían y la gestión y la calidad de los servicios públicos aumentarían.

#27

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Pues no lo sabía que el turismo tuviese tanta importancia en gipuzkoa. Un 7% del PIB total. Aun y así el turismo va a la baja. Antes venían los reyes, la aristocracia española y hasta Franco a veranear a Donosti. También venían, mucha gente importante del extranjero a veranear. Hoy en día en cambio, poca gente importante viene ya, sólo en al festival de cine en septiembre.

Hemos pasado de tener un turismo de elite a un turismo del montón. Ahora hay mucho mochilero, erasmus y personas que vienen a pasar dos días y se van.

En el año 1978 el ayuntamiento regaló al rey el palacio Miramar para que viniese a veranear a donosti. Pero el turismo en el cantábrico iba a menos y ETA mataba un día si y otro también. El rey dejo de venir a Donosti y se fue a Mallorca , Así qué a los dos años el ayuntamiento compro al Rey el palacio Miramar por 100 millones de pesetas de la época.

Arreglar el centro? Yo creo que el centro esta bien. Sería mejor arreglar los barrios del extraradio y para eso hay que sacar el puerto afuera. Pero soy consciente de que se necesita mucho mucho dinero.

Pamplona tiene los san fermines y eso atrae mucho turista. Luego esta los Pirineos, el camino de Santiago, los agro turismos y Esto atrae bastante turismo.

Logroño no lo se porque no he estado nunca.

Vitoria de turista no tiene nada. Lo único que tiene Alava son las bodegas de la rioja-alavesa y poco más.

#28

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

No tiene por que, tampoco que exista la corrupción que tenemos, pero es lo que ocurre y no se libra nadie, me da igual el color que sea, todos acaban saqueando la caja, sera por eso que dijo una exministra que el dinero publico no es de nadie, por lo tanto me lo llevo yo que lo tengo mas cerca

#29

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

No lo se. Yo no creo que todos los políticos sean chorizos. Quiero creer que la mayoría son honestos, pero se que hay muchos chorizos en las administraciones públicas, empezando por el rey y su familia.

Pero lo de la corrupción pública es otro tema. Eso tiene que ver con los valores y España es de cultura latina.

#30

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Los políticos son como las manzanas, crecen en el arbol frescas y sanas, pero con el tiempo acaban pudriéndose, a estos les pasa exactamente lo mismo, alguno se podría salvar, pero sería la excepción, cuando lo necesario es que fuera la regla

#31

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Hola Alesss el turismo de restaurantes mueve unas cifras muy grandes unos 6000 millones he leído por ahí .

El PIB del turismo navarro es del 5% y viene de cifras muy inferiores , se ha empezado a notar hace poco .
ç
Ademas del turismo de restaurantes , esta el de pinchos .
El centro de pamplona y de Vitoria con su catedral y también camino de Santiago , famosa desde la novela de Ken Follet , como turista gastronómico ahora mismo me resulta mas agradable que
el de donosti .

En Vitoria como aqui hay varias semanas del pincho , tapas , cazuelicas y pinchos de mas nivel .
Mi opinión como cliente es que donosti aun estando por delante nuestra se ha quedado un poco dormida de hace varios años .
Ya sabes esto son opiniones subjetivas de cada uno .

Mi opinión es que una reforma del pavimento de las calles de pinchos y una contención
de precios de la cerveza y renovación de cartas estaria bien .
yo veo los pinchos de hace 25 años que entonces frente al pincho de tortilla era la bomba pero el tiempo no perdona .

Ya te digo opinión .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#32

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Me incorporo un poco tarde al hilo, pero ya conoces mis planteamientos "ultra-federalistas". Centralismo significa que las decisiones se toman desde el centro (¿Madrid? ¿Valladolid?) y con criterios de planificación pública, cuando son las empresas y las personas quienes tienen que decidir dónde quieren estar. La competencia fiscal entre regiones es muy sana y necesaria para parar los pies al recaudador. Y yo añadiría que la libertad normativa puede favorecer la experimentación y la comparación de políticas económicas, por ejemplo en educación o en empleo, dos áreas en las que no se puede ser "uniformista".

La configuración radial de España nos ha hecho perder el norte, nunca mejor dicho. La madre naturaleza nos ha separado de la Meseta pero nos ha abierto al mar y nos ha dejado a la puerta de Europa. Llevamos décadas luchando contra eso en lugar de aprovecharlo. Y así nos va.

S2