Acceder

Cataluña Solidaria?

69 respuestas
Cataluña Solidaria?
Cataluña Solidaria?
Página
5 / 9
#33

Re: Cataluña vete ya

Chico, aunque me tengas en gran estima yo no soy el gobierno central!!!
Ya me gustaría.....
La mía es una opinión más. Referéndum ya!
Botemos a Cataluña!

#34

Re: Cataluña Solidaria?

Gracias por contestar.

No creo estar de acuerdo con lo que dices,las pequeñas comunidades politicas tienden a sobreponer los intereses personales por encima de los generales,creandose una casta politica con un gran entramado de servidumbres hacia el que manda ,estomagos agradecidos y toda clase de "abraza-farolas" (como decia aquel)que hace posible que las clase poderosas se perpetue en el poder aun a costa del sufrimiento de una gran mayoria.

#35

Re: Cataluña Solidaria?

Hola, amigo. Bienvenido.

Seguramente debo haberme explicado mal. O tú no me has entendido bien.

Partiendo de la base de que no creo que determinados grupos antepongan los sentimientos (y menos en cuestiones que se puedan dar de bofetadas con el bolsillo), a esa élite lo único que puede importarle es que con un régimen o con otro le aseguren su mamandurria y la impunidad de sus actos. Léase caso Millet (de la élite), por ejemplo.

Ahora no puedo, pero mañana intentaré darte mi opinión razonada.

Saludos cordiales.

#36

Re: Cataluña Solidaria?

Llevo rato, pensado si “me meto o lo dejo” …. La verdad creo que mas complejo que esto, lo que es un hecho es que la manifestación fue muy relevante, ahora bien suponer que un referéndum de secesión tuviera hoy una mayoría relevante es otro tema, y algunos consideramos que para algo así no basta con el 51% (son opiniones obviamente).

En 1714 era una cosa, hoy es otra, porque Catalunya la formamos los catalanes, si esto es obvio, pero son igual de catalanas las gentes que vinieron a esta tierra y hoy forman parte de ella como el que más, con lo cual el asunto no es tan simple, y hay que considerar que ser nacionalista no es sinónimo de secesionista, aun cuando hace un par de días oí en TV, que un nacionalista solo tiene un norte, la independencia, lo cual es incierto. Lo si que si parece un hecho es que el sentimiento mayoritario de los catalanes, esta vez si, es mas identitario hacia lo catalán y luego algunos lo español y para otros no, lo cual, insisto no es sinónimo de secesión.

De hecho la prueba la tenemos en CiU, que nunca se ha declarado claramente secesionista, porque sabe perfectamente que su espectro electoral se nutre en parte de independentistas moderados, pero también de meramente autonomistas o federalistas. Como decía Albert Rovira de “Ciutadans” en el debate de la 5, en CiU se ha llevado mucho de “fer la puta y la ramoneta” que en castellano significa mas o menos de nadar entre dos aguas.

Parece un hecho, sin embargo que buena parte de los catalanes no estamos cómodos con nuestro encaje en España, en la forma que está hoy configurado, y esto no significa ser secesionista, habrá gente que si y otra que no, que entenderán dicha “incomodidad” de modos distintos.

Al final la solución creo que pasa por preguntar a la población, no creo que sea tan complicado, pero a la que se expone esto a algunos políticos cuyo pensamiento es también nacionalista, pero nacionalismo español (que no es ningún delito, a algunos no nos gusta, pero su derecho tienen a serlo) te salen luego que un referéndum de este calado no tiene cabida en nuestra constitución, entonces ¿en qué quedamos? Porque para saber cual es el sentimiento mayoritario habrá que preguntar, pero si no se puede porque un librito dice que tal ….. pues ya “apaga y vámonos”.

#37

Re: Cataluña Solidaria?

Creo que no sólo los catalanes no están contentos con España. Tal vez lo que habría que hacer es construir esa España que deseamos.

Yo no me niego, desde luego a la consulta, si bien, creo que Cataluña debería de ser la menos interesada en emanciparse.

La Constitución necesita una reforma, pero es imposible que los españoles nos pongamos de acuerdo en algo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#38

Re: Cataluña Solidaria?

No creo que se hable de intereses, si hablamos de intereses nos sale otra Constitución como la que tenemos. Claro que no todos están contentos con España. ¿ a quien interesa España ?. Se puede pensar en la Peninsula Iberica como un conjunto que aporta y que no pide nada a cambio. Para RECIBIR HAY QUE DAR y España en si misma no aporta nada absolutamente nada. S2

#39

Re: Cataluña Solidaria?

sinceramente, no he leído mucho el hilo, pero es de esos que hacen indendentistas. Poner en tela de juicio si Catalunya es solidaria con España es burlarse de todo aquel que vive en Catalunya, sea independentista o no.

#40

Re: Cataluña Solidaria?

Suele ser más "conveniente" tratar de imaginar o especular sobre lo que el pueblo quiere en lugar de, directamente, preguntarle.

Es realmente sorprendente lo fácil que ha sido modificar la Constitución para "apañar" y asegurar el pago a los que nos "financian" y lo difícil que, en apariencia, resulta hacerlo para otras cuestiones ..... (¡Sacrosanta Constitución!).

Saludos