Claro que el cliente debe de saber en dónde está su dinero, por supuesto que sí!. Y ya he mencionado varias veces que Trade R en este asunto está actuando de manera torticera.
Pero otra cosa distinta es achacarle un adjetivo de riesgo a un producto que en cuanto a su concepción está completamente alejado de dicha realidad. O en todo caso puedo aceptar que sobre ambos se asume un riesgo de distinta naturaleza, pero no en cuanto a nivel, ya que un fondo monetario QMMF dispone del mismo nivel 1 que una cuenta de ahorro remunerada.
El dinero en cuenta dispone de la cobertura del FGD hasta 100k, pero si la entidad quiebra de momento el dinero en cuentas y depósitos se lo lleva por delante. Hay que esperar a que las autoridades bancarias evalúen y acaben declarando la liquidación y pérdida de la licencia bancaria; luego ya entra el FGD.
Sin embargo el dinero en el QMMF ante una quiebra permanece intacto fuera del balance del banco, no le afecta para nada la quiebra, su cobertura es la propia de sus activos, que en este caso se trata de deuda pública de la maxima calidad.
A lo que voy es que por mucho que aquí se mencione la palabra riesgo, la calificación dictada por el regulador es la que és, no la hará cambiar ni nuestro estado de ánimo, ni nuestros miedos, ni nuestro desconocimiento:
*Calificación de riesgo en la cuenta remunerada: 1 sobre 7
*Calificación riesgo en el fondo QMMF: 1 sobre 7
Dicho todo lo anterior y ya para intentar zanjar el tema decir que particularmente prefiriria que no me traspasarán nada de mi cuenta al un monetario. De momento me libro porque estoy lejos de llegar al umbral. Pero también tengo muy claro que cuando quiera contratar un fondo lo haré por mi cuenta, no cuando quiera el banco.
Un saludo