Acceder

¿Qué depósito elegir?

85 respuestas
¿Qué depósito elegir?
¿Qué depósito elegir?
Página
8 / 11
#57

Re: ¿Qué depósito elegir?

la inflación subyacente según la wikipedia

La inflación subyacente o inflación básica, inflación núcleo (core inflation) o de bases es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.

El subconjunto incluye sólo a los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, en general trata de no tomar en cuenta a aquellos bienes y servicios cuyos precios difieren de la tendencia general del resto de los genéricos que forman el sistema general de precios de una economía. Habitualmente, para el cálculo de la inflación subyacente se prescinde los bienes y servicios administrados (gasolina, electricidad y gas para uso doméstico), de los concertados (transporte local y foráneo, telefonía, cuotas y licencias y otros), y de los agropecuarios (36 frutas y verduras y otros 20 productos). Normalmente podemos ver en una serie de tiempo de datos mensuales que la inflación subyacente tiene un comportamiento más suave, con menos altibajos, que la inflación general. No es de extrañar que en ciertos periodos la inflación subyacente sea más alta o más baja que la general.

Existe cierta predilección por las autoridades monetarias de algunos países a llamar la atención más sobre la inflación subyacente que sobre la general. Y aunque para un consumidor esto no tiene mucho sentido si suponemos que sufre toda la inflación y no solo un subconjunto de ella, en gestión de política monetaria sí lo tiene. Esto bajo el supuesto de que la autoridad monetaria tiene a su mano las herramientas que afectan el nivel general de precios, como son tasas de redescuento, de referencia, bonos de regulación monetaria, o cortos monetarios, encaje legal entre otros, pero que estos instrumentos afectan rápida o fuertemente a bienes agrícolas que son más sensibles por variables climáticas o a bienes administrados (precios controlados centralmente o mediante concertación entre agentes económico-políticos). De esta manera, en términos generales podemos decir que una autoridad tiene una buena o mala gestión en la medida en la que el índice de precios subyacente refleja estabilidad o no de precios, independientemente que el índice general muestre volatilidad por una producción alta o baja de cierto producto agrícola que tenga un peso relativamente alto en la canasta de bienes medido por el índice general.

#58

Re: ¿Qué depósito elegir?

La frase a la que te refieres no es mia es de Keynes...tienes razón "malditos keynesianos".

Sólo quería puntualizar que no se puede ser tan categóricos y hay que dejar que cada uno haga decida lo que es mejor desde su punto de vista subjetivo siempre que tenga toda la información para decidir.

Y es objetivamente cierto que el año pasado fue un año en la que los tipos de los depósitos estaban desbocados respecto de la inflación y euribor -indicador de la mayoria de las deudas- quizás ahora ya no es lo mismo.

Un saludo

#59

Re: ¿Qué depósito elegir?

T0maso, todas las frases tiene un contexto determinado y en este caso, lo diga quien lo diga, me parece un comentario de muy poco alcance como te digo anteriormente, aunque la hayas tomado prestada de quien sea. Esto no implica que esté o no de acuerdo con los planteamientos de Keynes, aquí solo estamos hablando de depósitos.

Por descontado que todo el mundo puede invertir en lo que quiera, ¡nadie lo está impidiendo! Pero hay que tener en cuenta que todo el mundo no es conocedor que mediante depósitos es imposible formarse un patrimonio, su utilidad es mucho más restringida en el tiempo. Muchos aún no son conscientes de esto, especialmente muchos de los que se han acercado hace menos de 2-3 años al mundo de las finanzas personales, y es lo único que trato de explicar. Y sí, en esto hay que se categórico porque es así.

Respecto a tu último párrafo, es cierto lo que dices. Y también lo fue el año anterior y creo que el anterior del anterior. Pero tres años no son nada en el largo plazo... y veo a muchos que piensan que los depósitos son la panacea del ahorro/inversión y que a largo plazo van a aumentar su poder adquisitivo con ello, y esto es totalmente incierto.

Saludos.

#60

Re: ¿Qué depósito elegir?

Que yo recuerde, siempre han habido depósitos con una rentabilidad superior o igual a la inflación:

No entiendo porque no debe seguir igual.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#61

Re: ¿Qué depósito elegir?

Me habeis hundido!!!Estaba feliz con mis depositos al 4 y al 4.5% y despues de leeros veo que formo parte del rebaño de borregos que no tiene ni idea sobre estos temas,y que además, estoy perdiendo dinero.No me veo con la suficiente capacidad de invertir en otras cosas porque no se como funcionan, alguien tiene un manual? Que alternativas proponeis? Porque en este foro hay de todo, gente que tiene un alto nivel en conocimientos economicos, y gente como yo, que nunca se habia planteado que la inflacion pudiera estar puteandonos de esta manera. Que nos proponeis a los segundos? No estais aconsejando a expertos, tenedlo en cuenta.

#62

Re: ¿Qué depósito elegir?

a ver....una cosa es la inflación y otra cosa es la inflación subyacente....si pones los datos q

#63

Re: ¿Qué depósito elegir?

te interesan pues bien...pero sacar como conclusión q van a subir los depositos por la inflación solamente ya te digo q no...pero bueno como esto no es una competición de bolas de cristal !!!!

yo solo te digo q hay una diferencia amplia entre los depositos actuales y los tipos de interes y q historicamente los depositos han estado por debajos de los tipos de referencia......venga buscate unas tablas y lo discutimos...

salu2 y buen humor

#64

Re: ¿Qué depósito elegir?

Ya comentamos en otro hilo, al respecto de la inflacion, y la posible personalizacion de la mismo, nos afecta a todos por igiaul ? Ese 3,6%, lo tenemos todos o depende de una serie de variables totalemente diferente segun los habitos consumo. Por ejemplo si no tienes coche, o no lo utilizas o te lo pone la empresa, tu inflacion sera diferente de si te metes 100 km todos los dias.

Un deposito al 4% te puede puede ser una opcion interesante si la inflacion personal es menor o bastante menor a la oficial

Guía Básica