Formulario de rescisión: "En lo que respecta a la rescisión de mi contrato de tarjeta, esto se aplica tanto a la tarjeta bancaria física como a la virtual, mediante procesamiento por parte de BforBank en un plazo no mayor a treinta (30) días. Sin embargo, esto no conduce al cierre mi cuenta bancaria".
Si solicitas el cierre de una tarjeta cualquiera (virtual o física) se cierran ambas.
Pues tras 6 días de preguntar por email (17jun25) a Bfor llega hoy la respuesta (23jun25). La he traducido. Me pongo a pedir la baja de la BforBASIC entonces. Pediré la baja de la física que incluye también la virtual. Nada de rollos de hacer pagos mensuales.
Déclare résilier mon contrat Carte bancaire (renseigner le nom de votre contrat/produit) N° 1234 - 6789 (renseigner la référence de votre contrat ; pour une carte bancaire, prenez soin de ne renseigner que les 4 premiers et 4 derniers chiffres), souscrit le 01 / 04 / 2025 (date de signature du contrat) (Fecha de alta en Bfor)
Date : 23 / 06 / 2025 Fait à : Madrid (Espagne)
Supongo que podré renunciar a ella sin haberla activado, pues nunca la recibí.
Estoy ya solicitando el cierre de la tarjeta BforBASIC y voy a usar tu texto como modelo. Dices en el texto que es de crédito pero es de débito. He quitado sólo las palabras "de crédit".
Pequeño fallo...pero lo importante es el formulario. El texto lo he puesto en el cuerpo del e-mail, por si responden, que quede claro de donde nace el hilo.
Suite à l'e-mail contenant les nouvelles conditions tarifaires et le nouveau contrat de carte BforBASIC, je vous informe que les modifications proposées ne me satisfont pas et, exerçant mon droit de refus, je vous demande de résilier gratuitement mon contrat de carte BforBASIC avant le 17 août 2025.
À cette fin, je vous adresse le formulaire dûment complété et signé disponible dans l'application BforBank. Veuillez confirmer la réception de cet e-mail et la résiliation complète du contrat de carte, sans frais ni impact sur les produits ou avantages restants.
Veuillez agréer, Madame, Monsieur, l'expression de mes salutations distinguées. -------- Y no olviden adjuntar el formulario pdf al que le puse "Lu et approuvé", firmé manualmente, lo escaneé y luego lo firmé digitalmente también aunque imagino que con cualquiera de las firmas sirve.
Respecto al formulario, lo rellenaré así, aunque tengo una duda sobre qué fecha poner...
¿Qué fecha poner? Yo no añadiré "Lu et aprouvé" (leído y aprobado) puesto que no se trataría de un contrato donde me imponen unas condiciones para hacer constar que las he leído y las acepto. Al ser un formulario que debe rellenar, entiendo que no sería necesario añadirlo.
Caso de una amiga que cerró este año su Livret Bfor+, rellenando, firmando y enviado por email el formulario que hay expresamente para ese fin, tampoco añadió esa expresión y su única firma fue la digital con su certificado de persona física emitido por la FNMT. Tampoco añadió foto de DNI, y no incurrió en ningún problema de forma para que tramitasen, como así acabaron haciendo -eso sí, al cabo de algo más de un mes- aquella cancelación que le confirmarían posteriormente por email.
Esa captura, página 1 del documento (53 páginas) llamado "Convention de compte" entiendo que es la solicitud formal de cuenta, que hemos tenido que firmar todos, como potenciales clientes, para acatar las reglas del juego que marca la entidad bancaria. Ya lo habías aportado en post anterior donde se veía que la fecha en que lo firmaste fue el 08-feb, aunque no te aceptaron (por todo lo mucho que te había ocurrido y compartiste) hasta el 24-feb; 16 días después. Lo mío fue: 12-dic firmé que acataba las reglas del juego y 16-dic recibo email confirmándome que soy cliente, que me han aceptado, que sería cuando empieza el "juego".
Dice ChatGPT, y diría que es correcto:
📝 1. Firma digital unilateral de la "convention de compte"
En muchos bancos en línea como BforBank, tú firmas electrónicamente la convention de compte durante el proceso de solicitud. Esta firma se guarda como prueba de tu consentimiento. Lo que puede pasar es que:
Tú firmas para aceptar las condiciones generales del banco (convention de compte),
Pero el banco aún está evaluando tu expediente (comprobación de identidad, domicilio, situación financiera, etc.),
Solo cuando ellos validan todo, te confirman por email que la cuenta ha sido abierta.
🧾 2. ¿Y la firma del banco?
En los bancos tradicionales, la convención lleva firma de ambas partes (cliente y representante del banco). Pero en los bancos digitales, la aceptación del banco suele constar como “aceptación implícita” o bien queda registrada electrónicamente en sus sistemas, sin que recibas un documento con firma manuscrita del banco. Es legal siempre que:
Tú hayas firmado o aceptado las condiciones (via click, OTP, firma electrónica válida)
El banco haya aceptado explícita o implícitamente (como al enviarte el IBAN y darte acceso a tu cuenta).
✅ 3. ¿Eres cliente entonces?
Sí, si has recibido confirmación de apertura por parte del banco, con IBAN y acceso a tu espacio cliente, eso implica que:
Han aceptado tu solicitud,
Han activado tu cuenta,
Eres oficialmente cliente, aunque no tengas un documento firmado "a mano" por el banco.
Como soy cliente desde 16-dic, al recibir ese día el email confirmatorio, donde anunciaban también que desde ese día (nunca antes, lógicamente) podría darle uso a la tarjeta virtual mientras no llegase la física por correo postal. Hasta ese día ni pude ver IBAN de mi cta. ni datos de la tarjeta.
En post anteriores otros compañer@s comentaron que habían recibido email negándoles la apertura de cuenta y se da por hecho que habían firmado previamente la "convention de compte" que no sería otra cosa que firmar el OK a las condiciones, a las reglas de juego, pero siempre condicionadas a que el seleccionador (BforBank en este caso) te haya seleccionado como jugador.
Por otro lado, en el referido documento de 53 páginas se indica (pág. 29) : Que traducido sería: ____________ 1. ¿Cómo se formaliza su contrato de tarjeta?
Cuando seas titular de una cuenta de depósito, podrás solicitarnos que te emitamos una Tarjeta. No obstante, nos reservamos el derecho de aceptar o rechazar tu solicitud sin tener que justificar nuestra decisión.
El presente contrato se suscribe en formato electrónico a través de la aplicación móvil de BforBank y la suscripción se valida electrónicamente, lo que usted acepta expresamente.
Después de introducir sus datos personales y elegir la Tarjeta que desee, podrá visualizar el presente contrato, que contiene todas las características de su Tarjeta y todas las normas que definen su funcionamiento, y confirmar su aceptación de las condiciones.
Posteriormente, le confirmaremos la formalización de su contrato mediante un mensaje de confirmación enviado a su dirección de correo electrónico personal, indicándole que su tarjeta ha sido solicitada. _________________ (las negritas son mías) _________________
Y me lo confirmaron, ciertamente por email, 4 días después de que había firmado/comulgado con sus "reglas de juego" (convention de compte).
Y como en la App encuentro esto: Acabaré poniendo en el formulario 16/12/2024.
Aunque aquí me he enrollado yo solito, y entiendo que tampoco tiene que ser tan crucial el tema. Tenemos una única tarjeta BforBASIC a nuestro nombre y ya en el formulario hemos indicado sus 4 primeros y 4 últimos números. Tendría que ser más que suficiente, sin tener que entrar a si deberá indicarse la fecha de cuando solicitamos formar parte del equipo o cuando nos han confirmado que estamos dentro del equipo.
Puedes tener toda la razón en que la fecha sea la que pone la app, aunque como dices, que la fecha baile algún día, no importaría mucho porque sólo hay una tarjeta con ese número.
Tras tus indagaciones me hubiera decantado por la fecha de la app. En el contrato página 1 pone 5mar25 y en la tarjeta 6mar25. En la de mi hija en el contrato página 1 pone 8feb25 y en la tarjeta 24feb25.
Esa cuenta corriente es la que abriste con la promo bienvenida de 80€? Entonces esta promo de 50€ nos quedamos fuera, no? Gracias por todo tan detallado :)
Tiene que valer una u otra fecha. La "chicha" no está ahí. Está en todo lo demás. Lo que (me) pasa es que a veces (una de ellas ha sido ésta🤦♂️) entro en barrena dándole vueltas y requetevueltas a cuestiones que son muy tangenciales a lo fundamental. Algo nada recomendable.
P.D.1: Cuando decía que habías puesto que la firma de la "Convention de compte" en tu caso había sido el 8-feb, me refería a tu post #563.
P.D.2.: Ok, entiendo ahora. En aquel post #563 era lo firmado por ella. Aclarado. Gracias.
Sí, por aquel entonces, mediados de dic-2024, eran 20+60, la promo bienvenida sin tener que pillar la BforZEN. Me había tirado a la piscina sin saber qué me iba a encontrar. Como tengo mis añitos, mi lengua extranjera fue siempre francés y trabajé muchos años en delegación española de una empresa francesa, no me supuso un problema el tema idiomático, y menos en estos tiempos con traductores tan excelentes como, por ejemplo, DeepL.