He llamado por teléfono y he podido seguir contratacion por la Web. Y hoy recibo un correo pidiendome documentación e información. La cantidad de información y documentación que se me está solicitando a estas alturas del proceso me resulta excesiva y me está haciendo plantearme seriamente si merece la pena continuar con la apertura.
Entiendo que, por motivos de cumplimiento normativo y prevención del blanqueo de capitales, puedan necesitar determinada información sobre mi actividad profesional y el origen de los fondos. No obstante, después de haber facilitado ya la información requerida inicialmente, me sorprende que se solicite ahora un nivel de detalle y documentación tan amplio, incluyendo información fiscal, patrimonial y justificantes adicionales.
Os copio a continuación la última solicitud que he recibido para que podáis valorar si realmente es necesario aportar toda esta documentación y si existe alguna alternativa para agilizar y simplificar el proceso:
Estamos ultimando el proceso, pero antes de continuar nos piden que aclaremos con usted una serie de puntos:
1.- Relativo a su actividad profesional:
- Nos indica que es Autónoma, Procuradora confírmenos naturaleza de la actividad, explicación en detalle.
- Antigüedad.
- Concepto y volumen estimado de actividad.
- Origen e importe aproximado de ingresos aproximados anuales.
- Confírmenos si opera con países extranjeros. En caso afirmativo especifique el país por favor.
2.- ¿Cuál será el origen y destino de sus fondos?
- ¿Tiene posiciones en otra entidad?
- ¿Cuál es el motivo por el que ha elegido Bankinter?
- Indique si el origen de los ingresos responde a ingresos profesionales, ahorro, herencia/donación, venta de activo o inmuebles etc.
- ¿Va a traer fondos de otra entidad?, en caso afirmativo indique por favor importe que va a ingresar en Bankinter y desde qué entidad.
- Operativa prevista en su cuenta en Bankinter.
- Tipo de cuenta que tiene previsto abrir (cuenta profesional, cuenta inteligente, etc.)
3.- Por último, le agradecería si pudiera anticiparnos:
- Último recibo de autónomos.
- Además, necesitamos que aporte un justificante de su domicilio actual, con una copia del recibo del IBI, del certificado de empadronamiento, o recibos de luz, agua, etc. con uno solo de estos documentos bastaría.
- Última declaración de IRPF y dos últimas declaraciones de IVA.
Quedo a la espera de sus indicaciones para proseguir con el proceso de alta.
Para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que nos va a remitir, le rogamos que realice las siguientes acciones:
-Correo electrónico con ZIP cifrado.
-Proteja el archivo ZIP con contraseña robusta (rogamos DNI con letra en Mayúscula).
-Si decide otra contraseña debe decírnoslo para llamarle.
-No incluya datos personales en el nombre del archivo ni en el asunto del correo.
Agradecería que me confirmaseis si todos estos requisitos son imprescindibles para poder abrir la cuenta y, en ese caso, si existe algún modo de simplificar el procedimiento. De lo contrario, me temo que tendré que valorar desistir de la apertura, ya que el proceso se está prolongando y complicando considerablemente.