Acceder

Productos CIC Iberbanco - CIC Iberbanco

3,24K respuestas
Productos CIC Iberbanco - CIC Iberbanco
36 suscriptores
Productos CIC Iberbanco - CIC Iberbanco
Página
212 / 220
#3166

Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Hola,
yo en año 2015 contraté el CAPITAL PLUS a 8 años de Cic Iberbanco.
Todos los años en mi Declaración de IRPF en España declaré los intereses de ese año. Aunque yo no los cobraba, ya sabéis que simplemente se reinvierten en el mismo producto.
Ahora en 2023 rescaté la totalidad ( 72000 Euros) .  Resulta que me llega un documento de CiC Iberbanco que me dice que tengo 12160 euros de intereses. 

Mi duda es, en IRPF ,  Qué es lo correcto ?  
Opción A  :  lo que yo hice , declarar cada año en mi declaración de renta, los intereses que generaba. Lo hice así en 8 declaraciones de renta.
Opción B :   no declarar nada durante los 8 años, y ahora al vencimiento declarar los 12.000 euros de golpe en la Declaración de Renta del 2023.

Alguien se ha encontrado en esta situación ?  
#3167

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Creo que tengo la respuesta correcta :

se declaran los intereses cada año.  Porque Cic Iberbanco te los reconoce cada año y se acumulan al Principal de la operación.
RD 439/2007 art 94  párrafo segundo.


#3168

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Ese documento de CIC debe ser del total de intereses devengados cada año durante los 8 años. No tiene porqué ser del total de intereses devengado en el ejercicio 2023.
Opción A.

Pon imagen del documento tapando sólo tus datos personales e IBAN.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3169

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Adjunto copia de la carta de CIC IBERBANCO :

 
Le Titulaire convient avec la Banque de la prise en compte de sa demande de clôture du PLAN D'EPARGNE LOGEMENT CAPITAL AVANTAGES n° xxxxx 17216 xxxxxxxxx 04, réceptionnée en date du 10/01/2023.

Option fiscale retenue : Exonéré.

Date d'effet de la clôture : 10/01/2023
Compte crédité : xxxxx 17216 xxxxxxxx 05
Montant crédité : 71968,90 EUR (1)
Capital : 60102,06 EUR
Intérêts bruts : 11866,84 EUR
Prélèvements sociaux : 0,00 EUR
Prime d'état (2) : 1525,00 EUR 

Yo he declarado en mis declaraciones de renta todos los años, mis intereses de este CAPITAL PLUS , han sido 8 años de vida del producto. Está claro que los 11866,84 euros son los intereses totales de los 8 años.    
Entonce este año solamente debo declarar los interese devengado en 2023 ,  creéis que es correcto declararlo en la Declaración de Renta , cada año en España o declararlo todo de golpe al vencer lo 8 años ? 
#3170

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Mi pregunta es :

el CAPITAL PLUS  de Cic Iberbanco, los fuistéis declarando cada año en vuestra declaración de Renta ?
O por el contrario no declarastéis nada, y en el momento del Vencimiento habéis declarado todos los intereses en esta Declaración de Renta del año del rescate ?

Qué pensáis que es lo correcto ?
#3172

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Otra opinión. El tema se trató ya hace unos años en este foro:

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/3547321-declarar-intereses-deposito-frances

Parece que doradong lo tenía claro: " ...Los intereses del Capital Plus propiamente dichos se declararán al vencimiento del depósito". 

Me parece lo más lógico. Si no has cobrado nada efectivamente cada año, es un depósito normal con pago de intereses a vencimiento (a los 8 años). Luego lo declaras ese año, cuando recibes efectivamente los intereses, al vencimiento.

Por cierto, no parece que sea un Plan de Ahorro, si no un simple depósito con capitalización compuesta.
#3173

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Ya en el primer mensaje del hilo dicen que los intereses se capitalizan anualmente. O sea, que te ingresan anualmente los intereses dentro del depósito siendo entonces de interés compuesto:

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3174

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Que sea capitalización compuesta quiere decir que los intereses generados se reinvierten junto al capital, pero no te los pagan. Son cosas distintas.
#3175

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Los intereses se cobran, se pagan, se capitalizan, se disfrutan... llámalo como quieras.
Siempre que te ingresen intereses en alguna cuenta, sea del tipo que sea, debes declararlos.

Si te los ingresan dentro de una cuenta a plazos (depósito) no los puedes retirar. El no poder retirar los intereses capitalizados dentro de un depósito, no hace que no los tengas que declarar.

Los intereses NO se cobran cuando los retiras ni cuando son retirables de la cuenta, se cobran cuando son exigibles (cuando los ingresan en cualquier tipo de cuenta aunque no los puedas retirar).

Es un tópico entre ahorradores el pensar que los intereses se cobran cuando son retirables de la cuenta y no cuando son exigibles.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3176

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

 Yo hoy he hecho esta pregunta a la AEAT, y me han remitido al Real Decreto 439/2007 art 94 párrafo segundo.  He puesto en negrita, lo que sucede en el CAPITAL PLUS cada año, o sea, los rendimientos SÍ NOS LOS RECONOCEN EN LA CARTA QUE NOS ENVÍA ANUALMENTE CIC IBERBANCO, pero los acumula al capital principal.   Copio y pego el RD 439/2007  :

En particular, se entenderán exigibles los intereses en las fechas de vencimiento señaladas en la escritura o contrato para su liquidación o cobro, o cuando de otra forma se reconozcan en cuenta, aun cuando el perceptor no reclame su cobro o los rendimientos se acumulen al principal de la operación, y los dividendos en la fecha establecida en el acuerdo de distribución o a partir del día siguiente al de su adopción a falta de la determinación de la citada fecha.

 
#3177

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

El clásico procedimiento ante el interés compuesto con capitalización anual.

Los intereses se declaran anualmente porque SE COBRAN DENTRO DEL DEPO (se capitalizan) aunque lógicamente NO los puedes retirar desde dentro de un depo.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3178

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Yo lo entiendo así :
Cada año se declaran los intereses de las Cuentas CAT vinculadas ( Tal cual la carta de información fiscal que nos envía Cic iberbanco cada año para la Declaración de renta).
Los intereses del Capital Plus propiamente dichos se declararán al vencimiento de los 8 años.
Así en el año del Vencimiento se declararán todos los intereses, pero le restamos los que ya declaramos en los 8 años anteriores.
El criterio es la EXIGIBILIDAD, lo que ocurre es que nos los han reinvertido en el Principal .

Para verlo más claro, comparadlo con el Depósito Haitong a 3 años , con pago de todos los intereses al vencimiento. En este producto hasta el vencimiento no te reconocen ni es exigible ni un céntimo.

Sin embargo, el Capital Plus, todos los años te envían una carta en la que te reconocen los intereses de ese año y te los reinvierten en el Principal.
#3179

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Cuidado con lo que entiendes. Aunque el resultado es como dices, la forma de calcularlo no es correcta.
Los intereses no se declaran a vencimiento menos los que ya hayas declarado, sino que se declaran anualmente y el año del vencimiento sólo los del último ejercicio.

Esos intereses son exigibles anualmente dentro del depósito. O sea, que si un año no te los meten dentro del depósito, puedes reclamar.

No debe confundirse exigibles con transferibles a otra cuenta o simplemente ingresados en cuenta corriente.

No hay ninguna diferencia para Hacienda si te ingresan los intereses en una cuenta corriente o los ingresan dentro de un depósito (capitalizados). La retirabilidad de los intereses de una cuenta o depósito no afecta a su exigibilidad.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3180

Re: Declarar los intereses en IRPF. PLAN AHORRO CAPITAL PLUS - CIC Iberbanco

Yo los unicos depositos constituidos a mas de un año con pago de intereses a vencimiento los he hecho con bancos españoles (con oficina en España). El ultimo creo que fue en bfs. En todos los años intermedios entre la fecha de constitucion y la fecha de vencimiento el banco nunca me ha mandado informacion para que cumpla mis obligaciones fiscales y, lo que es mas importante, nunca me han hecho ninguna retencion en nombre de Hacienda (que yo recuerde). Si no se me ha practicado ninguna retencion sobre los intereses generados en esos años intermedios, no sera porque no tenia obligacion de declararlos?