Buenas tardes.
Si le han levantado la administración judicial es que no hay delito alguno por medio. Los bancos sobre los que ha existido la simple sospecha de estar implicados en blanqueo de capitales o colaboración con organización criminal han acabado muy mal.
Versobank fue cerrado por el supervisor estonio por sospechas de lavado de dinero y ofrecía sus depos a través de la antigua plataforma alemana Savedo,
la cual pasó a formar parte de Deposit Solutions y esta última de Raisin, me parece que fue así. Te hablo de 2018, nadie perdió su dinero, pero no sé si entonces el proceso de cobrarlo no era tan cómodo como ahora.
Era un banco muy pequeño, se trataba de muy pocos depos y poco importe total, es el caso típico para el cual es útil el fgd. Aquí puedes ver un
enlace en inglés, y
aquí otro en inglés. Fue durante el primer mandato de Trump y hubo más bancos bálticos investigados.
Lo gracioso del caso es que este minibanco tenía 5.600 clientes en total, de los cuales 3.600 eran no residentes. El importe de los depos ascendía a 253 millones, el 1,5% de todos los depos de Estonia.
Ahora sólo queda un problema de liquidez con varias vías posibles de solución, eso está pendiente, pero Banca Progetto tiene pretendientes y el Banco de Italia "prisa".
Me quedan 48 días de depo. Llevo un año pasando enlaces y pendiente del asunto. Pronto dejaré de ocuparme del tema, pero, afortunadamente, poco queda ya por decir y las situación tiene una pinta completamente diferente.
Los foreros de Finanza Online, clientes de Progetto, como nosotros, han pasado los enlaces al momento, porque muchos están suscritos a webs financieras de pago, han pasado información detallada de otras intervenciones o liquidaciones y reembolsos que conocen por experiencia. Han pegado textos de la prensa de pago que yo no he sido capaz de liberar por ningún medio conocido. Allí hay un forero que debe de ser español, aunque escribe en italiano y reside allí, se "nickea" inversionista.
Gracias a ellos he podido comprobar que Progetto funcionaba correctamente, que la gente allí estaba contenta con el banco, aunque algunos tenían miedo, que se seguían abriendo depos o cuentas. He leído los emails de su SAC, que han pegado en el hilo, y he comprobado lo obvio que algunos ignoran deliberadamente: no hay italianos, españoles, alemanes ... hay europeos, con problemas, temores, hasta expresiones comunes de una punta a otra del Viejo Continente. Seres humanos, simplemente, que han encontrado en esta forma de "voluntariado informativo" que son los foros el mejor refugio contra los abusos, el desconocimiento de sus derechos y posibilidades o la yincana burocrática que han convertido en un suplicio capaz de invalidar el espíritu de la propia ley.
Bueno, fin del sermón. Muy buenas tardes/noches a todos.