Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Carta de un Rankiano a los Controladores

177 respuestas
Carta de un Rankiano a los Controladores
Carta de un Rankiano a los Controladores
Página
22 / 23
#169

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. Blanco y en Botella...

Blanco, sobre los controladores aéreos: 'Habrá que expulsar a algunos'


* Está convencido de que la rebelión de los controladores tendrá consecuencias
* Asegura que no está descartada la prórroga del estado de alarma

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 13/12/2010 12:54 horas


El pulso entre el ministro de Fomento y los controladores aéreos sigue adelante. Lejos de arredrarse, José Blanco se ha mostrado convencido de que la rebelión de los controladores, que provocó el cierre del espacio aéreo el pasado 3 de diciembre, tendrá consecuencias. Así ha asegurado que "habrá personas que habrá que expulsarlas y habrá otras que habrá que retirarlas las licencias", ha declarado Blanco ante los micrófonos de la cadena Ser.

El titular de Fomento detalló que en estos momentos están abiertos cuatro procesos contra los controladores aéreos por no haber acudido a sus puestos de trabajo: uno penal, que puede suponer penas de tres hasta ocho años de prisión y otro civil, que recogerá las indemnizaciones por los daños causados.

A todo ello, hay que sumar otros dos procesos: uno por la responsabilidad administrativa, que puede llevar consigo la retirada de la licencia por haber vulnerado la Ley de Seguridad Aérea y otro proceso laboral, que puede suponer faltas muy graves y puede conllevar la suspensión de empleo y sueldo.

"Estoy convencido de que se van a dar todos los supuestos. Habrá personas que habrá que expulsarlas y habrá personas que habrá que retirarlas las licencias", dijo tajante Blanco en la cadena Ser.

Blanco ha afirmado que la primera evalución que hace del caos aéreo generado durante el Puente de la Constitución es que "los promotores del sabotaje todavía no han alcanzado a ver los daños que han causado al país". Además, el ministro ha informado de que no está descartada la prórroga del estado de alarma.

El titular de Fomento ha insistido en que sabía que cuando emprendió la reforma del servicio de navegación aérea no iba a ser un camino de rosas, pero añadió que es un trayecto sin retorno porque "teníamos las tasas de navegación más altas de Europa y el servicio de control más caro de la UE".

Así, Blanco ha destacado que el recorte del sueldo de los controladores ha significado reducir el coste de navegación en 300 millones de euros y las tasas aeroportuarias se reducirán en torno al 15%.

El ministro ha vuelto a arremeter contra los elevados sueldos de los controladores, que, tras el recorte, giran en torno a los 200.000 euros. "Esto es el triple de lo que cobra un cirujano o un catedrático de Universidad. Los controladores británicos cobran tres veces menos. Tratamos de equiparar sus salarios con los salarios europeos. No hay razón alguna para que saboteen a los ciudadanos", se quejó.

También se ha mostrado a favor de la reconversión de pilotos de avión, que se encuentren en el paro, en controladores, algo para lo que, a su juicio, estarían capacitados.

#170

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. Blanco y en Botella...

Estado de alarma
El Gabinete de Crisis movilizó también al CNI

La convocatoria de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, el pasado sábado por la tarde en La Moncloa, supuso la incorporación formal a este conflicto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El director del servicio secreto, el general Félix Sanz, participó activamente en la reunión de este órgano y permaneció todo el puente en Madrid. Desde el viernes por la tarde ya funcionaba un primer comité de crisis en la sede del Ministerio de Fomento.

* El Gobierno planea derogar la alarma y mantener el control aéreo militar
* Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo 'militarizar' el espacio aéreo
* Blanco no descarta que el Gobierno pida mañana una prórroga del estado de alarma


El problema de los controladores no figura en la vigente Directiva de Inteligencia, que fija los objetivos del CNI para este año, pero este documento secreto ya prevé que el presidente le pueda encomendar cualquier otra tarea que considere necesaria. El preámbulo del decreto sobre el estado de alarma, que habla de una "calamidad pública de enorme magnitud", justificaría por sí mismo la movilización del principal servicio de información del Estado.

El CNI dispone de instrumentos de investigación de los que carecen los cuerpos policiales a la hora de identificar a los promotores de una presunta sedición. Cuenta, por ejemplo, con un juez ad hoc del Supremo, en servicio las 24 horas, que puede autorizar la interceptación de comunicaciones o los registros domiciliarios, sin necesidad de que exista un proceso judicial abierto. El problema es que las pruebas así obtenidas han tenido, hasta ahora, difícil encaje ante los tribunales.

En cambio, no parece que el Gobierno tuviera necesidad de que el CNI le avisara del problema que se le venía encima. Lo sabía. E incluso lo tenía medido. Si los controladores de Madrid aplicaban el mismo cómputo de horas de trabajo anual que sus compañeros de Santiago y Canarias, más de un tercio de la plantilla de Barajas y del centro de control de Torrejón faltaría a su puesto en diciembre. Simples matemáticas.

#171

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. Blanco y en Botella...

El Gobierno planea derogar la alarma y mantener el control aéreo militar
Los controladores seguirán bajo mando del Ejército pero sin disciplina castrense

No vamos a estar en estado de alarma ni un día más ni un día menos de los que necesite el país". El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no quiso desvelar el jueves en el Congreso si el Gobierno está dispuesto a prorrogar el estado de alarma, decretado el pasado día 4 para atajar el caos de los aeropuertos . Tampoco el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso despejar ayer la incógnita tras el Consejo de Ministros.

* Dos decretos de 'militarización'

* El Gabinete de Crisis movilizó también al CNI
* La Asociación de Fiscales acusa al Gobierno de "injerencia intolerable"
* Las compañías culpan a pilotos, controladores y AENA por crear una "encrucijada"
* Ofensiva del PP para sacar renta política de la situación
* Rubalcaba afirma que el decreto de alarma será "santificado"
* Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo 'militarizar' el espacio aéreo
* Blanco no descarta que el Gobierno pida mañana una prórroga del estado de alarma

El estado de alarma, que militariza a los controladores civiles y los pone bajo jurisdicción de los tribunales castrenses , expira el próximo día 19 y, si el Gobierno quiere prorrogarlo, deberá obtener el apoyo del Congreso, a diferencia de lo sucedido con la declaración inicial.

Fuentes gubernamentales sostienen, sin embargo, que el Ejecutivo ya ha decidido no prolongar la vigencia del estado de alarma por lo que, salvo que se produzca algún imprevisto, esta situación excepcional se dará por concluida dentro de ocho días. Eso no significará una vuelta completa a la normalidad pues, según las mismas fuentes, el plan del Gobierno es mantener la militarización del espacio aéreo -es decir, la cesión del control de la circulación aérea por parte del ente público AENA al Ministerio de Defensa- como forma de garantizar la plena normalidad en los aeropuertos durante las inminentes fiestas navideñas.

Se volverá así a la situación existente entre las 0.15 del pasado sábado, cuando entró en vigor el decreto que encomienda al Ministerio de Defensa la dirección del control del tránsito aéreo, habitualmente atribuida a AENA, y la una de la tarde del mismo día, cuando entró en vigor el estado de alarma. Eso significa que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez, seguirá teniendo en su mano la organización, planificación, supervisión y control de los controladores civiles, que estarán bajo su mando, pero ya no podrá aplicarles el Código Penal Militar ni la ley disciplinaria castrense.

Las fuentes consultadas reconocen que resultaría problemático prorrogar la vigencia del estado de alarma, previsto para situaciones excepcionales, dos semanas después de que se recuperase la normalidad en los aeropuertos, el mismo día 4.

Además, las sanciones previstas en el Código Penal Militar no son necesariamente más duras que las de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea. El primero castiga el delito de sedición con entre uno y 10 años de cárcel, mientras que la segunda prevé de dos a ocho años. Todas las diligencias abiertas por la fiscalía, que podrían afectar hasta a 440 controladores que se ausentaron de sus puestos, lo son en aplicación de la Ley de Navegación Aérea, pues la práctica totalidad acudió a trabajar tras la declaración del estado de alarma. La principal diferencia radica en que el código disciplinario castrense permite arrestar a quienes desobedezcan, pero las fuentes consultadas estiman que los controladores están más preocupados por las indemnizaciones a las que eventualmente deberán hacer frente.

El decreto de cesión del control aéreo a Defensa, a diferencia del estado de alarma, no tiene fecha de caducidad.

#172

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. Blanco y en Botella...

Buena info.

Comentaron algo del tema del CNI que estaba pendiente del asunto. Evidentemente chirria los oidos que el CNI espie a trabajadores. La fijación de Pepe Blanco por ellos empieza a ser sospechosa. Me parece perfecto que los empapelen con todas las de la ley, pero no veo necesidad de amenazarlos todos los días en los medios. Cuando pescan un terrorista y le echan 30 años lo informa el juez y poco más.

Esto va camino de un culebrón. Salu2

Método, disciplina y tiempo

#173

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. Blanco y en Botella...

Pues no tiene ni un poquito de desperdicio lo de: * Blanco y Chacón pactaron en agosto cómo 'militarizar' el espacio aéreo... Ya ha llovido desde agosto...veremos al final si no es mas cierto que los secuestradores de la voluntad de los españoles no fueron los controladores...por lo menos de los 650.mil...o ACASO NO PODRIAN HABER SIDO MENOS...EL FOLLON LES INTERESABA Y LES INTERESA...Blanco y en botella...saludos...

#174

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores. MANIPULACION

DESDE AGOSTO NO ENCONTRARON UNA MEJOR FECHA???? Vamos quien no vea manipulacion no se que es lo que ve...

#175

Re: Carta de un Rankiano a los Controladores

La solución podria haber sido tan simple como, cuando se modidficó decretazo mediante, el salario de los controladores, igual podria haber metido un artículo por el que permitiese que controladores del resto de Europa viniesen a trabajar a España (si es que no lo pueden hacer ya). Con los fabulosos sueldos que se le atribuyen a los controladores españoles, las colas de controladores en AENA sería épicas. Y mantaríamos dos pájaros de un tiro:
- Bajada de sueldos, debido al aumento de la oferta.
- Cantidad de contradores más que suficientes para cubrir todas las necesidades.

Pero no lo han hecho así ¿porqué? como siempre parto de la culpabilidad de los políticos, pienso que es porque pensaban que lo necesitarían, o les vendría bien, posteriormente. Porque el problema de los controladores no nace este año, viene de antiguo, ya le podian haber buscado antes una solución, y una solución mas política y menos militar. Y, porque podrian haber hecho muchas cosas mejores que lo que han hecho, es por lo que pienso que no es casualidad. El desgobierno sabian bien lo que hacia. El mero hecho de adelantar el decreto de horarios un mes antes, habria minimizado los daños.

#176

Re: Carta a los Rankianos preocupados por el tema de los Controladores

Os copio un extracto del correo que me envían de un controlador. Soy ingeniero aeronáutico y conozco algo del tema, por lo que me temo que los cursillos acelerados que cuestan 50.000 euros y "facilitan la titulación" para ser controlador en dos meses, me van a hacer aficionarme todavía más al uso del coche o del tren.

"Queridos amigos y familiares:

Me dirijo a vosotros porque no puedo permanecer impasible ante la ola de difamaciones y mentiras que se está produciendo en las últimas semanas contra los controladores aéreos (ATC).

Todos o casi todos habréis escuchado en la radio o visto en la tele las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, en las que manifestaba que “el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000 euros”. Esto es rotundamente falso. Ni siquiera se acerca a la realidad. Yo, que no soy ni por asomo de los que menos cobra, no llegué ni a la cuarta parte de esa cantidad. Y los que menos cobran, cobraron unos 50.000 EUR (ojo, que no digo que sea poco, es un sueldazo, pero ni de lejos lo que afirmó el ministro). Lo peor es que esas declaraciones, hechas con la peor intención, es que incluso ponen en peligro la integridad física de mis compañeros. Los que viven en el País Vasco, por ejemplo. No hace falta que os explique el tipo de cartas que ETA envía allí a los millonarios. También los del resto de España quedamos expuestos a secuestros express, robos en casa, etc. A esto se une la salvaje campaña mediática que Aena y el gobierno están llevando a cabo (con la inestimable ayuda de numerosos “periodistas” que demuestran un absoluto desconocimiento del tema) para criminalizarnos y echarnos a la opinión pública encima.

Por otro lado, se nos acusa (y todos los medios lo dan por cierto sin ni siquiera contrastar la formación) de estar llevando a cabo una “huelga encubierta”. También es rotundamente falso.....

..... Todos sabéis lo que he tenido que pasar para llegar a ser ATC.

Os lo recuerdo:

- En 2001 aprobé las oposiciones. Para 150 plazas se presentaron 12.000 personas. Las oposiciones consistieron en diversas pruebas (sucesivamente eliminatorias) de tests psicotécnicos, tests psicológicos, prueba de conocimientos aeronáuticos, prueba de conocimientos de inglés,entrevista con psicólogo, entrevista en inglés y entrevista personal. - Una vez aprobadas dichas pruebas, tuve que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, similar al que pasan los pilotos. Este reconocimiento tengo que pasarlo todos los años mientras esté en activo. - Pasado el reconocimiento, tuve que esperar 4 años a que me llamaran para empezar el curso. - El curso de formación duró 2 años, era eliminatorio en cualquier momento (hubo compañeros expulsados el último día), requería dedicación completa y se recibía la astronómica cifra de 90 EUR al mes como “compensación económica”. Los más cercanos ya sabéis la extraordinaria presión a la que te ves sometido durante todo el curso. - Después de aprobar el curso, tuve que volver a pasar el reconocimiento médico. - Tras esto, Aena nos asignó los destinos (nosotros NO los elegimos). - Una vez incorporado a mi destino, tuve que pasar un período de instrucción de 3 meses (también eliminatorio) a fin de obtener la habilitación. - En junio de 2007 por fin comencé a trabajar como Controlador Aéreo, con turnos de 12 horas con alternancia de Día/Noche. En mi primer destino tengo que permanecer un mínimo de 3 años para tener derecho a solicitar cambio de destino (cuando salga el concurso pertinente). En la práctica suelen ser unos 5 años los que transcurren hasta que puedes cambiarte. En 2009 he trabajado 1788 horas, con un sueldo que considero totalmente merecido por todo lo mencionado anteriormente. A pesar de todo soy consciente de que soy un privilegiado y todos los días doy gracias por haberlo conseguido.

Esto es todo lo que quería deciros. Perdonad el rollo, pero no puedo consentir que mis allegados tengan una imagen totalmente errónea de mi trabajo y mi colectivo profesional. Me gustaría que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme.

Y aunque ni remotamente gane lo que dice José Blanco, estaré encantado de invitaros a unas cañas cuando nos veamos.

Un fuerte abrazo, Félix."