Acceder

Recomendaciones de compra

9 respuestas
Recomendaciones de compra
Recomendaciones de compra
Página
1 / 2
#1

Recomendaciones de compra

Hola,

os comento un poco mi situación para que me deis una opinión de cara a mis próximas compras.

Actualmente tengo en la cartera lo siguiente:

230 acciones de Telefónica compradas a 17,30 euros (media)
150 acciones de Gas Natural compradas a 13,15 euros
623 acciones de Iberdrola compradas a 5,3 euros
220 acciones de Santander compradas a 9 euros
60 acciones de BME compradas a 17,85 euros

Las primeras acciones las compré en marzo de 2009 y las últimas en diciembre de 2010 (vamos, que soy un novato). Ha habido buenas bajadas pero no me han hecho sufrir, creo que confío bastante en mí mismo. En global las acciones me salieron por 12100 euros, y si restamos lo que me han dado de dividendos serían unos 11300. Ahora mismo valen 10.860, así que pierdo pasta, pero con la que está cayendo creo que no lo hago demasiado mal.

Soy joven, 27 años, pero no sé en qué momento necesitaré liquidez para comprarme un piso o algo así. En cualquier caso, dudo bastante que antes de dos años necesite líquido. Tengo un sueldo bajo, pero me da para vivir y puedo ahorrar algo.

La cuestión es que me vence un depósito de 20.000 euros y estoy pensando en dejar 16.000 euros en un plazo fijo al 4% del Banco Pastor y meter otros 4.000 euros en bolsa. El resto de mi patrimonio son otros 16.000 euros (aproximados) en bienes históricos y artísticos, que es un mercado que controlo más o menos y le saco una buena rentabilidad en compra-ventas. Además tendría unos 6.000 euros en líquido porque en los próximos meses preveo ciertos gastos (y puede que los necesite para comprar bienes históricos).

Dicho esto, los 4.000 euros que quiero meter en bolsa no sé muy bien dónde. Se me ocurren dos opciones:

OPCIÓN A:

2000 euros en OHL
2000 euros en TECNICAS REUNIDAS

OPCIÓN B:

1000 euros en OHL
1000 euros en TECNICAS REUNIDAS
1000 euros en EBRO
1000 euros en ARCELOMITTAL

Creo que son compañías castigadas en exceso (FCC también me lo parecía la semana pasada).

¿Qué opción veis mejor? ¿Tenéis otras recomendaciones?

Muchas gracias

#2

Re: Recomendaciones de compra

esperate a ver como va lo de loterias, puede ser una buena opcion. tienes una buena cartera para largo plazo, otra opcion que se te presenta es ampliar, en los recortes, en las 5 muy buenas empresas que tienes. pero es tu dinero y es tu decision, lo mio solo son opiniones. saludos y suerte con lo que decidas.

#3

Re: Recomendaciones de compra

Me parece que tienes una buena cartera, no precios de ganga, pero buenos precios (habrá mucha gente que opine lo contrario).

Lo primero que deberías tener claro, es el tema de la futura vivienda, si vas a necesitar liquidez en un futuro no metería más dinero en bolsa; pues el tiempo juega muy malas pasadas en la mayoría de los casos. Lo que haría es ir ahorrando mensualmente lo que estimes oportuno, recuerda pagarte a ti mismo antes que a nadie, y con ese ahorro ir entrando progresivamente en los valores que estimes oportuno o en los que ya tienes. De la cartera el único valor que no las tengo todas conmigo es Santander, porque no sabemos como le va a afectar todo esto y si los problemas de la deuda se sobredimensionan en Portugal y España.

Los demás valores, me parecen correcto, otro punto a tener en cuenta es no entrar porque un valor baje mucho o se le castigue mucho como comentas, sabes los motivos?? Ten en cuenta que tu le compras las acciones a alguien y este no tiene porque ser más tonto que tu mismo y sus motivos tendrá también para vender... muchas veces los coches de segunda mano parece una ganga, es que voy a tener hijos, es de una mujer y está bien cuidado, son KM reales... te aseguras de si lo que dicen es cierto, pues lo mismo con las empresas asegúrate dentro de lo posible del que vende por qué lo hace?? Tal vez si, no sepa valorar lo que tiene comprado y por el pánico vende, estas si son buenas compras no porque bajen mucho.

De las que comentas... no las tengo todas conmigo, pero como yo soy el que está escribiendo es una opinión personal nada más, yo veo valores más interesantes y que pueden ser más defensivos como Ree y Enagás por mencionar un par de ellos.

Espero que todo vaya bien y que consigas aclararte las ideas, muchas veces poner este tipo de mensajes en un foro produce un efecto contrario sino ya verás. Lo importante es la conclusión que tu saques.

Saludos!!!!

#4

Re: Recomendaciones de compra

Gracias por las respuestas.

No sé qué voy a hacer a medio plazo con mi vida (más allá de dos años). No sé si me iré al extranjero una temporada, si me asentaré con mi novia, si prepararé oposiciones... no lo sé. Poco puedo saber de las necesidades de dinero a medio plazo, ya veis.

Echaré un vistazo a REE y Enegás.

Por cierto, me alegro de que os guste mi cartera. Santander ha resultado ser una mala compra (por ahora), pero bueno, si acertase siempre sería millonario :)

Más opiniones son bienvenidas. Muchas gracias de nuevo.

#5

Re: Recomendaciones de compra

La cartera es buena, pero con ese patrimonio relativamente reducido yo no diversificaria tanto. Me conformaria solo con las 5 primeras empresas que ya tienes (TEF GAS IBE, etc.), que son de las mejores, y reservaria bastante liquidez por si algunas de éstas empresas bajan aún mas de precio (promedio a la baja).

Suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Recomendaciones de compra

ree y enagas son dos grandes incorporaciones,yo tengo santander como tu y por ahora salvo en dividendos no es para andar muy contento.
yo loq he empezado a hacer es diversificar metiendo coca cola,nestle gdf suez y algun etf

#7

Re: Recomendaciones de compra

Que te gusta lo bueno.... lo que me pierde es lo del etf; a que lo has referenciado???

Saludos!!!

#8

Re: Recomendaciones de compra

tengo el vig, el vnq sobre reit, exsa referenciado al stoxx600 y otro la sp500

quiero incluir algun etf de australia y canada,son dos economias q con las escandinavas me gustan mucho

Brokers destacados