Acceder

Acciones depositadas en ING

17 respuestas
Página
1 / 3

Estoy pensando en hacer unas inversiones en acciones a través de ING e investigando sobre la "garantía" en caso de quiebra no parecen estar cubiertas por el equivalente holandes del FGD. Más concretamente:

- ING al ser una entidad holandesa depende del fondo de garantía holandés (DGS)
- En este DGS los depositos SÍ están cubiertos hasta 100.000 € (como los españoles)
- Según la página del DNB (Banco Nacional Holandés) las acciones NO!!!! están cubiertas por este DGS:
"Nearly every payment or savings account, current account or term deposits is covered by the Scheme. Shares are not covered, nor are most bonds" -> Del apartado de preguntas y respuestas en la página del Banco Nacional Holandes: http://www.dnb.nl/en/about-dnb/question-and-answer/questions-about-banks/index.jsp#faq-tcm:47-148053

Entonces... qué pasaría con mis acciones depositadas en ING en caso de problemas????

Re: Acciones depositadas en ING

Tu tienes tu coche en un garage, el garage quiebra.¿Qué pasa con tu coche?

El Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre cuentas corrientes y depósitos. Para las acciones, bonos y fondos de inversión está el Fondo de Garantía de Inversiones. He copiado esto de la OCU donde lo explica bien:

"En el caso de valores, la entidad únicamente sería depositaria de los títulos, por lo que una quiebra del banco depositario no afectaría en principio a la situación de los mismos con la posibilidad de ejercer su derecho de separación. Ahora bien, si el banco custodio quiebra y no le devolviera sus acciones, sería el fondo de garantía de inversiones quien lo hiciera.

Los depósitos en valores (acciones, bonos, etc) confiados en depósito a una entidad de crédito están también garantizados hasta un importe máximo de 100.000 euros por titular. Este límite es independiente de la garantía por los depósitos en dinero que se puedan tener en la misma entidad. Así, en principio según lo anunciado usted tendría cubierto hasta 100.000 euros en valores y otros 100.000 euros en cuentas y depósitos, suficiente para garantizar las acciones y dinero en cuenta que tiene en esa entidad.

Sin embargo, el Fondo no cubre nunca las pérdidas de valor de las inversiones. Por ejemplo, si las acciones caen de valor en bolsa o quiebra la compañía de la que usted es accionista, usted asumiría toda la pérdida de las acciones".

Le has respondido lo mismo que yo ;)
Si un garage quiebra, el coche que aparcas en el sigue siendo tuyo.
Es un ejemplo extremo pero con las acciones pasa lo mismo.
El banco es un "depositario" de las acciones igual que el garage de tu coche.Como tales tienen una serie de obligaciones PERO la propiedad de las acciones (y del coche) es tuya.

Si el banco no devolviera las acciones, caso bastante improbable hablamos de responsabilidades civiles e incluso penales además de la existencia de ese fondo de garantía de inversiones (que no vale para nada porque no tiene fondos para garantizar las inversiones)

Un saludo

Gracias por las respuestas,

Marcos, no creo que me valga el ejemplo del parking. Mi dinero en c/c también me pertenece y sólo está depositado en el banco pero existe un fondo de garantía para asegurarmelo porque sino en caso de quiebra tengo que ponerme a la cola para que me lo devuelvan. A mi por lo menos me gustaría saber EXACTAMENTE qué va a pasar con mis acciones en caso de quiebra, o sino pregúntaselo a los de Gescartera...

Jose, lo que me indicas SÉ que es válido para los bancos españoles pero no me consta que sea igual para los holandeses. De hecho el FGD español especifica cláramente que las garantias para 1.Depósitos y 2.Valores son independientes, complementarias y ambas hasta un límite de 100.00 € mientras que el DGS holandés especifica que las acciones NO entran dentro de su cobertura. Salvo que exista un fondo distinto en holanda para acciones no creo que sea el mismo caso que en España. ALGUIEN SABE SI EXISTE ESE FONDO DE GARANTIA HOLANDES PARA ACCIONES???

diria que es lo que Marco dice. Tu eres el propietario de una parte muy pequeña de una empresa (ya sea TEF, IBE, MTS,...), ING es solo el depositario de tus acciones. Si fuese a quiebra ING seguirias con tus acciones y las deberias transferir a cualquier otro banco o broker que quedase activo.

Quizá me equivoco pero lo que deberia precuparte es que la empresa de la cual has comprado acciones no quiebre.

La propiedad de las acciones es tuya,el banco solo es depositario.
Pero una garantía absoluta de recuperarlas en caso de quiebra no las vas a tener de ninguna manera.

EL FGD es un farol, no tiene dinero para cubrir las inversiones de ningún banco grande, desconozco si existe un fondo similar que cubra las inversiones en Holanda pero lo dudo, e incluso en caso de existir dudo que tenga fondos reales para cubrir las perdidas.

Sobre Gescartera: biuscando en la web parece que las acciones depositadas en Gescartera estaban cubiertas por el FOGAIN
http://www.fogain.com/quebrada/8
aunque con un límite inferior al ser la quiebra anerior a que funcionara el FOGAIN

Sobre el tema holandés ni idea.Pero el FOGAIN se creó siguiendo una directiva europea, así supongo pues será similar (no se si serán 20.000 ó 100.000 o que)

edit: es la directiva comunitaria 97/9/CE, de 3 de marzo de 1997
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31997L0009:ES:HTML

Guía Básica