Acceder

El riesgo parece que esta cuando los dividendos son bajos, ¿AHORA?

117 respuestas
El riesgo parece que esta cuando los dividendos son bajos, ¿AHORA?
1 suscriptores
El riesgo parece que esta cuando los dividendos son bajos, ¿AHORA?
Página
14 / 15
#105

Re: genial

Gracias
Me temo que casi nadie de los que invierten en bolsa, independientemente o más aún mediante sus bancos, hacen ese ejercicio del que hablas. Más que nada porque no hay formación al respecto
Con lo cuál, lo más sensato sería Bestinver y algún ETF para diversificar supongo

#106

Re: genial

Para hacerlo bien pocas formas mas hay que hacerlo como digo, estudiando la empresa. Y si, lo mas sensato sería tener una cartera con ETFs y rebalancearla o que te manejen el dinero personas que lo sepan hacer mejor, lo cual también lleva a una labor de investigación y no basta con "lo han hecho bien x años" porque esto puede ser debido a una única decision en un momento puntual que repercuta en los demás años. Ahora bien, si el procedimiento del gestor lo entiendes y sus compras son bastante fáciles de entender... pues no veo problema.

Un saludo

#107

Re: genial

Buenas Imarlo... me gustaría saber si tienes analizada alguna empresa por estas 5 fuerzas competitivas y mostrarnos un ejemplo; si los has hecho, ¿ de donde has podido extraer la información? . En el caso de no tenerlo realizado; conoces algún enlace que lo tenga?? Se ha realizado sobre algún valor de ibex??.

Me gustaría tener una muestra para saber la utilidad y como realizarlo, pues hay cosas que se me escapan y creo que para un pequeño inversor supone un material casi inalcanzable por lo menos con las fuentes que trabajo me cuesta hacer un estudio analizando tantos datos y ver su utilidad exactamente. El poder realizar un estudio de ese tipo creo que levaría como mínimo cerca de un año y no se si merece la pena; al menos que existan herramientas que faciliten encontrar toda esa información.

Un saludo!!!

#108

Re: genial

Tengo hecha la parte cualitativa según el criterio DAFO de Herbalife. Falta la parte cuantitativa y no se cuando la voy a poder terminar. Son 3 folios por ahora analizando la empresa, sus lineas de negocio, sus fortalezas, etc. Podria hacerlo mas extenso, pero en mis analisis personales me basta con saber el dato, no escribo todos los datos.

Existen muchas formas de hacer una valoración de la empresa mirando su aspecto cualitativo. Simplemente el DAFO y Porter son las mas comunes, pero se puede hacer de muchas mas formas como por ejemplo explicaba Phil Fisher.

Un libro bastante bueno sobre el tema es "Competitive Advantaje - Michael Porter" Es bastante sencillo de entender.

Tampoco te obceques con esto, empieza por analisis DAFO sencillos, y poco a poco verás como hay debilidades en una empresa que posiblemente necesites adentrarte mas en el balance de la empresa y de sus rivales para ver como se soluciona o como se podria solucionar.

Un saludo

#109

Re: genial

BUenas... analizando los 5 punto Porter; se hace muy difícil encontrar respuestas a las cuestiones que plantea:

http://www.12manage.com/methods_porter_five_forces_es.html

En el enlace vemos la descripción de los 5 puntos; y aplicarlo a empresas del Ibex se me antoja ciertamente complicado... en cambio un análisis cuantitativo se me hace más asequible pues tengo la fuente: los resultados en la CNMV; en cambio encontrar una fuente para responder a todas las preguntas planteadas en el enlace se me antojan cuanto menos complicado; como tu mismo mencionas lo has realizado sobre un valor, pero... cuanto tiempo te llevaría hacerlo sobre 12 ó 15 valores?? merece la pena?? Si eres un inversor que no vives de este mundo sino lo que pretendes es rentabilizar tu inversión; creo que deberías pasar a vivir de ello y nada dice que es 100% efectivo. Y mientras realizas ese estudio de las empresas que crees que te pueden interesar que te llevas 2 ó 3 años, creo sinceramente que la utilidad puede ser exponencial pero no al alcance de un inversor medio pues penalizaría mucho el tiempo a dedicarle, creo que es un trabajo más acorde para fondos tipo Bestinvert que tienen muchos analistas e información privilegiada; pero se me antoja poco recomendable para el pequeño inversor no por su utilidad sino por su complejidad y su funcionalidad.

Me gustaría ver un análisis de este tipo sobre un valor del ibex, no se si es posible pero tal vez esto me abra un poco más la mente.

Saludos!!!

P.D: También veo en el cierto carácter subjetivo por parte del analista, aunque se intente actuar con rigor. Muchas veces grandes empresas hacen estudios de mercado de donde lanzar su negocio y se equivocan y acaban cerrando; por lo que vemos que es muy difícil y mira que los que realizan ese estudio están altamente cualificados y especializados.

#110

Re: genial

No tienes que usar todos los puntos porque es practicamente imposible, pero si saber los mas importantes, y esto depende de cada empresa.

De una forma práctica lo que se hace es escoger 5 o 6 empresas que se conozcan bien y transportar la opinión que te has hecho sobre sus cualidades a sus rivales, pero en estos no vas a entrar tan a fondo sino que vas a ver si su situación es mejor o peor cualitativamente (esta parte conlleva menos tiempo) y ver el balance.

Por eso se dice que para un inversor pequeño llevar mas de 6 o 7 empresas bien es casi imposible porque hay que conocer detalles clave. Y luego paciencia a que en esas empresas se llegue a un precio adecuado.

Yo soy de la opinión que mejor conocer muy bien 6 empresas, que solamente bien 12. El riesgo es menor en el primer caso.

Un saludo

#111

Re: El riesgo parece que esta cuando los dividendos son bajos, ¿AHORA?

Yo interpreto la gráfica de la siguiente manera: el mercado de valores es maniaco-depresivo y los dividendos oscilan menos que los precios de las acciones, por lo que ante mercados sobrevaluados con altos precios, los dividendos son bajos aunque en cantidad absoluta sea el mismo dividendo que en mercados muy devaluados, cuyo dividendo similar se reparte entre un precio muchísimo más bajo, en fin, no se si me he explicado o sólo he liado aún más la cosa...

#112

Re: genial

Llevo año y medio preguntándome si algún particular, por mucho que sepa, puede superar el 15% medio anual que ha conseguido Paramés con su Bestinfond, libre de comisiones
Este tipo de gestores se reúnen con los presidentes de las empresas que les cuentan de primera mano los planes de negocio futuros y demás
Mike07 me dijo algo así como que él prefería invertir de manera independiente por los dividendos, que eso marcaba la diferencia
Yo sigo sin ver posible conseguir un 15% anual, ya no sin tener conocimientos como el 99,999% de los que invierten en bolsa, sino incluso sabiendo todo el tocho de teoría habida y por haber de la inversión value
Pensemos que este Paramés puede que sea único en su ámbito, digamos que como el Messi de la gestión value en Europa
En fin, sigo sin verlo claro, y creo que ésto de la gestión personal de la cartera puede más responder a cierto principio de ludopatía que otra cosa
Dicho ésto, no dudo que algunos de los que escriben en este foro les vaya bien con sus inversiones
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados