Acceder

La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

23 respuestas
La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre
La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre
Página
1 / 3
#1

La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Krugman cree que una invasión extraterrestre sacaría a EEUU de la recesión

El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía.

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-08-15/krugman-cree-que-una-invasion-extraterrestre-sacaria-a-eeuu-de-la-recesion-1276432613/

Fareed Zakaria presenta Global Public Square, programa muy valorado y con una gran audiencia, las noches de domingo en la CNN. Esta semana, Zakaria contó con Paul Krugman y el ex economista jefe del FMI, Ken Rogoff, para analizar la situación de la economía estadounidense, y las declaraciones del economista no pasaron desapercibidas.

El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía. El discípulo de Keynes sorprendió en el ejemplo expuesto, pero no en sus teorías según las cuales si no hay suficiente consumo la economía se ralentiza y se reduce el crecimiento, que para Krugman es lo que está sucediendo, por lo que hay que aumentar el consumo como sea.

Mientras Rogoff exponía que la inversión en infraestructuras es beneficiosa siempre que no sea un derroche, poniendo como ejemplo negativo la onerosa red de túneles de Boston, Krugman se apuntó entusiasmado a la tesis de Keynes de que el gasto público en una recesión ayuda, aunque se emplee en cavar y tapar agujeros.

Para Krugman una invasión extraterrestre provocarían un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la sociedad se afanaría en producir bienes que protegieran a la población de este ataque, con lo que la economía se reactivaría. El gasto en infraestructuras sería siempre positivo. "Es muy difícil conseguir inflación en una economía deprimida, pero si hay un programa de gasto público más una política expansiva de la Reserva Federal se puede conseguir. Por lo tanto, si se piensa emplear todas estas cosas juntas, se puede lograr mucho", añadió Krugman.

Además justificó su teoría de que un ataque alienígena generaría activación económica explicando que "si descubriéramos que los extraterrestres estaban planeando atacar y necesitáramos una inversión masiva para contrarrestar la amenaza, la inflación y el déficit presupuestario serían un problema secundario y esta recesión podría terminar en 18 meses".

La idea de los extraterrestres, inspirada según Krugman en un episodio de la serie Más allá de la realidad, es obtener un "estímulo fiscal" como los acometidos por la mayoría de los gobiernos occidentales pero en mayor escala. El que luego la amenaza extraterrestre no fuera real sino "un error" daría lo mismo, porque estaríamos de todos modos mejor.

Rogoff, con cierta ironía, concluyó que lo que haría falta entonces para reactivar la economía es un Orson Welles.

Fuente: http://www.libremercado.com/2011-08-15/krugman-cree-que-una-invasion-extraterrestre-sacaria-a-eeuu-de-la-recesion-1276432613/

#2

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Krugman siempre convencido de que todo se solucionaría con gasto público, cuando hemos llegado al límite del mismo (ése es el problema, haber entrado en una profunda crisis ya con una deuda muy elevada). Pero otros economistas piensan que el gasto público sirve de estímulo al desarrollo sólo en aquellos países poco o medianamente desarrollados, pero no en aquellos muy desarrollados donde las infraestructuras ya son buenas. Es el caso de España, donde las últimas autopistas y vías de alta velocidad no van a suponer más desarrollo, pues ya había suficientes vías de comunicación para los requerimientos de la industria.

#3

No creo que haya una invasión al estilo clásico, ya que llevan varios años entre nosotros. ¿No habéis notado que

la gente está muy rara, últimamente?. Son extraterrestres que parecen humanos. Hoy mismo va a haber una reunión entre dos de ellos, Merkel y Sarkozy. A Sarkozy se le nota bastante que es alienígena, la Merkel va mejor disfrazada.
Van a seguir la táctica que han usado hasta ahora, el hundimiento de la economía de la Tierra antes de la invasión final.
Avisados estáis.

#4

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Sí, Josehga, pero a diferencia de los años 30 (cuando se aplicaron las políticas keynesianas en EE.UU.), el dinero imprimido por la FED no se ha invertido en infraestructuras, sino en mejorar el balance de los bancos. Hay una gran diferencia, creo yo, porque se ha demostrado que las políticas neokeynesianas de la FED -por llamarlas de algún modo-, no han generado empleo ni estimulado el consumo; al menos, durante los años 30, el Estado llegó a darle dinero en mano a los ciudadanos para que pudieran apañárselas como buenamente pudieran... mejor es nada y me recuerda a la política de los 400 euros para los parados de larga duración en el gobierno de Zapatero. Respecto a las infraestructuras, ciertamente en un país desarrollado su inversión tiene menos impacto; pero si se invierte con cabeza, teniendo en cuenta las posibilidades de negocio, éstas tienen un retorno de capital garantizado a medio-largo plazo.
Saludos cordiales

#5

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Si, qauí los cracks con los Planes E.....

No es que diga que necesitamos unos extraterrestres sino más bienq ue necesitamos una guerra... no se que opinaría este personaje cuando Irak-Bush y demás pero me da que estaba en contra?¿? Ahora el tema es inventarse un enemigo..... aunque sea extraterrestre para poder potenciar la industria (armamentísitica?¿?)

"Para Krugman una invasión extraterrestre provocarían un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la sociedad se afanaría en producir bienes que protegieran a la población de este ataque, con lo que la economía se reactivaría"

#6

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Hace años que pienso que se conseguiría lo mismo con un programa muy muy fuerte de inversión en la industria aeroespacial.
Creación de bases en la luna en 5 años, modulos lunares,minas lunares.....
Tecnologicamente es posible desde hace unos 20 años.
Un esfuerzo económico brutal, que seguramente no sería rentable pero que quizás despertaría la economía, creando por el camino varias decenas de miles de puestos de trabajo.

#7

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Totalmente de aduerdo, Marcos H. Yo también soy un entusiasta de la exploración espacial y del rédito que, a largo plazo, podemos sacarle de la nueva tecnología asociada al conocimiento del espacio. Que haríamos ahora, si no se se hubiera desarrollado la tecnología de los satélites artificiales desde la puesta en órbita del Sputnik... cuesta de imaginar. Y ese sólo es un aspecto. Respecto a la Luna (sobre todo ahora, que se está construyendo el reactor de fusión nuclear en Francia), para mi lo más prometedor es el uso que podríamos darle al Helio3; un recurso energético importantísimo, que a largo plazo garantizaría todo el consumo de energía de las colonias lunares y, tal vez, del propio planeta Tierra. Dejo aquí el enlace de Wikipedia,
Saludos cordiales
http://es.wikipedia.org/wiki/Helio-3

#8

Re: La solución para salir de la recesión: una invasión extraterrestre

Sabes Kretan, me lo has sacado de la lengua... No se me habían escapado las insinuaciones de Krugman (y eso que le dieron el premio Nobel, vaya por Dios). En realidad que es un mensaje patético... pero ojo, es un arma de doble filo porque pueden haber otros países que se les ocurra optar por una política similar si los yanquis se ponen manos a la obra. Y ese tipo de políticas nunca pueden acabar bien, no te parece?
Saludos cordiales

Brokers destacados