Acceder

Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

30 respuestas
Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.
Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.
Página
1 / 4
#1

Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Abro este hilo, a petición de Enola, para comentar un tema candente estos días a raíz de la bajada de ráting que ha sufrido Portugal por parte de Moody's, y de la reacción de apoyo del BCE hacia Portugal, admitiendo sus bonos como colateral.

Como se está comentando en varios hilos, traigo aquí un par de posts, de Enola y mío, para poder seguir el debate, o lo que se os ocurra postear. Gracias.

--------------------------

Enola:

Pero a ver ,
Quieres que las agencias se pongan en serio a valorar las cosas o que mejor no existan?

Yo prefiero que sean duras ahora y si no sirven para nada, pues quito todo mi dinero de los bancos, porque esto ya huele a ALIBABA Y los 40 ladrones.

Qué habría que exigir responsabilidades ....corre que prescribe lo de lehman en 2013:)

Joe Morgan:

Mira, yo no concibo una misma valoración para circunstancias distintas. Me explico. Si Alemania tiene la triple A y USA también, algo chirría, no te digo ya si la tiene UK.

Que con la cantidad de billetes que han emitido en UK y USA se mantenga esa calificación, es de traca.

Serios. Sí, pero con todos.

Y ahora dime tú. Imagina que en la eurozona decidimos unificar deuda (eurobono) y emitimos papelitos para sufragarla. QE1 + QE2 + QEx... lo que haga falta. Entre medias, unificamos fiscalidad, creamos presupuestos supranacionales y todo lo que haga falta. ¿Cómo valoramos a los periféricos? ¿Inmediatamente se les da la triple A o se la quitan a USA y UK, o a Japón (si aún la tiene)?

Me parece muy bien que te joda Trichet, porque va en contra de lo que tú esperas según tus análisis, pero no es más que hacer mínimamente lo que países cinco estrellas están haciendo.
A mí no me duele en absoluto que Trichet compre bonos griegos. Es más, prefiero que se salve el país (los países) a que se enriquezcan los bancos Usanos o los privados acreedores. Pero entiendo que no valen las mismas calificaciones para evaluar situaciones distintas.

Es una opinión, claro.

-------------------------

#2

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Cualquier bono a nivel institucional de cara a los requerimientos de capital y solvencia de Basilea si son del tramo:

A./HOLD TO MATURITY deben tener califación Crediticia

Si son de

B./INVESTMENT PORTFOLIO, puede no tenerla, pero no es el caso

ASI QUE TRICHET nos acaba de meter una bola del 15.

Legalmente se ha saltado a la torera la normativa. Si esto no es jugar con las cartas marcadas, yo ya dimito.

#3

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

A lo que se puede responder que la calificación de 'otros bonos' es muy dudosa simplemente por ser quienes son.

Las cartas están marcadas desde el momento en que en Europa hay una política mucho más ortodoxa en cuanto a la creación de dinero que la que existe en estos momentos en UK, USA, Japón y nosecuantos países más...

Tu turno, Enola. Ya os leo a la noche... ;)

#4

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

A mi todo esto, en vez de generarme confianza amigo Joe, me genera incertidumbre.

Si cada institucion se separa y se salta las reglas de juego, esto va a ser la jungla de cristal V

#5

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

La posición como deudores de EEUU y UK es fundamentalmente distinta a la de Alemania y, especialmente, a la de los países de la eurozona en dificultades.
EEUU y UK siempre podrán pagar su deuda, ya que siempre podrán imprimir moneda para hacerlo, independientemente de sus déficits o ingresos. Hay que matizar que EEUU se ha impuesto una restricción a eso, un techo de deuda que podría ocasionar un default técnico si no llega a un acuerdo para elevarlo rápidamente, pero esto es una cuestión de politiqueo que tiene poco que ver con su capacidad de pago.
En cuanto a todo el tema de las agencias de rating, es un problema que han creado los propios Gobiernos e instituciones como el BCE, al darles valor legal a sus ratings. Es un tema de solución complicada, ya que efectivamente la independencia y competencia técnica de las agencias de rating han quedado desnudadas por la crisis. La independencia debería ser lo fundamental, pero con su modelo de negocio en que les paga el examinado es difícil de asegurar.Lo que parece claro es que unas agencias públicas también tendrían problemas de independencia por diseño.
Por otro lado, nunca ningún político se ha quejado de una subida de ratings, así que sabemos por dónde van los tiros. Las insinuaciones de conspiración son sólo eso, insinuaciones sin ningún dato objetivo detrás.
Irónicamente, los políticos de la UE se han convertido en auténticos ingenieros financieros que diseñan productos que ni Lehman Brothers o Goldman Sachs, productos además que explícitamente buscan hacer piruetas formales para obtener mejores calificaciones de las agencias. Qué decir de ese mega-CDO que es el EFSF.
Un saludo

#6

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Quién es Trichet, ese que decía en Marzo del 2008 que el crecimiento para el 2008 y 2009 estaria sobre el 2% y después el crecimiento real alcanzó el -4%? ¿Ese es Trichet?, pues habrá que decirle que en todas partes cuecen habas, sobre todo en su casa, que la crisis económica la tenía delante de sus narices y no fué capaz ni de olerla, aún menos verla.

Mejor que se jubile ya y que deje de jugar a niños de colegio: "como no me gusta que rebajen el rating de portugal pues ahora yo digo que me la pela lo que vosotros digáis", menuda panda de mataos!!!

No se si alguien le habrá dicho que la única forma actual de sacar adelante a la UE es con un Euro depreciado, pero no, eso parece que no lo ve, y es lo que tenía que haber hecho ya hace 3 años, en cambio solo se preocupa de mirar por Alemania y dar pol cu... a los demás.

¡¡Que se largue el pringao este de Trichet!!! El que venga quizás sea malo, pero peor que Trichet imposible.

Respecto a lo dicho hoy es igual lo que diga, lo importante será la cotización en los mercados de los CDS, por mucho que abra la boca contra las agencias de Rating si los CDS siguen subiendo, que será lo normal, de nada servirá lo que diga o lo que no diga.

El Bono español a 5 años ya está claramente por encima de 300, en cuanto el Bono a 10 años supere los 300 es igual lo que digan las agencias de Rating o Trichet, que ya no podremos financiarnos en los mercados de forma normal y hará falta otro rescate más, y los que vengan.

#7

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Que las agencias de calificacion son un tongo : deacuerdo
Que miden de una manera a unos y de otra a otros : deacuerdo
Que Portugal no va ha poder devolver lo que debe : deacuerdo
Y digo Portugal por no decir España , Italia , Uk .... pero en el corto plazo y con las previsiones economicas y de deficit publico realizadas por el nuevo gobierno portugues y el efecto contractivo a corto del plan de ajuste , me parece totalmente acertado la colocacion del bono portugues en bono basura ya que en el 2013 su situacion no va a mejorar todo lo que necesitaria

#8

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Vamos por si aun os queda alguna duda sobre las agencias de calificacion y todo el circo alrededor que han logrado montar. Ton Ten de los paises con mas riesgo de impago:
1) Grecia, 2) Venezuela, 3) Portugal, 4) Irlanda, 5) Pakistan, 6) Argentina, 7) Ucrania, 8) Libano, 9) Vietnam 10) Duwai 11) España .... (por delante de paises como yemen, tunez, camboya, bolivia, peru, etc. etc. ACOJONANTE !!!

Brokers destacados