Acceder

Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

30 respuestas
Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.
Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.
Página
3 / 4
#17

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Ya, pero es así, esa es la lista que miran los inversores a la hora de tomar sus decisiones, sea correcta o no; ya has visto que hace nada Grecia ha estado a punto de la quiebra, y dentro de dos meses lo volverá a estar, por tanto no estará muy equivocada esa lista.

El problema es que esos estados americanos, que están peor que los Pigs, tienen el apoyo económico y financiero de la FED y del resto de estados del país, en cambio la UE no tiene potencial económico ni estructural para salvar a nada más que un par de países, si España cae la UE no tendrá dinero para el rescate, y si caen España e Italia a la vez no te digo nada, ese es el problema, que actualmente existe esa incertidumbre, y estos países, como España, corren un riesgo extremo de quiebra, por eso aunque seamos el país nº 9 ó 12 del mundo en cuanto a PIB y bienestar no quita que podamos quebrar, ya que pertenecemos a la eurozona, y las decisiones y la política monetaria viene del BCE, tenemos las manos atadas en ese sentido, por eso, entre otras cosas, se cuestiona a la UE y al euro y a los países con elevada deuda.

Ese es el problema que la Unión Europea se ha convertido en una DesUnión Europea y en un sálvese quien pueda, por eso las agencias de Rating ponen tan mal a países como España o Portugal, entre otras cosas, ya que si España ahora mismo tuviera un crecimiento del 2% no estaríamos en esa lista, pero con un crecimiento del 0.2% y una perspectiva a medio plazo poco cambiante...

Hoy España ha pasado al puesto nº 8, todo el año pasado ha estado de media sobre el nº 15, pero las cosas empeoran por momentos y este año se ha ido acercanto al top ten, hasta que hemos entrado definitivamente.

Nos guste o no yo creo que estas agencias no andan muy desencaminadas en cuanto a la valoración de los países.

PD-Hoy las palabras de Trichet, que toda europa alaba, lo que han hecho ha sido subir el petróleo casi 5$, si se quedara callado algún día...

#18

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Si, si, entiendo que es así. Pero dale tiempo al tiempo. A pesar de todos los pesares, yo creo en la Unión Europea. O salimos de ésta más unidos o nos vamos a la mierda todos, de eso no hay duda. Ciertamente los norteamericanos parten con ventaja, pero el PIB de la Unión a escala planetaria es equivalente al de EE.UU. sino más y eso tiene que valer para algo, no? Yo creo que todo depende de la voluntad de los políticos.
Gracias por tu post (ahora me voy a dormir, te contesto mañana si añades algo más)
Saludos cordiales

#19

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Sigo con lo mismo y es el ultimo post que hago al respecto.
Decir que Grecia no pagará es lo mismo que decir que la Eurozona no pagara. Esto es absurdo y si llegase ese dia, esperemos que no, liderando el ranking estaran todos los paises.

#20

Nadie muerde la mano, del que le da de comer.

Yo creo que imputarle a Trichet, la subida de 5 dólares en el petróleo, no es correcto.
La demanda de petróleo está muy correlacionada con la mayor actividad o crecimiento.
Una subida de tipos lo que hace, es tirar de las riendas, al potro del crecimiento para pararlo y la subida del petróleo, pudiera ser porque la desaceleración de los datos USA que estabamos viviendo y que algunos vaticinaban como vuelta a la recesión, no casa con el dato conocido ayer de empleo.
Sobre las agencias de rating, es normal que dependiendo de sus clientes que les pagan, los informes se pueden sesgar, provocando el efecto esperado, no avisando, sino produciendo una "profecía autocumplida".
--------------------------------
Las agencias de calificación no son siete como eran las majors de Hollywood. El 90% del negocio se lo reparten solo entre tres, a saber, Moody's, Standard and Poor's y Fitch. Como en tantas otras ocasiones, se trata de un oligopolio de envidiable e inalterable prosperidad.
Su objeto social es velar por la transparencia de los demás mientras por lo que a ellas respecta ofrecen una opacidad propia del reino de las tinieblas. Obran en su haber hazañas admirables dentro del ámbito de sus aguas jurisdiccionales. Por ejemplo, las máximas calificaciones, de triple A positiva, otorgadas al banco norteamericano Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008, víspera de que ocurriera su quiebra en Nueva York. O también la concesión de esas mismas calificaciones a las hipotecas subprime y otros productos de la ingeniería financiera que figuran en el más preciado basurero. A Durão Barroso le incumbe también la clamorosa falta de regulación sobre cuanto se refiere a las agencias de calificación, una situación que les facilita todo tipo de maquinaciones que alteran los valores en el ámbito financiero y en el de la economía real.
Lo mejor del caso es que las agencias tienen una clientela cautiva porque el Banco Central Europeo, lo mismo que la Reserva Federal americana, exigen de manera preceptiva a las empresas, instituciones financieras y Gobiernos que emiten deuda su sometimiento previo al dictamen calificador de las agencias de rating para ser aceptados por ellos como operadores. Así que las agencias son un negocio borracho del que a nadie se rinden cuentas. Esa es también una diferencia respecto de las compañías auditoras que pagaron con la propia desaparición algunos de sus errores colosales, como le sucedió a la afamada Arthur Andersen con la empresa americana de energía Enron. Es fantástico pero el inigualable palmarés de las agencias de rating ha pasado sin consecuencias. Esperemos el próximo libro del profesor Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se analizan todas estas cuestiones con tanta exactitud como pasión.

Mientras, nadie ha presentado excusas, ni rogado que perdonemos las molestias o perjuicios que se nos han infligido. Nadie ha sido destituido, nadie ha ingresado en prisión, nadie ha sido detenido ni presentado al público esposado entre agentes de policía como vimos a Dominique Strauss-Khan, nadie ha comparecido en los tribunales. Como en los juegos de magia: nada por aquí, nada por allá y alehop, la palomita salió de la chistera. Sucede conforme a las pautas del liberalismo científico que nos invade que el Estado se convierte en el facilitador del poder económico en lugar de limitarlo. Así, según explica Tzvetan Todorov en La experiencia totalitaria (Galaxia Gutenberg; Barcelona, 2010), los perdedores, convertidos en desechos del sistema, en tanto que culpables de su desgracia, quedan severamente condenados y excluidos de las ayudas del Estado, consideradas un lastre para la competitividad.
http://www.cincodias.com/articulo/opinion/descalificacion-agencias/20110708cdscdiopi_5/
Un saludo

#21

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Esta mañana he leído un resumen de las declaraciones de ayer, hecho por J. L. Mnez. Campuzano, de Citigroup, con su comentario final, que reproduzco por su interés en el tema del hilo:

"Es importante finalizar la dependencia
CITIGROUP. Todo esto se dijo ayer:

• Trichet:

Tras rechazar un default selectivo en el caso de Grecia (como alguna agencia de rating ha señalado, tras conocer la propuesta de la banca francesa para el aplazamiento de la deuda), considera que el papel de las agencias está siendo "indeseablemente procíclico". Cuestiona su creciente importancia, algo que debe ser debatido a nivel mundial.

El BCE decidió ayer suspender la aplicación del mínimo rating exigido a la deuda pública portuguesa para ser colateral en las operaciones de liquidez. La autoridad monetaria europea fundamenta la decisión en que el Gobierno portugués está aplicando un programa aprobado por el FMI/BCE/Comisión Europea. Su seguimiento y el soporte político alcanzado tras las elecciones, son la base para tomar la decisión tomada ayer. La exención se extiende también a la deuda avalada o garantizada por el Gobierno portugués.

• Juncker:

Está a favor de tener una agencia de rating europea. Considera que la decisión de bajar el rating a Portugal desde S&P no es correcta, cuando es un país que está implementando reformas. En su opinión, las agencias de rating seguirán perdiendo relevancia si siguen actuando de la forma en que lo hacen.

• Caruana:

Es importante finalizar la dependencia de las agencias de rating.

Es difícil tomar partido sobre este tema. Pero la realidad es que el timing y la magnitud de los cambios de rating, en algunos casos, han sido muy sorprendentes. Para los analistas estas decisiones se están convirtiendo en un imponderable más, como lo pueden ser los riesgos geopolíticos o las decisiones políticas. Y esto no debería ser así.

En estos momentos, el euro recupera posiciones, hasta niveles de 1,434 dólares.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España"

Saludos.

#22

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Excelente aportación, Joe (como la de Madoz), se necesitan este tipo de comentarios para balancear los puntos de vista. Sin duda.
Saludos a ambos

#23

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Hola Claudio. Yo también estoy con la UE. Y con su derecho a "defender su proyecto" con todas las armas que tenga a bien utilizar.

Pero el problema que planteábamos en la creación del hilo era:

- Papel de las agencias de ráting: Como dicen en el artículo que he puesto antes, tienen un timing muy dudoso, más cuando se intentan implementar soluciones en los países.

En algún hilo comentaba si la bajada de ráting a Portugal se podría interpretar como un suspenso a los que han planificado su rescate. Pues éstos así lo han tomado y han reaccionado.

Luego estaría el tema de la independencia de estas agencias en relación al excesivo poder que tienen sus decisiones.

- Reacción del BCE y zona euro ayer: si incumplir un mandato (o cancelarlo) como es aceptar bonos basura como colateral por parte del BCE, es tan dramático como algunos postean.

A mí, como ya he dicho por ahí, me parece una forma de contrarrestar los efectos de las calificaciones tan buena como otra: el BCE está defendiendo su participación en el rescate. Y yo prefiero salvar un país a que lo hundan entidades privadas.

Unos usan el helicóptero y no les dicen nada. Otros plantean rescates y se los comen vivos. No me parece justo. Al margen de si son o no las mejores decisiones.

Mi forma de pensar es que la mejor solución para todo este desaguisado es más Unión, y no reventar el euro. Al principio de la crisis de deuda había mucho ombliguismo (no sé hasta qué punto, la implicación de cantidad de bancos de países sin el problema de la deuda: Francia, UK, Alemania..., ha hecho que vean que el problema es de todos), y todo era echar balones fuera: 'Finlandia no participará en el rescate a Portugal', 'Inglaterra no aporta a rescates, tan solo a Irlanda (por la cuenta que les trae)'. Ahora, que al menos yo tengo claro que como caiga un grande (nosotros o Italia que hoy está en el candelero), se puede ir todo al carajo, y todo es la eurozona y con ello la UE, pienso que tendrían que implementar un plan para el conjunto de la UE, y las agencias de ráting que califiquen a la UE, no a sus estados.

Estoy leyendo por ahí que se están tomando cartas en el asunto de los bancos que puedan incumplir los estrés test y cómo recapitalizarlos si ellos mismos no pueden antes de septiembre, porque se les cierren los mercados. Pues si para esto se hacen cumbres a nivel UE, ¡qué menos que empezar a poner las bases de una UE unida monetaria y fiscalmente!

Surge otro problema: la capacidad de los políticos y su europeísmo deberían ser notoriamente mejorables, pero, cuando la necesidad aprieta, hasta esto se podría dar... ¿o no?

Saludos.

#24

Re: Las agencias calificadoras y la reacción del BCE. Se buscan opiniones.

Vaya pelota de trichetin que estás hecho:)

ESPARTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ levantaros contra el sistema de represión¡¡¡:)

Brokers destacados