Acceder

Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)

58 respuestas
Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)
1 suscriptores
Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)
Página
4 / 8
#25

Re: Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)

Know... enhorabuena; tengas razón o no, el esfuerzo compartido es digno de alabar así que: ENHORABUENA nuevamente.

No se si tendrás razón esta claro si el ibex cae de los 9.500 como aseguras después de verano abrirá grandes oportunidades que hay que saber aprovechar. Si supiera que esto vaya a suceder, vendería media cartera la otra media creo que no pues con el ibex en los 9.XXX y poco sigo en verde lo más seguro en mucha de ellas y eso sin contar dividendos; de ahí mi tranquilidad para aguantar estos envites y que no me merezca la pena complicarme.

Pero me has llegado a plantear una duda, el valor que tengo con más incertidumbre es BBva que lo tengo a precio medio de 7,67 (dividendos a parte como es lógico sino) lo que significa una RPD de 3,5% (efectivo, su Pay OUT es muy reducido bueno en estos tiempos) y un Per de 6,6 ( si mantiene el BPA del año pasado, crees que bajará el BPA yo personalmente lo pongo en duda); es un valor con un rentabilidad escasa ahora mismo pero si creo en la empresa que ha sabido crecer con pies de plomo, Santander está más expuesta. Creo en el valor y sino vendo pues tan agusto; pero está claro que me gustaría optimizar mi inversión y lo haría con la venta e inversión más adelante a menor coste y aprovechar mejor la oportunidad de otros valores; ya veré lo que hago estoy planteándomelo. No pretendo plusvalías de la venta aunque se den es lo de menos; quiero optimizar el capital y eso es lo que me planteo. La duda?? está claro que pierda la oportunidad por intentar optimizar mi inversión.

Saludos...

#26

Re: Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)

Por cierto se me olvidaba.... menos mal que hay gente que sigue manteniendo la esencia en este foro; pues hay épocas como la que está sucediendo ahora que aparecen multitud de foreros que no aportan nada sólo postear por postear con dotes adivinatorios y sin aportar nada sólo si uno la tiene más larga que otro, menos mal que al final se cansan con el paso de los meses; pero muchas veces dan ganas de dejar de opinar. Con el tiempo empiezas a ver que es mejor mantenerte al margen.

Saludos...

#27

Re: Tercera señal. Riesgo sistémico (no recomendado a alcistas)

Un post muy interesante y muy currado Know. Sólo una matización al respecto sobre lo de los CDS de SAN y BBVA...

Es lógico que SAN y BBVA sean las entidades con más riesgo CDS de la lista de 30 entidades que has publicado, pues España está sufriendo mucho más los embates de la crisis que Alemania, Francia, Holanda, etc... y así lo demuestran los CDS asociados a su deuda. Como tú dices estamos en el centro del huracán. Si a esta lista le añades bancos griegos, irlandeses y portugueses o bancos españoles de menor calado seguramente veremos unos CDS bastante más elevados que los del SAN y el BBVA. Esto se puede ver en el siguiente enlace: http://odiolosbancos.blogspot.com/2010/07/cds-bancarios.html (no está demasiado actualizado, pero da una idea de la situación y no he encontrado nada mejor, ja ja)

Sin duda, ahora es un momento de gran incertidumbre. Seguramente si reestructuran la deuda de Grecia o se sale del euro o España necesita rescates pues SAN y BBVA bajen sus cotizaciones más que el resto de empresas del Ibex, pero yo creo que entra dentro de cualquier razonamiento lógico pensar que cuando metes tu dinero en bolsa nadie te asegura nada y como bien dices hay que ser prudente y tener una estrategia para reducir riesgos.

Personalmente, SAN y BBVA me parecen entidades suficientemente fuertes para resistir los embates de la crisis y finalmente salir reforzados de ella. De hecho me imagino que por eso han estado comprando entidades extranjeras y poniendo consejeros en otras. Creo que están diversificando relativamente bien su riesgo, dentro de los peligros que sin duda acechan. Que SAN y/o BBVA se pueden ir a 4, es una posibilidad a considerar. Si hay una Double-Dip Recession seguramente se irán para abajo a base de bien, pero luego tengo pocas dudas de que se irán para arriba otra vez. Considero una posibilidad muy remota lo de la pérdida irrecuperable de capital en estos dos casos a los precios actuales y más si se reducen medias. Pero como tú bien dices es solo una opinión y al igual que tú, y aunque ahora tenga metido un pico en estos valores, también soy bajista... por el momento.

Por cierto, ¿sabes de dónde puedo sacar gráficos de los CDS de diferentes entidades financieras a 5 años vista? Sería muy interesante analizar su evolución en el tiempo con detenimiento.

Saludos Know.

PD: por cierto, yo creo que después de tontear un poco cerca de los niveles actuales, lo más probable es que SAN y BBVA vayan a lamer los 7-7'30 para luego rebotar hacia arriba. ¿Cómo lo ves?

#28

Re: Cuando el pánico es grande, surge la oportunidad de compra en buenas empresas globales

El concepto de caro o barato es relativo, todo depende de cuando y por cuanto vendas y cuanto consigas de dividendos. El problema es que si la bolsa va a bajar entre un 10 y un 40% en el próximo año y medio, comprando ahora te situas en una situación en que no verás retornos positivos a tu inversión en varios años.

¿Va a bajar la bolsa entre un 10 y un 40% en el próximo año y medio? No lo sé. No tengo bola de cristal. Tan solo digo que estadísticamente es lo que ha pasado cuando las cosas pintaban como pintan ahora.

No hay forma de saber cuando termina el ciclo secular bajista. Ya lo veremos, pero el ciclo de 4 años es más fácil de seguir. Habrá mejores oportunidades de inversión dentro de un año o año y medio.

Blog: Game over?

#29

Re: Cuando el pánico es grande, surge la oportunidad de compra en buenas empresas globales

Muchas gracias Know por tu explicacion.
Muy currado tu post!!!

Davidxxx

#30

Re: Cuando el pánico es grande, surge la oportunidad de compra en buenas empresas globales

Pero Know... ese 10%/40% es un margen muy amplio en un tiempo de 1 año; me refiero si en este año; ahora mismo entras en vez de guardar ese dinero para año o año y medio; puedes que pierdes un buen coste de oportunidad porque si baja un 10% ó un 15% merece la pena estar invertido en el caso que suceda pues la rentabilidad que puedes sacar es mejor que esa bajada; imagínate que el ibex sube a 11.000 y tu has comprado en 10.000 bajos unos determinados valores que te aportan un RPD aproximadamente del 6%; has sacado una RPD del 6% más un 10% de subida del ibex hasta los 11.000 aproximadamente si cuando pase un año y medio el ibex cae ese 15%/20% ha merecido la pena totalmente entrar en este período; sólo no sería aconsejable si la bajada es más de un 20% que estaría en la mitad de lo que predices, no???

Saludos...

#30

Re: Cuando el pánico es grande, surge la oportunidad de compra en buenas empresas globales

Se ha repetido el mensaje.

Añado que si busca una inversión en valores estable como Ree, Enagás, Gas Natural, Iberdrola.... esa pérdida no será tan grande; además añadir que lo más normal es que su dividendo al año siguiente aumente por lo que la RPD será mayot al igual que el margen de seguridad.

#32

Re: Cuando el pánico es grande, surge la oportunidad de compra en buenas empresas globales

No me dedicaba a esto en marzo de 2009. Estaba totalmente ajeno al mundo del dinero.

Sé lo que tengo que buscar y estaré preparado cuando llegue el momento. Si ando por aquí avisaré cuando vea las condiciones. Hay que partir de la base de que no es posible vender en máximos y comprar en mínimos. Basta con acertar la tendencia principal una vez que esta ha comenzado y subirse. Ya he hablado de formas de detectar cuando el mercado puede haber hecho suelo. Busca por ejemplo mis posts en Rankia sobre el indicador de Coppock.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
Brokers destacados