Acceder

Oye colega, ¿compramos renta fija????

51 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
5 / 7

Re: Oye colega, ¿compramos renta fija????

Lo del double-dip real en la economía, puede, la bolsa puede que lo siga o no. Creo que la bolsa está reaccionando al fin de la Q2 en Junio...y presionando para una Q3(manos fuertes), pero me está gustando su reacción, la esperaba peor, ahora bien, coincido con Scoralstom, es mas seguro hoy en día Coca-Cola que un bono de España, pero no porque España esté peor que otros países ( nosotros no sabemos vendernos), es por algo mas sencillo, toda la deuda que se ha generado para aumentar el PIB y con ello el crecimiento mundial de los últimos 30 años no se puede devolver en plazo...aunque se devolverá, no se genera suficiente para pagar las deudas comprometidas en el pasado...pero tranquilos, para resolver hay mecanismos como la inflación, los impuestos, las quitas maquilladas, etc...

Saludos

Es lo que me preocupa del desarrollo bursatil y siguiendo con Kostolany, "el peor enemigo de las bolsas es la falta de liquidez", y la subida de tipos que está comenzando, no es bueno para las bolsas, pero el problema que veo es que no hay sitio donde invertir (oro, materias primas, etc.. infladas, crisis de deuda, y la liquidez depende de donde la conserves también es un riesgo).

Muchas gracias Valentín

Saludos

PD: En moneda euro el vehículo mas seguro y conservador que veo para un inversor español es este:.

http://de.ishares.com/en/rc/products/EXVM

En líneas generales estoy de acuerdo contigo. Aunque quiero hacer un par de incisos...

Hay gente que ve la volatilidad como una posibilidad de ganar dinero (y lo es si se sabe hacer), pero no ven el riesgo. Si el sistema falla, el sector financiero se irá por los suelos, tanto los buenos como los malos. Pérdidas del 40% son perfectamente posibles.

Sin duda será así, de hecho cuando lo de la crisis del sistema financiero creo recordar que SAN llegó a 3'92€, o sea que creo que si hay una double-dip podemos volver a ver esos precios de derribo que supondrían pérdidas latentes de más de un 50%. Lo bueno es que en el caso de los buenos eso se traduce en unos dividendos enormes, si no los reducen, y en unas posibilidades de revalorización a largo que yo estimaría alrededor de un 300% mínimo. Una estrategia para evitar riesgos innecesarios sería aprovechar las revalorizaciones intentando coger los bandazos del 10% invirtiendo por ejemplo una tercera parte del capital y luego, si se da el caso del derrumbe del Ibex, que está por ver, bajar medias un par de veces en tramos de un 15% de pérdidas aprox. ¿Cómo lo ves como sistema para no quedarse pillado?

Aunque yo también creo que el tema da motivos para que la tendencia sea más bajista que otra cosa, lo que no tengo tan claro es lo del derrumbe. El pánico hace que todo se hunda, pero a mi no me parece que la gente haya entrado todavía en la bolsa masivamente. Es decir, el derrumbe del 2008/09 se produjo porque había euforia y todo el mundo andaba en menor o mayor medida metido en RV, con lo que el pánico provocó unas ventas masivas con un gran volumen de papel...
Ahora la gente está más bien temerosa porque llevamos mucho tiempo con la crisis financiera y del ladrillo sin levantar cabeza... ahora empalmamos con la crisis de la deuda, con lo que no debe haber mucho papel en manos de minoristas (es una suposición porque no tengo ni idea de si es así. Si lo sabes te agradecería que me lo confirmases) y por lo tanto el derrumbe debería ser un poco más moderado que el anterior, ¿no? Además de que la crisis de la deuda no nos pilla por sorpresa, en cambio la financiera no la esperaba casi nadie.

Te agradecería que me comentaras tu visión respecto a este post y lo contenido.

Saludos y gracias Know. Tus aportaciones siempre son interesantes.

El pesimismo es bueno para lo nuestro.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Eso, eso, ahora acabas de recordarme porque Rajoy es muy útil para los inversores, jejejeje

Saludos

PD: creo que "El Niño Becerra" cobra un sueldo de Goldman Sachs, pero esto es solo un rumor, jejeje

Normalmente y hasta ahora los países eran soberanos para subir o bajar los tipos según la situación económica, en cambio ahora el BCE es quién tiene competencias sobre este tema, afectando con sus decisiones a la economía de países que se encuentran en etapas diferentes del ciclo económico...

Creo recordar que las cotizaciones empiezan a bajar cuando los tipos están cerca del 4-4'5%, niveles que se alcanzan cuando la economía está bastante recalentada y la bolsa empieza a estar bastante sobrevalorada. Actualmente los tipos se están subiendo cuando la economía no da signos de mejora alguna... No sé como Kostolany enfocaría el tema en la actualidad, ya que aunque la subida de tipos empeora la situación de la economía española, el Ibex no ha podido despegar y parte desde un punto dónde algunos valores tienen PER bastante bajos... no sé hasta que punto le queda margen para el derrumbe o continuamos en el punto bajo de los ciclos de Kostolany...

Saludos.

Ja ja ja. Cierto, cierto.

Saludos.

Cualquier estrategia que contemple que caídas del 40-50% son posibles, y que planifique lo que hay que hacer (aunque sea permanecer comprado en buy&hold) me parece bien. No estás pillado si lo has planificado y ejecutado y estás invertido en los activos correctos. El problema surge de no estar preparado para esas caídas y dejarse llevar por el pánico. Las pérdidas de principal son entonces irreversibles.

Por lo demás no pienso que haber tenido un derrumbe te salve de otro. En Japón en 1990 tuvieron un derrumbe espectacular, y eso no les ha evitado otros cuatro derrumbes posteriores, especialmente los de 2000 y 2008. Y puedes estar seguro que los japoneses de a pie no están ninguno en bolsa. Están todos en bonos.

Blog: Game over?