Acceder

Sobre la validez o no del Análisis Técnico.

1 respuesta

Acabo de ver este video  https://lnkd.in/dVFf6J8f   y, desde mi humilde opinión, me gustaría comentar dos conjeturas que podrían aportar, quizás, una nueva perspectiva al asunto en cuestión. En primer lugar, la primera conjetura que quisiera compartir con todos ustedes se basa en un concepto de carácter psicológico que se me quedó grabado cuando yo empecé con el análisis técnico allá por los finales del siglo pasado, y es que la bolsa la mueven las emociones de los seres humanos con sus miedos y sus euforias, en la lucha constante entre alcistas y bajistas, entre los que invierten a corto o a largo plazo, en definitiva, entre los que quieren ganar y los que no quieren perder, en un escenario macroeconómico mundial. Y ese fundamento es el principio básico del chartismo y del análisis técnico, o lo era cuando solo las emociones humanas intervenían en el mercado. Pero quizás eso ha cambiado en los últimos tiempos con la aparición, cada vez más numerosa, de bots de trading y de la implantación de órdenes automáticas procesadas por IA, en donde desaparecen las emociones humanas en beneficio de decisiones algorítmicas o matemáticas programadas, sin que ni siquiera sea necesario que un humano esté presente cuando se ejecutan, y cuyo efecto colateral es la progresiva desestructuración de las bases del análisis técnico chartista, al desaparecer precisamente las emociones humanas en las que se fundamentaban.

Y en relación directa con esta idea del componente psicológico, emocional y humano responsable de las teorías chartistas, lanzo mi segunda conjetura, que se resume con la siguiente pregunta: ¿Si se pudiera demostrar que los fundamentos teóricos del análisis técnico y chartista también fueran válidos y se desarrollaran de manera similar en un ámbito completamente diferente y que nada tuviera que ver con la bolsa, los mercados o las cotizaciones de las empresas, pero que de alguna manera también reflejara esa confrontación humana que citaba al principio, entre los que quieren ganar y los que no quieren perder, ¿no sería eso una prueba de su validez? Y con este ámbito completamente ajeno a la bolsa (y aquí suelto la bomba), me refiero al deporte y en concreto a los resultados de los equipos de fútbol. No me voy a extender ahora explicando aquí lo que llevo más de 20 años estudiando, desarrollando y analizando en gráficos de resultados de fútbol, y si alguien quiere más información, estaré encantado de compartirla, pero a lo que iba: en los gráficos de resultados de los partidos o de la secuencia de goles de cada equipo podemos observar, al igual que en los gráficos bursátiles, tendencias alcistas, laterales o bajistas y directrices marcadas por máximos y mínimos ascendentes o descendentes, y zonas de soporte o resistencia, que al ser superadas o rotas se convierten en su contraria, pullbacks, throwbacks y figuras técnicas como dobles suelos y techos, o incluso hombros-cabeza-hombros directos o inversos, y pautas y patrones que se repiten en los equipos independientemente de la liga, el país o la competición.

Aquí dejo algúnos ejemplos: https://www.linkedin.com/in/fernando-fi ... ivity/all/

Resumiendo, si en bolsa los gráficos reflejan la fluctuación en la cotización del precio de una acción a lo largo de un periodo determinado de tiempo, en el fútbol los gráficos de resultados reflejan la variación en el rendimiento de los equipos, a lo largo también de un determinado periodo de tiempo, que puede ir desde los 45 minutos a temporadas enteras. Y volviendo a la cuestión inicial para finalizar, si las mismas teorías se producen en dos campos tan diferentes como la bolsa y el futbol, ¿no es eso una prueba directa de su validez o de que algo al menos de su fundamento es veraz y funcional? Siempre y cuando intervengan en su desarrollo seres humanos, claro, ya que si al fútbol jugaran robots, ya no sería lo mismo.