Acceder

¿Cuándo vender mis acciones?

9 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas tardes.

Tengo unos 4K en acciones de Repsol, o sea, que no me van a sacar de pobre. Mi duda de novato es ¿cuando vender? El dinero al fin y al cabo no me hace falta, por lo que lo metería en un déposito (sobre un 2% están dando) y si no las vendo, pues pueden seguir subiendo, pero al final no tienes nada, tienes un valor teórico que no se sabe si puede bajar.

La cuestión es que en algún momento tienes que recoger las ganancias, no vaya ser que pase algo y pierdan valor, sobre todo teniendo en cuenta que yo no estoy atento a esto y si algún día baja la cotización, voy a ser el último en enterarme :)

Un punto a favor de mantenerlas, es que hace poco pagaron dividendos.

En fin, haga lo que haga, mi patrimonio va a ser casi igual ¿vosotros qué hacéis?

Re: ¿Cuándo vender mis acciones?

En mi opinión Repsol aún tiene recorrido al alza...

A largo plazo, lo normal es que el valor de cualquier acción suba más que lo que da un depósito, así que yo lo que haría en tu lugar es mantenerlas hasta que necesites el dinero. O mejor aún, venderlas y comprar un fondo indexado global (por ejemplo MSCI World o similar), para reducir el riesgo de concentrar la inversión en una sola empresa.

El dinero al fin y al cabo no me hace falta, por lo que lo metería en un déposito (sobre un 2% están dando)

Es decir quieres cambiar un deposito al 4% o mas según tu precio de compra, que son tus acciones de Repsol, por un depósito que con suerte te pagaran el 2%....

Saludos´

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Lo de menos es lo del depósito o peor aún, tenerlo simplemente en una cuenta normal, es más una duda existencial ja, ja. Digo yo que algún día venderéis para recoger ganancias, ahora que la cosa está bien. No estamos hablando de mucho capital y como son la únicas acciones que tengo, pues aveces pienso, las vendo y me despreocupo. 

Si el objetivo es cobrar el dividendo no tienes por que vender nunca, simplemente cobras el dividendo hay empresas que pagan mas del 7% incluso en determinados momentos, la rentabilidad del dividendo va en función del precio de compra siempre, aunque puede bajar o subir posteriormente o quitarse en algún momento por eso hay que elegir bien las empresas que pagan buenos dividendos.

Si se compro por ganarle dinero luego vendiendo, pues depende, si solo tienes una empresa no tiene mucho sentido que compres y vendas, tampoco tiene mucho sentido hacerse una cartera de una sola empresa pues no diversificas el riesgo.

La primera pregunta antes de comprar una empresa es por que la compro?... para cobrar dividendos?.... para comprar una venderla y luego comprar otra?.... sin ton ni son?

Hay que diferenciar siempre entre ahorro e inversión, el ahorro es solo guardar dinero para emergencias, para poder sobrevivir si se deja de cobrar el sueldo durante unos meses... u otra emergencia, pero luego hay que tener en especial si uno es joven un dinero para moverlo y hacer que trabaje por ti con la esperanza de que algún día o te de independencia económica o bien te de unos ingresos que cubran gran parte de tus necesidades FUTURAS.

https://www.youtube.com/watch?v=fAizY6GGCsM&t=22s

Saludos.

@leonel-m. Hoy han presentado resultados y van a aumentar dividendo este año además de que anuncian recompra de acciones. Entiendo perfectamente tu pregunta pues a mí me pasa lo mismo, jejeje, y se agradecen las respuestas de los compañeros.
Yo tengo incluso menor posición que la tuya.
@harruinado , muy buenos tus videos pero el problema a veces es cuando la compras con un objetivo pero con el paso del tiempo y conforme vas aprendiendo un poquito más,  ya entran más dudas, jajaja. Mi objetivo en principio era cobrar dividendos, pero siendo un sector cíclico, pues si se daba bien, venderla con cierta rentabilidad y si no, pues seguir con los dividendos. Mis objetivos de rentabilidad son muy modestos, estoy aprendiendo, sé poco, y vengo de depósitos y cuentas remuneradas, así que con los pies en la tierra. Pero cuando encima tienes "algo de suerte del principiante", compras a buen precio, 9,6 en mi caso hace unos meses, menos de un año, ves que se acerca a una resistencia que estaba en 16, dudas pero sigues, pues mi objetivo primero eran los dividendos, la supera, precio objetivo de 18, llega, puf, ya te planteas y dudas más, jajaja. No ya por el beneficio en si, pues mi posición es menor que la del compañero, aún vendiéndola no me va a sacar de pobre,  jajaja, como se suele decir. Pero con esas rentabilidades, a mí me tienta no recoger beneficios, aunque sean pocos, y encima hoy anuncia que aumenta el dividendo y demás, pues más dudas, jajaja. Ojalá todos los problemas fueran estos, jajaja, pero me es inevitable dudar. Ya sé que me tengo que aclarar y fijar bien mis objetivos, simplemente quería compartirlo. 
Siento el tocho, jajajaja.
Saludos 

No se puede sorber y soplar al mismo tiempo, o se sorbe o se sopla, las dos cosas son imposible de hacer... 

Lo que quiero decir es que hay que tener claro lo que se busca antes de encontrarlo, es una duda que se comprende claramente, pero si uno por ejemplo, como es tu caso, compro en 9 y esta en 16 puede decir bueno gano 7 por acción, que es claramente un buen objetivo ya que será alrededor del 70% de ganancia.

Cuanto supone en dividendos, ¿Cuántos años tardaría en conseguir ese dinero que voy ganando ya, vía dividendos?...  pues sería a lo mejor 12 años, si la empresa me paga un 5% hasta conseguir un 70% vía dividendos serán 14 años aproximadamente.

Si la respuesta es muchos años, mas de 6, por poner un ejemplo, puedo pensar vendo ya, ya que en esos 6 años sino mucho antes, podré encontrar otras empresas que me paguen un dividendo igual o superior... y plantaré todo en otra empresa que me pague un dividendo de al menos 5%... por tanto el incremento ahora es mayor vendiendo que esperar a futuro.

En general es raro encontrar dividendos de mas del 8%, y es raro que una empresa que pague dividendos del 6-10% suba muy rápidamente un 70%, cuando eso pasa lo normal es que en algún momento se frene y consuma mucho tiempo.

Por lo general empresas con alto dividendo no suelen oscilar mucho, para subir un 30% a lo mejor necesitan varios años, ya que descuentan de su valor ese pago del dividendo.

Creo que te estoy generando mas dudas que respuestas... jajaja....

Por simplificar yo si le saco mas del 70% de ganancia en una empresa con dividendo prefiero sacrificar ese dividendo y coger el 70%, lo mejor es pensar cuanto tiempo necesitaré esperar cobrando el dividendo para poder ganar lo que ahora mismo ya estoy ganando mas que pensar en un 50% o 70%...

Ya encontraré otra empresa que me pague al menos otro 5%, ya que mi motivación para comprar esa empresa fue el dividendo por tanto me estaré comportando de forma coherente, soplo y no sorbo al mismo tiempo... soplo hasta que tengo aire y luego sorbo hasta que haya comida en el plato suficiente para poder no pasar hambre... jajaja bueno creo se me entiende aunque la descripción no sea demasiado exacta o certera....

Creo que con Río tuviste un debate interno parecido.... y la respuesta sería la misma.

Saludos.

Gracias por tus comentarios, son muy clarificadores. 
Creo que me tengo que "robotizar", tener claros los objetivos que quiero con cada acción, hacer números y actuar en consecuencia, independientemente de lo que haga después la acción. Pero lees noticias, precios objetivo y bueno, dudas varias.
Sí, con Río algo parecido, jajaja, mayor posición aunque la rentabilidad más baja que en este caso, pero para mí, muy buena. 
Pues gracias, me va a servir también para aclararme con epm, que sigo dentro. Es verdad que entré más tarde, no cogí dividendo de diciembre, pero en dos meses  un 20%... Ya me gustaría que lo hiciera el resto de mi cartera, jajaja. Otras tantas las tengo en rojo, pero dudo más con las que están en verde, jajaja.
Muchas gracias. Un saludo 

He entrado a ver los consejos de los distintos rankianos porque aún veo que necesito formarme mucho más en el mundo de la bolsa y la verdad que son de gran valor. Esta pregunta de cuándo vender nos la hacemos todos en muchos momentos y demuestra lo complicado de la psicología humana. Muchos se aferran a una acción con muchas pérdidas esperando una remontada y obviando el coste de oportunidad de estar en algo bajista y otros se ponen nerviosos cuando ven que una acción ha subido y tienen unos beneficios que no quieren perder, actuando prematuramente...

La clave está en tener una idea previa de lo que se buscaba con esa posición e ir analizando distintas circunstancias que puedan afectar al precio.
Te puede interesar...
  1. Morosidad y quiebras al alza, datos macro dopados con deuda. ¿Bolsas?
  2. Musk y revolución IA; super abundancia o caos. Bonos y bolsas.
  3. La IA genera su propia 'destrucción creativa', pero tal vez no es para tanto