Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
272 / 347
#2169

Re: Un posible escenario para el mercado USA

Lo curioso de la grafica de Societe Generale es que con cada QE el tramo al alza se reduce un 40% y me explico.

50 - 40%50= 30

30-40%30=18

18-40%18=10,8

lo cual nos puede indicar donde va a llegar el precio

#2170

Re: Sobre el oro

Bueno, tus preguntas no tienen una respuesta definitiva. Bernanke ha prometido tipos cero hasta el 2015. La subida de los tipos de interés, si va acompañada de subida de precios es un acicate para el oro. En los años 70 los tipos de interés llegaron al 16% y el valor del oro se disparó hasta la estratosfera. Con respecto a las QEs, creo que el problema es que la economía y los bancos se han hecho adictos a ellas, y el retirarlas provocaría sindrome de abstinencia, por lo que lo más provable es que continúen. Japón lleva décadas haciéndolas. Lo que sucederá es que si las retiran entrarán en recesión y si las continúan destruirán el valor de la moneda.

Blog: Game over?

#2171

Re: Sobre el oro

Una pregunta a este hilo. Que me viene de escandalo porque voy a entrar por primera vez en oro comprando en dos pequeños paquetes "SPDR Gold Shares (GLD)" http://es.finance.yahoo.com/q?s=GLD.
Si continuan con estas medidas en las que van destrullendo poco a poco la moneda implica que el oro seguira subiendo. no?
Pero como afectaria al oro el que se entrase en recesion? Tendria el efecto contrario?

#2172

Re: Sobre el oro

Nadie te puede prometer que el oro vaya a subir, y menos en un plazo determinado. Mientras el dólar se siga apreciando el oro muy probablemente corregirá, pero a largo plazo la expansión de balanza de los bancos centrales no puede mas que impulsarlo al alza con las lógicas correcciones cuando se pasa subiendo.

En las recesiones se incrementa mucho la volatilidad del oro, por dos motivos, está sujeto a liquidación por parte de aquellos que habiendo ganado mucho con el oro necesitan venderlo para sujetar ganancias, atender necesidades o hacer compras, y al salir dinero escopetado de las bolsas, que se refugia en el dólar tira de éste hacia arriba hundiendo al oro. En el lado contrario tenemos que el oro actúa también como refugio durante la recesión. El efecto de ambas fuerzas contrapuestas es la alta volatilidad.

A pesar de ello, la experiencia de las últimas recesiones indica que al oro no le suele ir mal y suele salir de la recesión con beneficios o pérdidas muy modestas, a diferencia del petróleo o la plata.

Blog: Game over?

#2173

Re: Sobre el oro

Que crack.
Gracias por la leccion. Me da hasta verguenza darte las gracias por escrito solo. jejeje
Un dia de estos me pasas tu direccion y te envio un cacho de jamon del lidl (100 gramos, eeehhhh¡¡¡¡ que dicen que mucho empacha). jejejeje

#2174

Re: Un posible escenario para el mercado USA

Se acerca el día del precipicio ^^

#2175

Re: Un posible escenario para el mercado USA

De momento sigue el guión. El DOW camino de los 12.700 y el S&P500 camino de los 1.370.

El dólar puede sorprender por su fortaleza, especialmente de cara al próximo año, teniendo en cuenta los QEs.

Blog: Game over?

#2176

Es hora de ser humilde

He estado repasando los posts del último año y creo que es momento de ejercitar una virtud poco frecuente y muy necesaria, la de la humildad.

A lo largo del último año y pico he tenido indudables aciertos, como indicar los techos de mercado de mayo de 2011, de marzo de 2012 y de octubre de 2012 y el suelo de octubre de 2011 antes de que tuvieran lugar, o acertar con el techo del oro en agosto de 2011 y con el suelo de mayo de 2012, y también he aportado mucha información para entender el transfondo de la economía y de las políticas monetarias, así como de los muchos riesgos que nos acechan.

Pero este post no va de eso. Los que siguen el hilo saben lo que tiene de bueno y también de malo, y sobre eso me toca ejercer la humildad, paso necesario para aprender más y mejorar más.

A partir de octubre de 2011 empecé a ver un serio peligro de que llegara el final del ciclo de 4 años. A finales de 2011 los indicadores económicos adelantados habían empeorado considerablemente y ello me llevó a adoptar una actitud pesimista hacia 2012, que es cuando yo calculaba que la recesión se haría evidente.

Me equivoqué, al menos en lo que respecta a USA. Mientras Europa se ha precipitado a la recesión en el 2012, con Alemania a punto de unirse a ella (como reconoció ayer Mario Draghi causando una caída mayúscula de los mercados), USA ha conseguido prolongar la situación.

Como dijo en el hilo Talión, no había que menospreciar la capacidad de Obama y los suyos de hacer todo lo necesario para ser reelegidos. Acertaron quienes pronosticaron un S&P500 en los 1400 a finales de año, como Besugo, y me equivoqué yo, que lo veía por debajo de los 1.260. En los mercados a menudo las cosas tardan en llegar mucho más de lo que uno cree posible, y de nada sirve tener razón en los fundamentales si luego no se acierta en los mercados. Vayan por ello mis disculpas a Besugo y a quienes en el hilo manifestaron una postura contraria a la mía y al depositar su fe en Bernanke, Draghi y Obama acertaron.

Me consuela que en mis fallos soy fiel a mi filosofía de inversión prudente. Mis fallos no hacen perder dinero a diferencia de quien ha pronosticado un Ibex salvajemente alcista. Las dos últimas subidas de la bolsa USA en el contexto de los ciclos y los mercados mundiales son ficticias y fruto de la intervención, y por lo tanto destinadas a deshacerse completamente cuando esto se ponga en evidencia. Quien no ha participado de ellas, nada ha perdido. Quien haya vendido en los techos de mercado que he detectado, habrá sujetado sus ganancias, que es de lo que va este juego.

¿Debo corregirme y ser más optimista de cara al futuro? Pues a riesgo de que me echen en cara que no he aprendido la lección, he de decir que no. Obama ha sido reelegido bajo la falsa apariencia que ha conseguido venderle al pueblo americano (como hizo Zapatero en 2008), de que las cosas están mejorando y van a seguir haciéndolo. La realidad es la opuesta. La economía americana está hoy peor que hace un año y el riesgo de recesión es más alto. Un riesgo que es reconocido ahora incluso por quienes hace un año no veían riesgo de recesión como Van Vuuren o Chris Puplava. Y a cambio los mercados están más altos. Situación peor + mercados más caros = mayor riesgo. En mi opinión nos esperan un 2013 y 14 de aúpa.

Lo que si debo mejorar sin lugar a dudas es el permitir en mis cálculos una mayor desviación entre la economía y los mercados de la históricamente razonable a cuenta de que vivimos intervenciones que no tienen precedente histórico.

¿Debo por lo tanto ser de la opinión de que los banqueros centrales van a salvar los mercados? Ciertamente no. Japón también tiene banqueros centrales y máquina de imprimir yenes y eso no ha salvado ni sus mercados ni su economía, tan solo ha prolongado la caída lo indecible. Cuando los tipos llegan a cero la política monetaria se vuelve inútil y el keynesianismo te deja en el estancamiento con una deuda creciente y peores problemas en el futuro.

El techo de mercado de octubre es válido hasta que el sentimiento de mercado se vuelva muy negativo, y eso no sucede con caídas del 5%, hacen falta caídas fuertes. Pienso que hay un 60% de posibilidades de que veamos subidas en los mercados de aquí a final de año, que podrían llevar al S&P500 de nuevo por encima de los 1.450 y hasta incluso alcanzar nuevos máximos históricos, pero también pienso que hay un 40% de probabilidades de que el mercado no enderece y hayan ya comenzado las caídas de las que hablo.

Si alguien piensa que 2013 va a ser un buen año, estaré encantado de discutirlo con él, y aceptaré que puede tener razón y yo equivocarme, pero ojo, mis argumentos son mejores este año. Los USA sufren una recesión de media cada 5 años desde hace 100 años. No es una cuestión de si habrá o no una recesión, sino de cuando.

En esta figura vemos el ciclo de 4 años reflejado en las principales bolsas mundiales. Como podemos ver, los máximos han seguido una distribución normal, y el único que anda retrasado es el de USA.

Blog: Game over?

Brokers destacados