Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
132 / 347
#1049

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Enero de 2012 día 27 Igual que existen ciclos inusualmente cortos, también los hay en similar proporción inusualmente largos de manera que la media de duración de los ciclos se mantiene. Tras el ciclo corto de 5-semanas que tuvimos en diciembre y que terminó para el Ibex el 14 de diciembre hemos entrado en un ciclo que se está prolongando más de lo debido. Ya he apuntado la posibilidad de que su prolongación sea para acercarse a la duración del ciclo de 20-semanas que se cumple la semana que viene. Me la voy a jugar aquí y no debería, pero por analogía con el mercado americano, que por primera vez en semanas ayer dio señales de cambio de tendencia aún por confirmar, creo que la fase bajista del presente ciclo de 5-semanas podría iniciarse hoy y durar hasta finales de la próxima semana o principios de la siguiente. Eso al menos es lo que me indica el sistema de ciclos Tzolkin aplicado al mercado USA, con el caveat de que es un mercado para el que no está optimizado y por lo tanto hay que elevar la posibilidad que tiene todo sistema de equivocarse. Con respecto a lo que cabe esperar, yo pienso que el S&P500 podría caer hasta apoyarse en su M200, que anda por los 1.25X. El Ibex tiene la opción de detenerse en los 8.200 o continuar hasta los 8.050. No podemos descartar que al tratarse del final de un ciclo de 20-semanas las caídas sean significativamente más profundas. Previsiones: Corto plazo: Bajista hasta principios de febrero. Medio plazo: Alcista hacia mediados de febrero y bajista hasta marzo. Largo plazo: Bajista. Predicciones: Ciclo de 5 semanas: El ciclo parece haber comenzado el 14 de diciembre, por lo que está ya muy alargado. Sus próximas fechas de terminación son el 1 y el 5 de febrero. Ciclo de 20 semanas: Comenzó el 12 de septiembre y se dirige ya hacia su final teórico el 31 de enero de 2012. En caso de prolongarse más de unos pocos días tiene la siguiente fecha de terminación el 21 de febrero. Ciclo de 40 semanas: El ciclo de 40 semanas también comenzó el 12 de septiembre. Dado que el mercado bajista comenzó dentro del anterior ciclo, éste tiene altas probabilidades de ser un ciclo bajista hasta su final esperado en junio de 2012. Ciclo de 4 años: Podemos dar por confirmado el inicio de su fase bajista el 3 de mayo, tal y como anticipamos entonces. Puesto que la duración típica de una fase bajista de un mercado secular bajista es de 12-18 meses, en los que se puede llegar a perder hasta un 40% del valor del índice antes de la fase, ello puede traducirse en un mercado bajista hasta después del verano de 2012, en el que se podría llegar a poner a prueba los 7.000. Semáforo de los ciclos: Rojo Por debajo de los 8.000 el IBEX presenta un nivel de riesgo considerablemente más bajo, aunque el escenario macroeconómico nos va a obligar a revisar nuestras valoraciones a la baja. Dado que probablemente nos encontramos en el ecuador de la fase bajista del ciclo de cuatro años, la tendencia indica que más adelante encontraremos un escenario de bajo riesgo para las inversiones a largo plazo. Es previsible que en los próximos meses el debilitamiento de la economía y las crisis de deuda empujen los mercados a la baja.

Alarma de desplome Sigue activada. Considero que el riesgo ha empezado a crecer tras el rally de Año Nuevo, y que será muy elevado durante los próximos 2-3 meses. La correlación de stocks es la más alta de la historia de la bolsa y podemos pensar en ello como el muelle tensado del percutor de un revolver. Podría destensarse manualmente poco a poco, pero el riesgo de disparo no se puede ignorar.

Blog: Game over?

#1050

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Se me ha caído un uno en esa fecha que te había dado. El siguiente fibo del ciclo de 20-semanas es el 21 de febrero. Gracias a Joe Morgan por hacérmelo notar.

Blog: Game over?

#1052

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Ya decia yo que algo no me cuadraba , gracias. Yo de momento mantengo alguna posición , no sea que te equivoques.

Por cierto , echale un vistazo a tu semáforo que creo que está roto . LLeva en rojo desde .....

#1053

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Interesante, me lo miraré hasta que entienda bien como se comporta y qué refleja exactamente, gracias. No hay que creerse todo lo que se lee, jeje.

En un primer vistazo lo que me da la impresión es que no anticipa lo que va a hacer el mercado, por lo que muy bien podría caer hoy con el S&P500, que para mí que está haciendo un techo.

Blog: Game over?

#1054

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

El semáforo es de inversión a largo plazo (un año al menos, pero incluso más). Lleva rojo desde el 6 de mayo de 2011. Lo pondré verde cuando crea que ha terminado el ciclo de 4 años y empieza uno nuevo. Por supuesto que hay buenas oportunidades para hacer dinero en los mercados todos los días, pero lo que compres ahora puedes tener que venderlo en unas semanas o sufrir fuertes pérdidas.

Pero bueno, Llinares lleva el suyo en rojo desde... 2008? Me gana por goleada. El mío estaba naranja entre febrero y abril del 2011.

Blog: Game over?

#1056

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

"Calamity Joe" Granville. Es toda una institución. Ha tenido aciertos espectaculares y algún que otro fallo sonado. Está muy mayor y nadie le va a hacer caso, pero...

¿Tiene razón en lo que dice que el volumen precede al precio y el bajo volumen indica que las bolsas van a caer? No lo sé. El volumen no es mi especialidad y creo que hace falta un master en psicología para sacar conclusiones de lo que hace el volumen. Supongo que tiene que ver con si hay confianza o no. Yo diría que bajo volumen con alto sentimiento bajista de mercado es buena señal, y bajo volumen con bajo sentimiento bajista es mala señal. Lo que tenemos ahora es lo segundo. Si el sentimiento de mercado es alcista, ¿por qué no hay volumen?

Blog: Game over?

Brokers destacados