Acceder

Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

257 respuestas
Cartera 10.000€ en el Banco de Santander
Cartera 10.000€ en el Banco de Santander
Página
32 / 33
#249

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Y si consideras 7,23 un buen precio porque no vendes un put, hoy alguien ha cobrado 0,45 de prima para vender un put del santander en diciembre a 7,23.
Lo peor que te podria pasar es que tuvieras que comprar las acciones en diciembre a 7,23. Teniendo en cuenta los 0,45 cobrados tu precio de compra quedaria en 7,23-0,45= 6,78
En caso contrario estarias cobrando 0,45/6,73= 6,6% que viene a ser un 14% TAE que tampoco está mal. Aunque tampoco te aconsejo que hagas esta operación ahora, ya que si baja un poquito podras conseguir el mismo dinero con un strike inferior.
Un saludo,
Manolo

#250

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Muy interesante.
Pues la verdad es que si supiera como moverme con comodidad entre calls y puts igual me lo planteaba, pero como dije antes estoy muyyyyyyy verde. Por eso me encanta leeros aprender de vosotros. Pero pasito a pasito y nada de apalancamientos por ahora. Además supongo que siempre tendría que estarle encima controlando el intrés abierto, por el momento creo que me supera pero a la vez me interesa.
¡Lo tuyo no ha sido una contestación sino un canto de sirena! jejeje.
He visto esta otra estrategia:
https://www.rankia.com/blog/estrategias-opciones/505277-comprar-acciones-banco-santander-15-por-debajo-precio-mercado
Pero la verdad es que aún no he entrado en el tema, solo hace un año que he entrado en bolsa y solo controlo el tema acciones, sobre derivados ni he mirado. Algún día me animo a hacer uno de los cursillos/seminarios que hay por ahí y quien sabe... aunque solo sea como cobertura de la cartera ya puede ser interesante.
¿Alguen me recomienda un LPT para irme familiarizando con el tema?
Nota: LPT= libro para tontos.

#251

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Justo es la estrategia que te estaba planteando....
Por cierto veo que eres de Vilassar de Mar, bonita población costera....
Un saludo,

#252

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Hola Manoloalba2008,

Como no tengo ni puñetera idea de derivados he estado mirando un poco y he hecho el presente escrito en primer lugar para poner en claro mis ideas, en segundo lugar para que me digas si he llegado a las conclusiones correctas y ya aprovechar por si a alguien tan obtuso como yo le puede servir de algo. Lo divido en dos post porque no se si cabrá todo en uno.

La verdad es que me ha costado bastante entender el concepto de lo que era vender un put . Sabía que un put era una opción de venta, por lo tanto vender un put es vender una opción de venta. Ese concepto de “vender una opción de venta” me ha costado un poco de entrar en la mollera pero creo que al final algo he pillado de la idea:

- Hago un contrato llamado “venta de put” que me obliga a comprar un subyacente (en este caso Santander) por un precio determinado (strike) al día de vencimiento del contrato (que es el tercer viernes del mes de vencimiento del contrato) si el precio del subyacente es inferior al strike.
- Sin embargo la contraparte no está obligada a venderme el subyacente, solo tiene el derecho pero no la obligación.
- Esto generaría una situación desequilibrada entre las partes (al tener la contraparte solo derechos y yo solo obligaciones) por lo que a cambio me paga una prima que reequilibra la situación.
- Los contratos son de 100 acciones cada uno y se pueden comprar tantos como se quieran (o pasta tengas para ello). Así 2 contratos representaría obligación por 200 acciones y 3 contratos por 300 acciones.
- Si el día de vencimiento del contrato la contraparte no me vende las acciones yo me quedo sin las acciones pero con la prima y sin desembolsar un duro.
- Si el día del vencimiento del contrato la contraparte desea ejecutar la venta he de comprar al precio pactado por narices.
- Para asegurarse de que puedo cumplir con la obligación adquirida el broker me exige una garantía.
- Lógicamente el broker me cobra su comisión por cada contrato + la parte que corresponde al MEFF (cosa que hay que restar a las ganancias potenciales o sumar a las pérdidas potenciales del contrato)

Ahora traslado esto al caso que nos ocupa:
- Venta put Santander con vencimiento tercer viernes de Diciembre
- El strike es 7.93 € por acción, como un contrato son 100 acciones he de tener preparados 793 € para el 16 de Diciembre si quiero un solo contrato y 793x3= 2.379€ si quiero 3 contratos.
- La prima que me paga la contraparte por tener derecho (que no la obligación) a realizarme esa venta es de 1.32 € por cada acción, si son 3 contratos sería 1.32x300=396€ que ingresan en mi cuenta al formalizar el contrato.
- Llegado el 16 de Diciembre pueden ocurrir dos cosas:
o A) Santander está por encima de 7.93€ (aunque solamente sea un céntimo de euro): No se cumplen las condiciones del contrato, no me venden nada pero me quedo con los 396€.
o B) Santander está por debajo de 7.93 (aunque solo sea por un céntimo de euro): se cumplen las condiciones del contrato y he de cumplir mi compromiso y comprar 300 acciones de Santander a 7.93€ (aunque haya llegado el día del juicio final y Santander cotice a 1€ ese día) lo que supone un desembolso de 2.379€, pero como ya tenía cobrados de prima 396€ el desembolso real que he de hacer es de 2.379-396=1983 € por las 300 acciones. Lo cual supone que aunque el strike sea de 7.93€ la acción en realidad he pagado por ella solo 1983/300=6.61€

#253

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Segunda parte del post:

Consecuencias del acto:
- Opción A: nos quedamos sin las acciones pero con la prima. A cambio de tener depositada una garantía (supongamos que tenemos el broker más desconfiado del mundo y nos pide dinero en efectivo por el total de la operación que son 1983€) durante 6 meses nos embolsamos 396€ lo que supone un interés del 19.96% en 6 meses, si los cálculos no me fallan, y que representaría como si nos pagaran el 39.93% TAE en un depósito bancario. No está nada mal.
- Opción B (aquí las cosas se complican un poco), al vencimiento del contrato Santander cotiza por debajo del precio strike:
o Supuesto 1º): Las acciones de Santander cotizan a 5€ (por poner un ejemplo) pero yo las he de comprar a un coste real de 6.61€. Como en un principio ya tenía pensado comprarlas a 7.22 me he ahorrado 0.61€ por acción, lo cual me ha limitado las pérdidas. En lugar de perder 2.22€ por acción solo estoy perdiendo 1.61€, lo que me reduce las pérdidas un 27,5%. Eso sí, a costa de no poder ponerme en liquidez si veo que pintan bastos. Conclusión: para alguien fiel al criterio “comprar y mantener” le ha limitado las pérdidas en una cantidad nada despreciable. En cambio a alguien que le guste el trading puede resultarle bastante molesto.
o Supuesto 2º): Las acciones cotizan a 7,5€ y la contraparte decide realizar su derecho de venta a strike 7.93€. Yo las tengo que comprar con un desembolso real de 6.61€, lo que me supone comprarlas con un descuento de 0.89€ por acción (un 11.86% por debajo del precio del mercado de ese día). Conclusión: me puedo quedar las acciones un 11.86% mas baratas que el precio de mercado para aquel día y “mantener” o las puedo vender al cabo de 3 días (que creo que es el tiempo que tarda el MEFF en cerrar la operación) ganando un 11.86% (a lo que habría que restar lo que me cobrarían por abrir el contrato y por la venta).
o Supuesto 3º): Santander se va a la bancarrota en estos 6 meses (también me puede dar a mí un patatús en este lapso de tiempo pero no cuento como opción más probable ninguna de las dos) y yo he de desembolsar 1.983€ de pérdidas, aunque si las hubiera “comprado y mantenido” a un precio de 7.22€ que ya estaba dispuesto a pagar las pérdidas hubieran sido de 2.166€. Conclusión: al final he perdido 183€ menos, lo cual me supone una reducción del 8,5% de las pérdidas (menos las comisiones por la compra de los contratos).
o Por supuesto podemos hacer todos los supuestos posibles desde el valor de 0.01€ hasta los 7.93€ del strike aumentando de céntimo en céntimo, pero tampoco se trata de marear más la perdiz, creo que con los ejemplos anteriores cualquiera se puede hacer una idea de conjunto lo suficientemente clara.

Y ahora Manoloalba2008, si has tenido la santa paciencia de leer hasta aquí, seguro que no te importará decirme si he captado bien el concepto de cómo se desarrolla la operación y los riesgos y beneficios que se pueden derivar de ella.

Creo que el supuesto 3º) no es del todo exacto y que sí se puede cerrar la operación antes del vencimiento del contrato ya que la prima cotiza en el mercado y podemos venderla (asumiendo pérdidas o recogiendo ganancias) y también podemos cancelarla tomando justo la posición contraria, con lo que al finalizar el contrato el uno anulará al otro en nuestra cuenta al ser del mismo valor y de sentido contrario. Pero eso ya es para nota, mi body hoy no da para más, no puedo imaginarme que contrato sea el inverso de la “venta de una opción de venta” supongo que será la “compra de una opción de venta”

Y ya puestos a abusar decirme que broker usas y que te cobra por la operación y por el mantenimiento de la cuenta. Yo uso SelfBank y no veo en derivados que tengan este tipo de productos (veo muy poca información al respecto), aunque no he abierto una cuenta de derivados, a lo mejor si la abro me sale la información, es cuestión de preguntar. Pero si se cuanto te cuesta a ti operar siempre puedo comparar y hacerme un planteamiento de cambio de broker. No me pongo aquí a sumar comisiones porque me sale otra parrafada como la anterior.

Y llegados a este punto solo me resta invitarte a tomar un vermutillo en Ca l’Espinaler de Vilassar de Mar, ya que dices que te gusta esta población.

#254

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

A expensas de lo que te conteste Manolo,puedes echar un vistazo a este hilo,en que he puesto mis operaciones en un Excel , numeradas talcomo se van produciendo.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/736869-doblando-dividendos-opciones

Tienes asimismo links...pero también los tienes al inicio de este hilo, pues es anterior al que abrí yo para publicar esa pequeña operativa paso a paso (puede ser más completa,pues también pueden cubrirse,tanto las opciones vendidas como las acciones...pero eso con el tiempo seguramente)

P.D.-Las griegas que pongo en el Excel son solo en plan informativo , pues para esta operativa no son necesarias.

Suerte

#255

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Pues para ser una mente tan obtusa como la tuya, la verdad es que has captado muy bien la esencia de la cuestión, muchos quisieran...
Tendriamos que hacer algunas puntualizaciones como que el ejemplo que pones no es muy agraciado, ya que esa prima no la encontraras nunca en la realidad a no ser que haya una volatilidad bestial... o que el contrato del santander son 107 acciones y luego está el tema de las garantias.
Preferiria que tal i cual te contestara, si lee esto, ya que él entiende mucho más que yo y creo que su contestación será mas acertada porque además ahora estoy un poco ocupado.
Respecto a lo del Espinaler, no se si tomarte la palabra, más que nada porque lo tengo a cinco minutos de casa.
Un saludo,

#256

Re: Cartera 10.000€ en el Banco de Santander

Perdona, Manolo, pero ya dejé claro en mi post que con opciones sobre acciones es la primera vez que operaba; otra cosa es que las haya estudiado y seguido en Excel...pero no es lo mismo.

El seguimiento de la acción en sí es indispensable, para vender la put con la acción baja ,cerca de soporte(put cara; el strike a elegir, según las ganas de entrar)...o la call cuando está arriba, cerca de resistencia, en vísperas de dividendo, etc...

Brokers destacados