Es cierto. Siempre me lo dices … 😅
Saber cuándo entrar es complicado, pero saber además dónde parar cuando el precio va a tu favor… eso es todo un arte. Por ejemplo, en esta última operación, ¿Cuánto es suficiente? ¿40 puntos?, ¿60 puntos?, ¿100? Cada situación es única, así que es muy complicado tomar decisiones.
Se juntan muchos factores complejos: La ambición, el miedo, la inseguridad, el exceso de confianza, una mala lectura del mercado, cómo salió la operación anterior, si uno va ganando o perdiendo en el mes, en el año, etc. Es una tormenta perfecta de pensamientos y emociones en la que uno se la juega y tiene que tomar decisiones buenas y rápidas.
Para mí, afrontar esas situaciones es demasiado complicado. Es muy fácil quedarse corto o pasarse de frenada, y por eso mi opción es simplificar. Cuando abro una posición, voy siempre a por un objetivo; siempre el mismo, y así no tengo que pensar, ni tampoco arrepentirme. Ese objetivo no viene del aire ni del azar. Es un número calculado de antemano, con paciencia, con muchos datos, probado en muchas situaciones y entornos de mercado diferentes, ligado a mi forma de operar, simulado una y otra vez, millones de veces, literalmente.
Lo bueno es que sé que ese objetivo, si persevero e insisto una y otra vez en mi operativa, me dará un resultado esperado próximo al modelo que he calculado. Un muy buen resultado, sostenible a largo plazo. Son ya casi diez años de trading, y seis operando de esta forma, y mis resultados avalan esta filosofía..
Lo malo es que, un día cualquiera, en una operación cualquiera, no tengo garantías de éxito. Inevitablemente voy a perder muchas operaciones, muchos puntos, y me va a tocar pasarlas canutas (ya me ha tocado unas cuantas veces). Pero eso es parte de este juego. Nadie es inmune al fracaso; es algo con lo que hay que aprender a convivir, porque es el otro lado de la moneda del éxito.
De todos modos, al final del día, mi consuelo siempre es el mismo: Lo que hago tiene un sentido, y la recompensa está a la vuelta de la esquina.
Gracias Manuel, como siempre, por compartir tus comentarios y por tu espíritu crítico y constructivo 👍🏻
Un fuerte abrazo 🍀