Acceder

Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

40 respuestas
Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino
Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino
Página
5 / 6
#33

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Si lees el mensaje verás que hablo de los mercados. La tendencia secular bajista se inaugura en los mercados americanos en el 2000 con la crisis de las punto.com.

El Ibex está bajista desde el 2008.
La situación del Ibex es distinta porque la megaburbuja inmobiliaria hizo subir la bolsa en 2006-2007 por encima de los máximos de 2000, lo cual no quita que estuvieramos inmersos en el mismo ciclo que los americanos. Es tan solo desde el QE y la crisis de deuda periférica que el mercado americano y el Ibex se desacoplan.

En cualquier caso ya sabes que cada uno ve la cosa con distintos ojos, por lo que mi análisis es una opinión personal, que no tiene por qué coincidir con la tuya.

Blog: Game over?

#34

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Know, me has interpretado mal. No estoy discutiendo tu punto de vista. Lo que quiero es entender tu punto de vista. Me gustaría saber a que mercados te refieres al decir que desde 2000 los mercados están bajistas y como has hecho el análisis. Por ejemplo, mirando el Dow, Nasdaq, S&P, DAX y CAC, solo al último lo veo un poco bajista (no solo me fijo en los soportes, sino también en los picos).

Por favor, dame tu opinión al respecto. ¿Cuáles ves bajistas y porqué? Un saludo.

#35

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

"El sistema se autoregulará" sin duda es idealista.
Ningún sistema, ni mercado se autolimita o regula voluntariamente.
Para mí, la idea de que el mercado por sí sólo es eficiente y que se autoregulaba, es la gran falacia, que nos ha llevado, a dónde estamos en la crisis, por los excesos incontrolados que se dejan a la voluntad, del que debe de cumplir con la norma.
Un mercado de trabajo es ineficiente, si hay demasiadas personas competentes, como tú, fuera de él, sin que haya intervención ninguna, a la que se le pueda echar la culpa.
El problema en este caso, es la falta de intervención, de la que habla Keynes, para dar trabajo a los desempleados, quizás hasta por el propio Estado, como en el New Deal de Roosevelt para salir de la Gran Depresión.
No hay nada realista en pensar que nada, ni nadie, se va a limitar o autoregular por sí solo.
La norma o limitación, siempre tiene que venir de fuera, porque voluntariamente sólo se tiende al exceso y al abuso.
La Constitución Americana se basó en el equilibrio de poderes o "Checks and Balances" (controles y contrapesos), los poderes tienden a extralimitarse y a excederse por sí solos y la única manera de limitar los poderes, es con otros que les hagan contrapunto constitucional.
http://en.wikipedia.org/wiki/Separation_of_powers
http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes
El mercado y el Estado, se contraponen en equilibrio en la economía y el uno evita los excesos del otro.
Me parece que con eso, quizás seas tú, el optimista y los demás, los realistas, cuando pensamos que "algo tiene que cambiar de vez en cuando, para que todo siga igual".

Un saludo

#36

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Bueno, tampoco es que me importe mucho que me discutan. ;-)

Tienes que mirar el retorno total (incl. dividendos) ajustado con la inflación. Claramente alcista hasta el 2000, con cambio de tendencia. La cosa es algo menos clara por la interferencia de la Fed y el BCE que crearon la burbuja inmobiliaria con su bajada de tipos que reventó en el 2008.

http://www.crossingwallstreet.com/archives/2010/06/depressing-stat-of-the-day.html

Blog: Game over?

#37

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Sobre el camelo de la economía neoclásica, de la asignación efectiva de recursos de los mercados sin intervención, y de la autoregulación de los mercados:
https://www.rankia.com/blog/humanite/637349-ciencia-sombria.

Así, nos vienen a hablar de conceptos tales como el “modelo de equilibrio general”, de “las decisiones racionales de los consumidores”, de “Los mercados autorregulados”, y de otras quimeras. De ese modo, cualquier nuevo postulado que no estuviera respaldado por todo un edificio teórico de variables y constantes arregladas en forma de modelos, no sería ni siquiera considerado para ser tomado en cuenta en algún foro de notables. De hecho, esa ha sido la tónica que distingue al desfile de premios Nóbel que otorga cada año la ciencia sombría.
Con el advenimiento de los neoclásicos, la academia tradicional le da carpetazo final a la economía política.
Vienen los descalabros de la Gran Depresión que marcan la quiebra de la Economía Clásica y es cuando aparece el gran salvador del sistema capitalista, Sir John Maynard Keynes, quien recomienda intervenir en el mercado a través de instrumentos fiscales que impulsen a la demanda agregada para sacar al sistema del colapso.

Un saludo

#38

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Yo había leído que los mercados a largo eran alcistas debido a la inflación, pero no se me había ocurrido mirar la evolución de los mercados ajustando la inflación a su valoración. Muy interesante e instructivo. Es más, mucho más objetivo a la hora de valorar lo que realmente aporta al poder adquisitivo cuando uno va a largo.

¿Sabes dónde puedo encontrar gráficos con inflación ajustada del DAX, CAC, AEX, IBEX, DOW, etc?

Un saludo y gracias por tu tiempo :-)

#39

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

El dato del IPC suele ser mensual en la mayoría de países.

Hay que construirlo en excel , no se tarda mucho con los datos encima ( lo ideal es que te lo pases Eurostat,Datastream,reutersEikon o Bloomberg...o algún broker)Yo por desgracía ahora ando fuera de la industria.Si no te lo haría en un periquete.

[( 1 + Rentabilidad Nominal %) / ( 1+ inflación %)]-1 x 100 = Rentabilidad real

Una vez que lo tengas, sólo es bajar toda la serie constuyes un índice con base 100 y graficarla...y vas haciendo Rolling Periods de 1 año por ejemplo de 3 o de 5....

(Si a esto , encima le quitas Impuestos y Comisiones /gestión,depo,cus,trading..). verás la Rentabilidad neta fiscal efectiva.

Buen año 2011 Serv

#40

Re: Me vais a disculpar si en ocasiones son demasiado Cansino

Estimado Serv,

Es que no me creo nada de la contabilidad de los últimos 100 años)

Así que ya sabes la fiabilidad de los gráficos...

Brokers destacados