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Seguimiento de Booking Holdings (BKNG)

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Seguimiento de Booking Holdings (BKNG)
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Seguimiento de Booking Holdings (BKNG)

 

Booking dispara sus beneficios un 40% hasta casi los 4.000 millones en 2023

 
 
El grupo turístico Booking Holdings disparó sus beneficios en 2023 hasta los 4.289 millones de dólares (3.959 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior, según ha informado la compañía estadounidense en la presentación de sus resultados anuales este viernes.

Los beneficios de este conglomerado propietario de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, suponen un importante incremento respecto a los 3.058 millones de dólares registrados en 2022.

En sus cuentas presentadas este 22 de febrero, la compañía explica que ha aprovisionado en el capítulo de pérdidas de 2023 una partida por valor 530 millones de dólares (489 millones de euros al cambio actual), correspondiente a una decisión preliminar tomada por la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) español.

La plataforma estadounidense de alquiler de alojamientos se enfrenta a la multa más alta de la historia de la CNMC por abuso de posición dominante tras dos denuncias realizadas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La compañía asegura que, aunque ha colaborado "activa y constructivamente con la investigación", está "decepcionada" con la propuesta de resolución de la CNMC y "en total desacuerdo con sus conclusiones". Por ello ha anunciado que recurrirá la sentencia si se convierte en definitiva.

La facturación de la compañía el pasado año se situó en 21.365 millones de dólares (19.726 millones de euros) lo que supone un incremento anual del 25% respecto al año 2022. La sanción de la CNMC equivaldría por tanto a un 2,48% de sus ingresos.

El número de habitaciones reservadas a través de la plataforma se incrementó un 17% el pasado año 2023 respecto al año anterior, y sus ventas de tickets aéreos lo hicieron un 57,6%.

"Hemos registrado un sólido 2023, con un crecimiento de las pernoctaciones en el cuarto trimestre del 9% interanual o del 11% excluyendo el negocio asociado a Israel, que se vio significativamente afectado por la guerra. En el conjunto del año alcanzamos un hito significativo con más de 1.000 millones de noches de habitación reservadas en nuestras plataformas, y logramos niveles récord de reservas brutas, ingresos y ventas", explicó Glenn Fogel, consejero delegado de Booking Holdings.

"Confiamos en el crecimiento a largo plazo de los viajes de ocio y en las oportunidades que se avecinan para nuestra empresa", aseguró el directivo 

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Re: Seguimiento de Booking Holdings (BKNG)

 
El grupo turístico Booking Holding reconoce en su presentación de resultados anuales de 2023 realizados ante la SEC, el organismo regulador de mercados financieros de Estados Unidos, que no puede predecir el posible impacto financiero y reputacional que tendrán en la empresa las investigaciones reguladoras en curso.

La compañía de viajes online explica así en sus resultados anuales que investigaciones como las llevadas a cabo en países donde opera, como España o Suiza, pueden terminar afectando en sus resultados empresariales.

Booking recuerda que la compañía está sujeta a leyes y regulaciones de competencia y protección al consumidor en todo el mundo. "Estas leyes y regulaciones evolucionan constantemente, y su interpretación, aplicación y ejecución también pueden cambiar, ser impredecibles o estar afectadas por presiones políticas o sociales cambiantes", asegura la compañía.

En su explicación, reconoce que en los últimos años han sido objeto de investigaciones o consultas por parte de varias autoridades nacionales de competencia en países como España, Polonia o Suiza. "Estamos involucrados en investigaciones relacionadas con si los acuerdos de paridad contractual de Booking.com con proveedores de alojamiento son anticompetitivos", explica Booking.

El metabuscador de viajes estadounidense asegura que para resolver y cerrar esas investigaciones ha llevado a cabo numerosos compromisos con las autoridades investigadoras en lo referido tanto a practicas comerciales como a la reducción del alcance de sus acuerdos de paridad.

"Aunque creemos que estamos cumpliendo con los compromisos que hemos hecho, las autoridades investigadoras o terceros pueden determinar lo contrario y decidir emprender acciones legales para obligar al cumplimiento o buscar otros remedios", explica la compañía a la SEC.

En este punto, añade que aunque está cooperando con los reguladores cuando procede, no pueden predecir qué efecto tendrá cualquier investigación o su resolución, incluidos los compromisos que tuviera que aceptar, en su negocio.

"Un resultado desfavorable de una investigación podría alentar investigaciones regulatorias adicionales que podrían volverse generalizadas con el tiempo, aumentando significativamente el impacto financiero y reputacional potencial en la compañía", indica en la presentación de sus resultados.

Añade además que estos tipos de investigaciones pueden dar lugar a "imposiciones de multas, litigios privados y publicidad negativa".


MULTA DEL REGULADOR ESPAÑOL

En octubre de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió una investigación para determinar si ciertas prácticas de Booking.com podrían tener efectos adversos para hoteles y otras OTAs.

En enero de este año, la CNMC notificó a Booking.com su decisión preliminar de imponer una multa de 486 millones de euros y de restringir ciertas prácticas comerciales, "como aquellas relacionadas con disposiciones de paridad y criterios que Booking.com puede usar para determinar cómo clasificar hoteles en su visualización a los clientes".

El monto de la multa preliminar se basa en los ingresos históricos de Booking.com y es posible que se incremente cuando se finalice la decisión, que según la compañía se espera para julio de 2024.

Booking.com asegura no está de acuerdo con la justificación establecida en la decisión preliminar y con algunas de las restricciones que se pretenden imponer, y dice que continúa colaborando con la CNMC antes de que se finalice la decisión.


IMPUGNARÁ LA POSIBLE MULTA DE LA CNMC

Si la decisión preliminar se convirtiera en definitiva, Booking asegura planea impugnar aspectos de la multa, la decisión y/o las restricciones que se determinen.

Por ello y aunque la compañía no está de acuerdo con la justificación establecida en la decisión preliminar, ha incluido una pérdida de 486 millones de euros (530 millones de dólares) relacionada con ella, en la partida de 'Gastos generales y administrativos' en su estado de operaciones consolidado del año 2023 presentado este viernes 

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