Acceder

QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?

2 respuestas
QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?
QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?
#1

QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?

Que la situación económica no es buena lo sabemos todos, pero de momento aunque sea a trancas y barrancas vamos tirando; cada cierto tiempo leemos comentarios sobre una posible intervención de España, normalmente coinciden con algún hecho relevante que afecta a la economía, pero aun así…seguimos tirando.
Yo pienso que realmente nuestra situación social y económica es inaguantable, pero sinceramente no soy capaz de discernir cual será el pistoletazo de salida que marcará nuestra caída hacía el abismo. Algunos de vosotros sois capaces de analizar y sobre todo elaborar un plan para evitar los posibles riesgos que significan para los ciudadanos la entrada de España en default y/o su posible intervención.
¿Qué sucederá primero?, la caída de algún gran banco o caja, el cierre definitivo –y no como hasta ahora- del mercado de crédito internacional, la subida de los tipos en el resto de Europa marcarán nuestro desastre, ante una previsible nueva ronda de impagos de hipotecas. Simplemente, nos levantaremos una mañana y el pamplinas de ZP o su hombre para todo Pepiño, nos dirán que el FMI nos ha intervenido, pero que aun así el ve brotes verdes en el horizonte.
Yo creo que la caída de un gran banco o caja, sólo ocurrirá si viene provocada desde el exterior, mientras dependa de nosotros y de nuestro inefable MAFO harán todo lo posible para evitarlo inyectando dinero mediante FROB’s o similares.
En cuanto al tema del cierre del crédito internacional, supongo que simplemente hay riesgos e intereses a pagar por esos riesgos que se convierten en inasumibles.
El tema de una subida del Euribor, si podría darnos la puntilla definitiva, porque significaría que otros países de nuestro entorno habrían mejorado su situación y si a nosotros nos coge con 4 MM de parados y más de 5 MM de pisos de burbuja inmobiliaria, pues eso, desastre seguro.
Lo que si me declaro totalmente perdido, es en el método para proteger el patrimonio personal, el oro –parece también disfrutar de su propia burbuja-, otras divisas fuera del euro, la verdad el dólar no parece pasar tampoco su mejor momento. La bolsa puede ser el mejor refugio actualmente, pero en que países y en que sectores.
En fin, ¿Cómo lo veis vosotros?.

Saludos

#2

Re: QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?

No lo había leido. Tampoco sé muy bien que podría contestarte.
Podemos definir el escenario e ir activo por activo.

Ante una crisis de deuda y financiera en Europa en plena erupción, los problemas van a ser:
-Caída en picado del euro.
-Pánico bancario. Posibles restricciones para recuperar el dinero.
-Hundimiento bursátil con probable contagio al mercado americano.
-Flujo masivo de dinero de Europa a USA.

Considero que es un problema que se soluciona en días, porque en el mundo actual las acciones se toman de forma concertada y con rapidez a nivel global. Pero algunos de sus efectos podrían durar bastante. Uno de ellos es la pérdida de valor del euro.

En cuanto a activos:
1) Bonos
Los bonos europeos serían peligrosísimos. Pueden tener que pagar parte de la factura.
Los bonos americanos experimentarían una gran demanda disminuyendo su rendimiento a niveles ridículos. Sería un buen momento para vender, no para comprar, dado que los bonos están a punto de terminar su tendencia secular alcista que viene de 1980.
2) Renta variable
La renta variable europea sufriría una caída espectacular. Sería buen momento para comprar, no para vender.
La renta variable americana se vería contagiada, aunque el flujo de capital haría que las caídas no fueran del mismo calibre. También sería momento para comprar, no para vender.
3) Metales preciosos
Verían una demanda brutal como refugio. Sería un buen momento para vender porque lo más probable es que se desplomaran en cuanto se vislumbrara una solución a la crisis.
4) Materias primas
Es complicado invertir en ellas, pero las materias primas probablemente caerían ante una gran crisis. No tengo una opinión clara al respecto.
5) Mercado inmobiliario
En plena deflación, no creo que le afecte la crisis. A lo sumo acelerará su caída.

El problema por lo tanto es que los dos activos que mejor se comportarían, T-Bonds y metales preciosos, tienen ahora mismo un peligro bastante claro por encontrarse al final de sus tendencias, con poco recorrido si las perspectivas mejoran. En caso de que se esquive la crisis se puede uno encontrar cargado del activo equivocado. Yo de momento estoy un 5% en oro, pero tengo serias dudas de incrementar por el elevado riesgo que le veo.

En cuanto a mercado inmobiliario, no lo veo claro. Aún no se ha llegado al fondo, con lo que al invertir se están asumiendo pérdidas, y después si el mercado no se recupera en años, te puedes encontrar con el dinero atrapado con unas rentabilidades muy bajas.

Yo creo que lo más seguro sería la renta variable americana de calidad, y quizás los bonos corporativos de alto grado, manteniendo liquidez suficiente para comprar, porque es posible que fuera la mejor oportunidad de nuestras vidas, aunque con el peligro de que nos inmobilicen el dinero y no nos dejen comprar. Quizá valga la pena trasladar la pasta fuera de la UE, o al menos de la UME.

No sé lo que opináis los demás.

Blog: Game over?

#3

Re: QUO VADIS, o mejor dicho ¿hacia donde vamos?

Muchos ríos de tinta se están vertiendo sobre el posible default de la deuda española, el tema que en muchos casos por no decir todos están convenientemente orquestados por quienes les interesa que el españolito de apie esté en constante acojonamiento y diga amen a todo lo que le digan, no hay que olvidar que en este río revuelto son muchos los que están pescando; políticos, grupos de lobby, bancos, grandes fortunas, hedge funds, etc, etc.
A día de hoy el interés medio de la deuda española en estos momentos no llega al 3,7%, si, sí, está claro que de seguir subiendo en próximos vencimientos la media continuará subiendo, pero de momento eso es lo que hay, recordemos que en un pasado no muy lejano la media de la deuda española habitualmente estava al 5 y pico por ciento, y tampoco hay que rasgarse las vestiduras si tenemos que pagar un punto y medio más que Alemania, es lo normal en un país cuya productividad está muy por debajo de la media europea, pero con todo y siendo realista, no creo que tengamos un default de la deuda española, todavía le queda al gobierno muchos resortes para seguir recaudando y hacer frente al pago de la deuda, otra cosa es que no nos guste lo que tendrá que hacer para recaudar más impuestos si llega el caso, pero de default nada de nada, esto no es Argentina ni Grecia.
La deuda privada, pues a los bancos (a los de aquí, y los de más allá) no les quedará más remedio de seguir tirando del carro, haciendo segundas o terceras hipotecas sobre las actuales.
Yo no me atormentaría con la idea de que esto se va al garete, por lo que hace ya tiempo deseché la idea del default y me he centrado en el día a día pues "oveja que bala pierde bocado".
La bolsa alemana no la veo mal, aunque es posible que durante la primera mitad del próximo año tenga un retroceso por el efecto de la deuda de los PIIGS (que es por donde la especulación continuará incidiendo), pero creo que la economía alemana seguirá subiendo a medio plazo 2-3 años.
La bolsa francesa quitando los bancos creo que el próximo año también será positiva.
El Ibex, pues no, seguiremos en un amplio lateral entre los 11.200 y los 7.800, no obstante habrá buenas oportunidades para hacer operaciones cortas con buen rendimiento pero estando al pie del cañón, nada de comprar y esperar, eso se ha acabado en el Ibex por algunos años.
Metales preciosos, ahora ya es tarde mejor no tocar, la burbuja tarde o temprano (esto nadie lo sabe), pero seguro que reventará, posiblemente cuando se acabe la incognita de la deuda gubernamental de los PIIGS.
La renta fija, mejor no tocarla, pues aunque no creo que el BCE suba intereses durante el próximo año siempre hay un riesgo con el posible impacto sobre el IPC por el incremento de coste de la energía y materias primas.
Los mercados emergentes han subido mucho, ahora están bastante caros, mejor esperar que haya un retroceso para entrar, quizás si se podría tomar alguna posición en fondos de renta variable mid-caps en países emergentes pero con poca carga.
La bolsa de los EEUU, pues si seguirá subiendo, el problema para nosotros es el cambio $/€, que seguirá con alta volatilidad, pues por una parte a USA le interesa depreciar el dolar, lo mismo ocurre con la Sra. Merkel (incluso al BCE) pues hay que seguir la estela del dolar para mantener la competitividad de toda Europa.
Un saludo

Te puede interesar...
Brokers destacados