Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gráfica del día

32 respuestas
La gráfica del día
La gráfica del día
Página
5 / 5
#33

Re: La gráfica del día

Doug Short nos trae otra de sus excelentes gráficas, que muestra por qué otro mercado bajista en el que se vuelva a perder un 40-50% del valor es posible.

Esta gráfica mide el balance de crédito de los participantes en el NYSE (New York Stock Exchange). Este balance de crédito se calcula sumando las cuentas libres de crédito y los balances positivos de crédito en las cuentas marginales y restándoles la deuda marginal. Es decir, nos da la medida de inversión a crédito en bolsa. Cuando el resultado es positivo, los participantes lo hacen con su propio dinero (zonas verdes) y cuando el balance es negativo los participantes lo hacen a crédito (por ejemplo apalancados, o con acciones prestadas).

Lo que esta gráfica nos dice es que tras el desastre de 2008, la especulación ha vuelto a los mercados a toda velocidad y ha alcanzado ya los niveles que tenía en 2007 o en 1999.

Cuando se toca fondo en un mercado secular bajista, se produce una capitulación, y normalmente los inversores abandonan la bolsa durante años. Es lo que ocurrió en 1974. No es lo que está sucediendo ahora. Los inversores no están escarmentados ni han capitulado. Andan buscando la siguiente burbuja en la que apuntarse, por lo que estamos posicionados para otro mercado bajista que nos lleve a otro suelo similar o inferior a los de 2003 y 2009.

Blog: Game over?

Brokers destacados