Re: Sobre las tendencias: pues claro que existen.
ok, DEFLATION. Ahora ya lo entiendo. Saludos!
ok, DEFLATION. Ahora ya lo entiendo. Saludos!
WILLIAM BERNSTEIN.
El mundo no se acaba y si me equivoco ¿que mas da??
Es mia,jeje.
s2
“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)
Lo que dice Llinares es absolutamente correcto (y no porque lo diga yo claro está), sobre el Ibex en valor nominal y sobre la bolsa USA en valor real.
En el Ibex el máximo del año 2007 es mayor que el máximo del 2008, y éste mayor que el máximo del 2009, y éste mayor que el máximo del 2010. ¿Qué conclusión sacas? La tendencia primaria es bajista. El análisis no tiene vuelta de hoja. Si en la bolsa USA ajustas para el valor del dolar el resultado es el mismo.
Que sobre ésta primaria bajista haya secundarias alcistas es lo normal y lo esperable, pero el rojo tiene su razón de ser, apostar contra la primaria es más peligroso que apostar a favor, como es lógico. Las secundarias se dan la vuelta de manera brusca y no recuperan el valor.
Y Scoralstom tiene razón, por debajo de las primarias está la tendencia general alcista y se ve en que los mínimos de 1996, 2002 y 2009 son cada vez más altos.
Un saludo
Blog: Game over?
Entonces...tenemos la primaria bajista y la tendencial general alcista..
¿con qué nos quedamos?, con la tendencial general (mínimos más altos), y si cogemos desde el año 1990, aún es más clara....
Al final... lo que comentamos en otro post, comprar acciones con beneficios y esperar , pues la tendencial general siempre es y ha sido alcista NO? después de todo, la primaria sería a más largo plazo que la tendencial..
Esa es la tendencia que hay que respetar.. (ya comentaba también que para pàliar la ludopatía tengo una pequeña cartera de corto plazo, pero casi seguro que me hará perder dinero, a largo plazo), mis esperanzas siempre estan depositadas en que con el paso del tiempo, lmuchas empresas buenas valgan más dinero o me den parte de sus dividendos constantes , más que en saber ciertamente las tendencias (no digamos las de corto plazo e intradía).
No pretendo ofender a Linares, lo respeto, pero muchas veces no lo entiendo.¿qué debemos hacer, esperar a invertir en algunas compañías cuando el ibex se ponga a precios del 2002? Para eso, prefiero comprar siempre.. no obtendré pelotazos,(esos para profesionales exclusivamente) pero iré obteniendo dividendos...
Saludos Know
En algunos índices los mínimos del del 2009 fueron menores que que el de los años 2002-2003: Nikei, s&p500, eurostoxx50...
Saludos
Lo de la primaria alcista es algo que no entiendo muy bien, si hay que esperar para invertir cuando se rompa la primaria bajista y estemos en primaria alcista que debe ser cuando el IBEX sobrepase los 16.000, pero si entonces es cuando habrian que vender y salir corriendo.
Me he equivocado, quería decir que la primaria es a más corto plazo que la tendencial general.
Es posible que no se entienda nada de lo anterior tal como está escrito.
No habría que esperar a superar los 16.000 para considerar que el ibex entra en primaria alcista. Bastaría con que superase el máximo de la última secundaria alcista o que cortase la directriz bajista... y como lo queremos es aumentar la probablidad de acertar, lo mejor sería esperar a que se diesen ambas ciscustancias y que los principales índices de referencia hubiesen entrado en primaria alcista. Es de esperar que todas estas señales se den en un espacio relativamente corto de tiempo (en comparación con lo que se puede esperar que dure una tendencia primaria) por lo que a cambio de perder un pequeña parte de esa tendencia, ganaríamos en fiabilidad.
SAludos